Fernando Pérez, director general de Mobius: «Las nuevas generaciones no quieren tener coches y se están desarrollando negocios como el renting»

Fernando Pérez, director general de Mobius, nos cuenta cómo el consumo en el mundo de la movilidad ha experimentado grandes cambios propiciados por la llegada de las nuevas generaciones.

«En el mundo de la movilidad y en su ecosistema, el cambio es absoluto, pasamos de la tenencia y la propiedad al uso, y eso tiene implicaciones en todos los niveles. Las nuevas generaciones no quieren tener coches, alguien tiene que proveerles de ese servicio de movilidad y se están desarrollando nuevos negocios entorno a ello como es el renting por suscripción o el carsharing», ha expuesto el director general de Mobius, Fernando Pérez.

«Estos cambios también tienen trascendencia en otros mundos tradicionales, por ejemplo, en el seguro. Las nuevas generaciones no van a tener activos, no hay activo que asegurar y va a tener que reconducirse a un aseguramiento de los eventos, de la experiencia. Entonces, pasa el foco del seguro enfocado al activo, al seguro enfocado a la persona, de la misma forma que la gestión propia de la movilidad, de vender un coche a vender experiencia de movilidad al usuario final y a estas generaciones», ha aclarado Pérez.

Las nuevas generaciones están influyendo y están provocando un cambio en las dinámicas del negocio de la movilidad.

«Son estas nuevas generaciones las que nos están haciendo cambiar esa dinámica de negocio muy rápidamente. Además, en esa dinámica de negocio se van a crear oportunidades que hay que aprovechar y que tenemos que aprovechar las compañías, las empresas y los operadores actuales, enfocados en seguir esa estela porque es el futuro», ha indicado Pérez.

LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN LA GESTIÓN DE FLOTA

El sector de la movilidad está experimentando grandes cambios y muchos de ellos inciden de forma directa en el consumidor. Además, la figura del gestor de flota es cada vez más necesaria.

«Todavía no existe de forma generalizada la figura del sector de flota en el mundo occidental, mientras que en países de más volumen o que tienen más desarrollo que nosotros esa figura ya existe. Sin embargo, es necesario que esa figura aparezca en un mundo que cada vez es más complejo, donde la movilidad ya no es comprar un coche, sino que es gestionarla en su totalidad, tanto como ejecutivo o personal dentro de la compañía», ha asegurado Pérez.

Asimismo, esta nueva figura que ha surgido en el mundo de la movilidad requiere de una formación específica.

«De hecho, estamos promocionando cursos de gestores de movilidad especializados para que esa figura pueda aparecer como la subcontratación en compañías, como puede ser la nuestra, que aportamos el valor de esa gestión sostenible, integral, eficiente de la flota y la movilidad en general de las compañías», ha explicado Pérez.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.