El Modelo 347 del FC Barcelona delató a Rosell, Bartomeu y Enríquez Negreira

La Fiscalía ha presentado su denuncia contra el FC Barcelona por «un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil». Estos presuntos delitos se conocen como la ‘triada’ de la corrupción en el deporte.

El escrito, al que ha tenido acceso MERCA2, se dirige contra José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros; los ex presidente de la entidad blaugrana durante 2010 y 2014 Sandro Rosell y Josep María Bartomeu; el ex futbolista Albert Soler; y el ex árbitro Òscar Grau. Estos delitos suponen hasta seis años de cárcel para los directivos, aunque los casos más extremos y graves han dado con la disolución para los clubes.

Estos pagos se realizaron a espaldas de la Asamblea General y de los estatutos del propio FC Barcelona por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno

Según la querella, tanto Rosell como Bartomeu llegaron aun acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira para que utilizase su cargo en el Comité Técnico de Árbitros «y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase».

AL BARCELONA SÓLO SE LE INVESTIGARÁ POR PAGAR 1,64 M€

Según la Fiscalía, los pagos sumaban más de siete millones de euros, pero tan sólo se podrían investigar los realizados en los últimos años debido a la prescripción de los delitos, hasta un total de 1,64 millones de euros.

Según la relación de pagos, a la que ha tenido acceso este medio, Enríquez Negreira recibió la cantidad de 41.696,6 euros mensuales, con IVA, con el concepto «asesoramiento de videos técnicos» correspondiente a cada uno de los meses.

No obstante, existe una factura de 145.000 euros por la «grabación de partidos y visionado de Selecciones de la Copa Mundial de Brasil 2014, etc», es decir, un 250% por seguir el Mundial de Fútbol en el país carioca. Sólo en 2014, el FC Barcelona pagó a 645.359,2 euros a Enríquez Negreira, sin fallar un solo mes.

EL BARÇA MANTUVO EL NIVEL DE PAGOS A NEGREIRA HASTA 2018

Los dirigentes del FC Barcelona, según el escrito de la Fiscalía, decidieron incrementar algunas facturas para Enríquez Negreira al ejercicio siguiente. No obstante, se abonó una cuantía distinta en cada una de ellas, para embolsarse al final del año un total de 640.970,98 euros.

Josep María Bartomeu, ex presidente del FC Barcelona
Josep María Bartomeu, ex presidente del FC Barcelona

En 2016, los pagos alcanzaron los 644.600,91 euros, con facturas de 90.750 euros por la grabación de la Selección Española y otras Selecciones en la Eurocopa; y de 59.315,52 euros a final de temporada. La mayoría de importes aquel año rondaban entre los 47.000 y 48.000 euros. Para 2017, los importes alcanzaron los 655.519,92 euros, con una factura de 90.750 euros por ver a las selecciones en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. Esta misma cantidad se repite en otro recibo por el propio torneo. No osbtante, en 2018, la cantidad se reduce drásticamente hasta los 385.022 euros.

Estos años son objeto de la demanda de la Fiscalía al no estar prescritos. No obstante, las cuantías suman un total de 7,3 millones si se tienen en cuenta los pagos a las sociedades de Enrique Negreira desde 2001. La Fiscalía ha obtenido estos datos a partir de las propias declaraciones tributarias del FC Barcelona a raíz de la presentación del Modelo 347 y SII por la Agencia Tributaria.

Estos pagos se realizaron a espaldas de la Asamblea General y de los estatutos del propio FC Barcelona por lo que «carecía de título que lo justificara». En definitiva, «dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno».

LA FISCALÍA PIDE LAS TESTIFICALES DE LAPORTA Y GASPART

Por todo ello, la Fiscalía ha pedido la imputación de los cinco altos directivos de la entidad blaugrana y del CTA, así como al propio club. Además, ha pedido las testificales de Joan Laporta y Joan Gaspart, presidente y ex presidente, respectivamente, del FC Barcelona.

Los pagos se articularon a través de las sociedades de Negreira –Dasnil 95 SL y Nisdal SCP– y mediante facturas que «fueron presentadas al cobro ante el FC Barcelona sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real».

Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014
Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014

El club ha afirmado que era un hecho habitual en «la mayoría de los grandes equipos» con el fin de conseguir la «neutralidad» de los árbitros. Laporta ha prometido realizar una rueda de prensa centrada exclusivamente en responder a este caso, sin que aún la haya convocado.

Negreira tendría un papel clave en la designación de los árbitros «para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del Comité Técnico de Árbitros, organismo encargado, además, de las evaluaciones –en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales», según ha señalado la Fiscalía en esta denuncia.

MÁS IMPUTACIONES EN EL AIRE

En el escrito se ha pedido identificar a quienes ostentaban los cargos de director general, CEO o director ejecutivo y el de director financiero, tesorero o jefe del área económica del club en el período comprendido entre los años 2011 a 2014.

Además, ha emplazado a realizar una investigación patrimonial de Negreira y su entorno familiar más próximo para conocer el destino del dinero que cobró. Y es que, Enríquez Negreira no tendría propiedades a su nombre. Asimismo, ha pedido al club y al propio ex vicepresidente del CTA las facturas y el medio de pago utilizado, así como la justificación documental correspondiente, así como copia de los contratos o de la documentación que ampare dichas facturas.

EL FC BARCELONA NO FACILITÓ VÍDEOS A LA AGENCIA TRIBUTARIA

La Fiscalía ha destacado que el FC Barcelona no aportó a la investigación de la Agencia Tributaria los vídeos ni prueba alguna que pudiera apoyar las declaraciones de Enríquez Negreira. «Una vez que fueron aportadas las facturas y a fin de justificar la concreta naturaleza y efectividad de los servicios descritos, la Inspección Tributaria interesó la identificación de los profesionales, técnicos o personal auxiliar que desarrollaron esos servicios así como copia de los vídeos, documentos o informes en los que se concretaron los trabajos de asesoramiento específico».

«La respuesta del FCB fue que no se había encontrado la documentación requerida. En consecuencia, se consideró no deducible el gasto en el Impuesto sobre Sociedades así como el IVA soportado por el obligado tributario por cuanto no existía conexión entre el gasto realizado y la generación de rendimiento y tampoco se individualizaba el servicio prestado ni relación directa con la actividad empresarial o profesional del Club», ha señalado el Ministerio Público.

Esta querella se añadirá a la interpuesta por el árbitro Xavier Estrada Fernández, que podría ser acusación particular. Por el momento, se le han exigido 3.000 euros para personarse en el caso.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es