Carmen Panadero (Wires): «Tenemos que conseguir que la normalidad sean equipos de dirección de hombres y mujeres»

Carmen Panadero, mangling director de Impar Capital, navega desde hace años en un sector históricamente dominado por hombres. Y por eso desde hace algún tiempo también es la presidenta de Wires, asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que tiene por objeto aumentar la visibilidad de la mujer en el sector, pero sin dejar de mirar hacía la paridad y la igualdad.

Merca2: Como directora y mujer con puesto de responsabilidad, además teniendo en cuenta un poco tu tu trayectoria, ¿qué percepción tienes del techo de cristal o como ha sido en tu caso?

Carmen Panadero: Tanto el mundo inmobiliario como el de la construcción han tenido históricamente más representación masculina, aunque esto ha ido cambiando de una manera orgánica y natural, porque cada vez somos más mujeres las que trabajamos y cada vez estamos llegando a puestos más altos.

En ese caso creo que es una evolución natural, pero cuando hablamos de techos de cristal a veces puede pasar. No obstante, considero que nuestra generación tiene todo su alcance  y considero que hay un techo de cristal homogéneo y real. A mí, por ejemplo, nadie me ha impedido llegar a ningún sitio, y tampoco me he sentido así. Pero es cierto que la alegría va por barrios, como decimos en el sector. Así que sí, habrá personas que se lo hayan podido encontrar y empresas en donde aún esté normalizado. 

Por eso hay que intentar cambiar esos comportamientos y eliminar los sesgos. El leitmotiv de Wires es ‘Juntos sumamos más’, es decir, que nosotros queremos hacer ver a los hombres que estamos ahí para trabajar en equipo con ellos no para quitarles puesto. En este sentido hay que evitar un rechazo por parte de los hombres a esa discriminativa y hay que conseguir que la normalidad sean equipos de hombres y mujeres. Y las cuotas ayudan, pero la normalidad la hace el talento sin género.

Merca2: El sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha publicado en su último informe Brecha Salarial y Techo de Cristal datos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Datos de muchas de las grandes compañías nacionales, entre ellas algunas promotoras como Merlín y Colonial. En el informe se refleja, entre otras cosas, una brecha salarial de cerca de 15.000 euros, y eso inevitablemente es porque los hombres ocupan puestos más altos. ¿Cómo lo valoras?

CP: Esa proporción corresponde a la misma que en el sector de marketing, donde predominan las mujeres en altos cargos y directivos. De todas formas, si por el mismo puesto te pagan menos se puede denunciar, porque eso es completamente ilegal en España, eso no se puede hacer.  Por lo que esa brecha de 15.000 euros no es por el mismo puesto, sino la media de hombres y mujeres en la empresa, y por supuesto que si hubiera más mujeres arriba saldríamos ganando.

Por eso creo en el poder de asociaciones como la nuestra, como Wires, que trabajamos justo para dar visibilidad a todo ese talento femenino, a todas las directivas para que no haya barreras de entrada a esas capas de más arriba. 

Hemos conseguido que las Administraciones Públicas cuenten con nosotras para involucrarnos en sus mesas de expertos,

Merca2: Estamos en un punto de la lucha donde hemos conseguido una estabilidad, sobre todo en materia laboral y mujeres con intereses donde antes solo había puertas cerradas. ¿Las mujeres tienen ahora más interés por el sector inmobiliario, por las transacciones, las inversiones…? 

CP: Mi respuesta es rotundamente sí. Ahora hay muchas más mujeres que quieren llegar y por eso nosotros nos esforzamos en dar visibilidad, porque también así creamos modelos y referentes para las más jóvenes, para que se inspiren y quieran llegar ahí. 

Muchas veces en el ámbito profesional somos las mismas mujeres las que nos enfrentamos a obstáculos internos como pueden ser inseguridad, perfeccionismo, poco valor a las capacidades… Algunas mujeres tienen inseguridades que el hombre no tiene y si no son perfectas para un puesto no levantan la mano ni se postulan, o no quieren llegar porque piensan que llegar arriba tiene un coste muy caro en su vida.

Pero eso está cambiando, por suerte. A día de hoy, hay muchas más mujeres que quieren hacer carreras directiva y lo que tenemos que hacer es normalizarlas. Y en Wires lo tenemos comprobado, nos funciona bastante bien este mecanismo de igualdad, por eso nuestro lema de ‘Juntos somos más’, porque no queremos una lucha sino un equipo para juntos podamos llegar mucho más lejos.

wires logo Merca2.es

Merca2: El grupo ‘Almas de El Suquet de Dones’ ha anunciado la celebración de un evento exclusivo el próximo 25 de marzo en LLorent de Mar, Girona, en el que participarán 400 mujeres líderes, ejecutivas y de altos cargos de responsabilidad de todos los ámbitos, también del sector inmobiliario. Además, la recaudación irá a parar al Reto 8M de Eurofirms, liderado por su directora general María Jordá. ¿Wires está invitada?

CP: Aún no conocemos los detalles pero estaríamos encantadas de asistir. 

Por otro lado, nosotras hacemos también eventos en Madrid, Barcelona y Málaga y siempre de carácter abierto, no solo para mujeres. Aunque sí es verdad que tenemos algunos eventos exclusivos para socias como es la Asamblea de socias, o alguna que otra formación en formato charla también para socias. Pero todos los eventos están abiertos a la paridad de género y en todos y cada uno de ellos pueden participar y asistir tanto mujeres como hombres.

Además, nuestros eventos están enfocados en temas de interés del sector, como la sostenibilidad, la industrialización, la financiación, arquitectura… Y así hemos conseguido que las Administraciones Públicas, tanto a nivel estatal como regional, cuenten con nosotras para involucrarnos en sus mesas de expertos, o cuando están redactando leyes nos hacen partícipes de sus pactos de la vivienda, y eso para nosotras, para Wires, es todo un orgullo.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.