Endesa triplicó los accesos de autoconsumo a la red en 2022

Endesa, a través de su filial E-distribución, incrementó en un 226% el número de nuevos accesos de autoconsumo a la red en 2022, con 81.800 más, y alcanzó un total de 115.192 instalaciones de autoconsumo activas, según ha informado la empresa eléctrica.

El autoconsumo es un esquema de generación de electricidad basado en la producción eléctrica en el mismo punto de consumo, que se deriva normalmente de paneles solares instalados en las viviendas, locales, plantas de producción o instalaciones empresariales o gubernamentales que contratan el servicio.

Estas instalaciones sumaron una potencia instalada de 2,48 gigavatios, casi la mitad del total de los sistemas de autoconsumo activos en España en 2022

«Estas instalaciones, repartidas en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, sumaron una potencia instalada de 2,48 gigavatios (GW), casi la mitad (47%) del total de los sistemas de autoconsumo activos en España en 2022», precisa Endesa.

ENDESA EVITA 2,13 MILLONES DE TONELADAS DE CO2

Además, las instalaciones de autoconsumo de Endesa ejecutan una producción equivalente al 57,7% de la energía suministrada anualmente por las centrales de carbón españolas, de forma que evitan la emisión a la atmósfera de 2,13 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

La aceleración del autoconsumo que se produjo en 2022 por los altos precios de la energía derivados de la guerra de Ucrania logró triplicar el número de accesos a esta energía en la red de E-distribución.

Este incremento se ha mantenido en los dos primeros meses de 2023, cuando la filial de Endesa ha alcanzado las 150.000 instalaciones activas, con una potencia de 2,68 GW

Cerca del 99% de estos sistemas fueron de autoconsumo con excedentes (vierten la energía sobrante a la red) y la mayoría de ellos fueron autoconsumos individuales, con solo 161 colectivos.

ENDESA: 86% SE CONCENTRA EN ANDALUCÍA Y CATALUÑA

«Andalucía y Cataluña concentraron el 86% de las instalaciones activas de autoconsumo de E-distribución en 2022 y el 74% de la potencia instalada, mientras Canarias y Aragón presentaron los incrementos interanuales más elevados, con subidas superiores al 300%», ha informado la empresa.

Endesa estima que las instalaciones de autoconsumo con compensación que componen su red de distribución alcanzaron una producción energética de 248.000 megavatios por hora (MWh) en 2022, lo cual equivale al consumo de 71.000 hogares.

La compañía prevé seguir situando estos sistemas entre sus prioridades estratégicas, con una inversión de 2.600 millones hasta 2025

En los dos primeros meses de este año ya se han activado en la red de distribución de Endesa cerca de 45.000 nuevos autoconsumos, más de la mitad que en todo 2022. Eso permite anticipar que el nivel de crecimiento de esta unidad de negocio de la compañía será aún mayor en 2023.

«Los autoconsumos activados en la red de baja tensión, que se corresponderían con instalaciones más reducidas, ligadas a consumo doméstico, representan el 99% del total, pero los activados en las redes de media y alta tensión, que representan sólo el 1% total, acaparan el 75% de la potencia instalada a cierre de 2022», añade la compañía.

ENDESA: PERMITE AHORROS DE HASTA 50%

El plazo de recuperación de la inversión para las personas que ponen una instalación de autoconsumo está entre los cinco y los siete años, aunque depende de diversos factores como la orientación y ubicación de la instalación, la tarifa eléctrica y el tipo de consumo que se realiza.

«Se empieza a ahorrar desde la primera factura. Se pueden conseguir ahorros superiores al 50% en la factura de la luz instalando paneles en la vivienda unifamiliar», asegura Endesa.

El Gobierno Central y la mayoría de las Comunidades Autónomas están apoyando activamente el autoconsumo, a través de ayudas directas y de ventajas fiscales muy importantes.

«Estas ayudas pueden alcanzar el 40% de la inversión, reducciones de hasta la mitad del IBI durante varios años y deducciones en el IRPF del domicilio donde se ha invertido en la instalación de autoconsumo», ha informado la compañía.

En el plan estratégico de Endesa 2023-2025, el 34% de los 2.600 millones de euros que se van a invertir en redes de distribución están destinados a nuevas conexiones, pero ese apartado engloba diversos aspectos, tanto autoconsumos como generación distribuida, por ejemplo (plantas de generación que acceden al sistema a través de la red de distribución).

RESULTADOS DE ENDESA

Endesa ha dado la sorpresa en su presentación de resultados. Tras ganar un 77% más en 2022, hasta los 2.541 millones de euros, la eléctrica presidida por José Bogas ha incrementado el dividendo en un 32% por encima de lo previsto, hasta los 1,585 euros por acción, frente a los 1,2 estimados. Además, ha disparado sus inversiones en un 8%, hasta los 2.343 millones, una cifra récord para la compañía.

RETENEMOS Y ATRAEMOS NUEVOS CLIENTES GRACIAS A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE PERMITEN AISLARLES DE LOS PICOS DE PRECIOS VIVIDOS

El buen comportamiento del mercado del gas ha tenido un impacto del 40% en el beneficio, según ha destacado la cotizada en el Ibex 35. El beneficio ordinario neto se situó en los 2.398 millones, un 26% más respecto al ejercicio anterior, también impulsado por el uso de las centrales de ciclo combinado.

Las cifras señalan una buena marcha del negocio, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.327 millones, una subida del 25% pese a la caída del negocio comercial, la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.