Paralización y bajada de nota en el Espai Barça de Laporta tras el caso Negreira

La peor pesadilla se convierte en realidad para el Espai Barça de Joan Laporta. El proyecto faraónico del FC Barcelona para remodelar el histórico estadio del Camp Nou se adentra en su recta final en la parte de la financiación, que tendría que estar cerrada este mes de marzo. El club blaugrana mantiene el calendario para poder emitir los 1.500 millones de euros en deuda, una operación que finalmente se realizará en seis tramos a tenor de la bajada de la nota de Kroll Bond Rating Agency.

La agencia de calificación ha bajado la nota de la deuda de Espai Barça a ‘BBB’, un aprobado raspado tras una semana negra para el club tanto en lo deportivo como en los despachos. El caso Negreira y las subidas de los tipos de interés se han convertido en dos lastres de alto riesgo para el Espai Barça. El primero de ellos apunta a la paralización de la inversión de varios interesados en la operación. Tanto Goldman Sachs como JP Morgan lideran esta búsqueda que se complica cada vez más.

ESPAI BARÇA, UNA NEGOCIACIÓN MÁS DURA DE LO PREVISTO

La operación se está truncando desde hace dos semanas, cuando los fondos de inversión han exigido un mayor interés en esta financiación ante las continuas subidas de tipos. La fórmula es apretar al Barcelona para sacar un mayor rendimiento, todo ello con Limak como sorprendente ganadora de un concurso modificado in extremis para que la constructora turca pudiera participar.

Encima de la mesa se encuentra un posible atraso de un año en las obras, según han asegurado fuentes de la planta noble del Camp Nou al diario Ara. Esta situación está prevista por la agencia de calificación, si bien el motivo era el retraso de un año de las obras. De esta forma, el club de Laporta entraría en el nuevo estadio de cara a la temporada 2027. Este retraso tendría un lado positivo para las cuentas del club. Por una parte, rebaja la caída estimada de ingresos en 96 millones de euros -el coste del traslado y jugar en Montjuïc- y por otra, mantendría la taquilla actual y las visitas al museo.

EL CASO NEGREIRA DAÑA LA REPUTACIÓN DEL BARÇA

Sin embargo, entre los inversores está pesando el impacto reputacional por el caso Negreira y las prisas del club por conseguir financiación está ahogando el optimismo de Laporta y su cúpula directiva. De vender el concurso con la máxima transparencia, pese al claroscuro en la adjudicación se ha pasado a una situación agónica. Las fuentes de Ara confirman que los fondos aprietan, tal y como señaló MERCA2.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Desde el pasado año, el Barça ha hecho lo imposible para apurar los tiempos y no sucumbir al alza de los tipos de interés tanto en EE UU como en la Eurozona. Y es que, cuatro los seis tramos de deuda se emitirán en euros y otros dos en dólares, según las últimas calificaciones de la deuda del club. No obstante, aún no se han estipulado ni precios ni intereses iniciales. Si bien, se espera que el precio de esta deuda se reduzca y por tanto se eleven los intereses si el BCE y la FED de EE UU continúan incrementando el precio de las principales divisas.

Oficialmente, el club no ha realizado comunicado alguno sobre un retraso en las obras y mantiene intacto el alquiler de Montjuïc, un contrato que expiraría a finales de 2024. Sin embargo, las obras tendrían que ponerse en marcha este mismo mes de junio para tratar de cumplir los plazos estipulados. «Todo está abierto», han advertido las fuentes. De esta forma, se está trasladando incertidumbre a la operación futbolística más importante de España.

LAPORTA NECESITABA EL ACUERDO EN VERANO DE 2022

En un inicio, Laporta trató de dar cabida a la banca española, con CaixaBank y Sabadell así como Banco Santander. Sin embargo, el planteamiento para la emisión de deuda y recuperación de la inversión se basó al más puro estilo americano: en función de los ingresos obtenidos. Las entidades financieras españolas descartaron entrar en la rueda al salirse del negocio tradicional en este tipo de emisiones. Todo ello, cuando la Reserva Federal de EE UU había comenzado su agresiva política de tipos de interés, con un aumento del 0,75%.

Sin embargo, las condiciones de mayo de 2022, cuando se produjeron los primeros encuentros entre la cúpula del FC Barcelona y los representantes de los fondos de inversión, han cambiado drásticamente. Los tipos de interés se han incrementado en cuatro puntos desde entonces, endureciendo las condiciones de los créditos e impidiendo el acceso al dinero. De hecho, el propio Laporta lo ha lamentado en más de una ocasión. «Si se hubiera llegado a un acuerdo cuando comenzó el proyecto no habría que subir los intereses», han asegurado fuentes conocedoras de la situación a MERCA2.

Si la operación se cierra en tiempo y forma, el club empezará a pagar los intereses dentro de un lustro. Es decir, hasta que las obras del club estén finalizadas y con unas elecciones por medio en 2025. La intención del club es que el estadio se llene en todos los partidos, pero para ello hay que jugar la Champions con un equipo que ilusione. En esta semana, la Xavineta se ha quedado fuera de Europa y este jueves se juega el pase a la final con el Real Madrid en la Copa del Rey. La operación está enmarcada a 35 años y una nueva pandemia echaría por tierra las cuentas del club.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es