Las mujeres que lideran las ‘fintech’ en Europa, según el ranking de Forbes

El mercado de las ‘fintech’ en Europa vive un momento de consolidación del crecimiento que han vivido en los últimos años y 2023 marcará el paso hacia una madurez de su negocio. Están siendo un catalizador para la innovación del sector financiero en general, lanzando nuevos productos y servicios más rápidamente que las entidades tradicionales.

Su crecimiento es tal que Mckinsey apuntaba en un reciente informe que han creado unos 134.000 puestos de trabajo en Europa. Detrás de este impulso se encuentran, entre otros directivos, cinco mujeres que capitanean alguna de las compañías más exitosas del continente y que marcarán el paso del sector en los próximos meses.

Melanie Gabriel es cofundadora y CMO de Yokoy. Cofundada por Gabriel en 2019 y otros cuatro colegas, Yokoy es una empresa que automatiza la gestión de gastos para medianas y grandes empresas utilizando inteligencia artificial, combinando la gestión de gastos, la gestión de facturas de proveedores y las tarjetas corporativas inteligentes en una sola plataforma. Actualmente, Gabriel ocupa el cargo de CMO de la compañía. Gabriel es una ardua defensora de la diversidad en la tecnología y forma parte de la junta directiva de We Shape Tech.

Lena Hackelöer es CEO y fundadora de Brite Payment Group, una empresa de tecnología financiera con sede en Estocolmo que ofrece servicios de procesamiento de pagos A2A Hackelöer cuenta con más de una década en el sector de la tecnología financiera y ha trabajado con algunas de las marcas más reconocidas del mundo, como Klarna y Qliro. En 2023 busca ampliar mercados.

Jessica Holzbach es CEO y cofundadora de Pile. Liderada por Holzbach, Pile es una compañía que proporciona un software a sus clientes para ocuparse de integrar una oferta de criptomonedas en una fintech existente. La empresa proporciona a sus clientes una plataforma API simple y se encarga las complejidades legales asociadas con los contratos inteligentes. Holzbach también cofundó el banco B2B Penta y ha reclutado a algunos de sus antiguos colegas para su nueva empresa.

Monika Liikamaa y Denise Johansson son cofundadoras de Enfuce. Fundada en 2016, Enfuce es una plataforma CaaS de emisión de tarjetas. Se trata de una de las pocas fintech fundadas por mujeres en Europa. Tanto Liikamaa como Johansson proceden de la banca. Liikamaa tiene más de 20 años de experiencia en la industria de pagos y ha ocupado cargos de liderazgo en el banco finlandés Aktia, en Crosskey Banking Solutions y en S-Pankki. Johanssen también aporta a su puesto más de 15 años de experiencia en la industria de pagos, habiendo ocupado también puestos de liderazgo en Aktia y Crosskey.

Simone Maini es CEO de Elliptic. Maini, con una trayectoria que arrancó en el mundo financiero tradicional (Deutsche Bank), se convirtió en 2019 en CEO de Elliptic, una compañía que ayuda a las empresas de servicios financieros y gobiernos a tomar decisiones de una manera más rápida y segura. Así pueden anticiparse al cumplimiento de la normativa sobre criptomonedas, reducir el riesgo e impulsar la innovación de las finanzas. Su trayectoria profesional ha sido determinante para que, desde Elliptic, haya contribuido a la creación de una industria de criptomonedas que garantice seguridad y fiabilidad a los usuarios.

Nuria Rocamora es CEO de MyInvestor. Se ha convertido en un referente del sector Fintech al haber liderado la transformación de MyInvestor, la fintech nacional con un mayor ritmo de crecimiento en los últimos años, hasta convertirse en una entidad financiera que opera con ficha bancaria propia. Bajo su dirección, MyInvestor se ha caracterizado por llevar las finanzas y la inversión a todo tipo de públicos, diversificando productos y adaptándose al mercado, lo que la han convertido en un referente en modernización y democratización de las inversiones. Rocamora llegó a MyInvestor tras casi doce años como directora de marketing, imagen y comunicación de Andbank. Previamente, trabajó varios años en distintas áreas geográficas como consulta estratégica.

Katherine Salisbury es cofundadora y Co-CEO de Qapital. Tras más de veinte años de carrera tanto en sector financiero como jurídico, Katherine Salisbruy fundó Qapital, una aplicación integral de servicios financieros con un valor diferencial: usa la psicología del comportamiento para proponer a sus clientes cómo ahorrar o invertir y conseguir así sus objetivos financieros. En menos de una década, esta compañía con sede en Estocolmo ha conseguido que sus usuarios ahorren un total de casi 3.000 millones de euros.

Aiga Senftleben es cCofundadora y consejera general de Billie, una ‘fintech’ B2B, que sirve como una herramienta de financiación a corto plazo para ayudar a las empresas de comercio electrónico a gestionar su flujo de caja. Senftleben es una de los tres cofundadores, y es también integrante de la junta directiva de la start-up. Tiene una amplia experiencia como asesora legal en empresas de tecnología como Paypal, eBay, Funding Circle Europe y Zencap. Gracias a reclutar mujeres en puestos de liderazgo y de alto nivel, dar flexibilidad en torno a las horas de trabajo y un estricto seguimiento de los cambios salariales, ha logrado que la brecha salarial de género en la empresa sea del 0%.

Vilve Vene es cCofundadora de Tuum. Tras una trayectoria de más de 25 años en la que formó parte de Hansabank, el primer banco comercial de Estonia y uno de los más avanzados digitalmente para su época; además de crear Icefire, responsable de la infraestructura del sistema tributario estonio, Vene fundó en 2019 Tuum, una plataforma de core bancario de nueva generación que permite a cualquier empresa desarrollar y desplegar nuevos productos financieros en cuestión de semanas. Desde entonces, ya se ha expandido a Londres, París y Berlín.

Christine de Wendel es CEO para EE UU y cofundadora de Sundayapp. De Wendel es parte del equipo fundador de Sundayapp, una fintech de pagos dedicada a la industria hotelera. Sunday permite a los clientes pagar las cuentas de sus restaurantes escaneando un código QR desde su mesa. Antes de fundar Sundayapp, De Wendel fue directora de operaciones de ManoMano durante tres años. También estuvo casi siete años en Zalando, donde dirigió las operaciones en Francia, y comenzó su carrera como consultora en Bain & Co. Ahora, desde EE UU, dirige la expansión de Sundayapp en América.