La fintech Swan ampliará en 2023 sus servicios financieros a empresas españolas con BaaS

La fintech francesa Swan ha aterrizado en España como parte de su ambicioso plan de expansión europea, abriendo su primera oficina en Barcelona y en 2023 ampliará sus servicios a una docena de empresas españolas con Baas (Banking As a Service) y su oferta disruptiva de finanzas integradas.

La aplicación de finanzas integradas de Swan «supone un cambio radical para las empresas españolas, ya que les permite mejorar de forma rápida y sencilla la experiencia de sus clientes y, al mismo tiempo, aumentar sus ingresos. Así las empresas españolas podrán acceder al creciente mercado de las finanzas integradas, cuyo valor se prevé que alcance en 2030 los 7,2 billones de dólares en todo el mundo», ha informado la compañía.

el valor de mercado de las finanzas integradas alcanzará en 2030 los 7,2 billones de dólares en todo el mundo, según Dealroom

La plataforma Banking-as-a-Service (BaaS) y las API de Swan permite a las empresa ofrecer a sus clientes productos y servicios financieros (cuentas, tarjetas monedero, tarjetas de fidelización, beneficios para empleados, etc.) sin tener que ser un banco.

Hoy en día, esta desarrolladora de tecnologías financieras tiene entre sus clientes a las españolas Payflow y OkTicket, al grupo minorista galo Carrefour, al especialista en gestión de tesorería Agicap, al software de gestión de gastos Expensya, a la fintech alemana para la inversión optimizada fiscalmente Ride Capital y a Alma, PennyLane y Lucca, entre otros.

Las tarjetas integradas de Swan son tarjetas de débito, no de crédito, y permiten operaciones comerciales directamente entre empresas y clientes saltándose al intermediario bancario. Y cada vez son más las empresas de retail que optan por sumar esta herramienta a su oferta de servicios para ampliar sus portafolios y diferenciar de las mayorías en los mercados.

La posibilidad de sumar a sus propias plataformas, portales digitales y softwares un botón de pagos, es una herramienta financiera tecnológica que cada vez más empresas del planeta usan.

«Queremos ser socios para nuestros propios clientes y permitirles ingresos adicionales» y reducción de costes, añade la VP de Ventas de Swan.

SWAN HA PROCESADO 5.000 MILLONES EN 5 AÑOS

Swan se ha convertido en un actor importante en el ámbito de las finanzas integradas de Europa, por el acelerado crecimiento que ha experimentado en los últimos años: ha procesado 5.000 millones de euros en transacciones desde su creación en 2019, lo que implica un promedio mensual de 400 millones de euros.

«España es un referente en Europa en cuanto a innovación tecnológica, por lo que era lógico que nos estableciéramos aquí con una oficina física en Barcelona»

image 58 Merca2.es
«El futuro de la banca no está en los bancos, sino en las empresas», destaca la VP de ventas de Swan, Júlia Turbany.

«Swan trabaja actualmente con casi un centenar de empresas en diez países europeos, pero España es un referente en Europa en cuanto a innovación tecnológica, por lo que era lógico que nos estableciéramos aquí con una oficina física en Barcelona», ha destacado la VP de ventas de Swan, Júlia Turbany, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves 9 de marzo en Madrid.

PAYFLOW USA BAAS PARA EL FLEXFLOW

Las finanzas integradas desempeñan un papel clave en el futuro de los productos tecnológicos, ya que una mejora de la experiencia del cliente puede traducirse en un aumento significativo de los ingresos.

«La integración de las finanzas se ha convertido en un claro paso estratégico para todo tipo de empresas tecnológicas, y en comparación con nuestros competidores, Swan ha simplificado y acelerado significativamente el proceso», asegura Turbany.

Al ser consultado sobre su experiencia con este nuevo sistema, el Jeje de Producto de Payflow, Theodore Ohannessian, ha subrayado que «para crear el programa de tarjetas Flexflow de Payflow buscamos el BaaS europeo más flexible, tanto en tecnología como en modelo de negocio. Y Swan era la opción obvia para nosotros. Hemos tenido un gran apoyo del equipo durante toda la fase de integración».

«Para crear el programa de tarjetas Flexflow de Payflow buscamos el BaaS europeo más flexible, tanto en tecnología como en modelo de negocio. Y Swan era la opción obvia para nosotros»

PERFIL DE SWAN

Según Dealroom, en 2030 un 40% de los servicios financieros se prestarán de forma integrada. Y de acuerdo con Turbany, «el futuro de la banca no está en los bancos, sino en las empresas».

Swan cuenta con más de 100 empleados en la actualidad y está dirigida por expertos en fintech y empresarios experimentados como Nicolas Benady, Nicolas Saison y Mathieu Breton. Esta empresa se fundó junto con el estudio de startups eFounders y ha recibido capital de importantes inversores de capital riesgo como Creandum y Accel.

Además, Swan es miembro principal de Mastercard y una entidad financiera autorizada y regulada por la ACPR.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.