Nadia Calviño propone a la CEOE un pacto imposible

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su participación en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, ha declarado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe enmarcarse en un «pacto de rentas» y que los salarios de todos los trabajadores deben ser mejorados también mediante un consenso tripartito, que cuente con el respaldo no solo de los sindicatos sino de la patronal. Pero tal como se lo han planteado a la Confederación de Empresarios Españoles (CEOE) hasta el momento, ese pacto resultará imposible de construir.

Según la patronal, no han sido convocados ni llamados por el Gobierno para la negociación de ningún pacto de rentas y que tal cosa no podrá concretarse si solo incluyen en ese proceso el ajuste del SMI.

«No solo tiene que subir el salario mínimo, tenemos que mejorar las condiciones salariales de todos los trabajadores en España», destaca nADIA cALVIÑO

«No sólo tiene que subir el salario mínimo, tenemos que mejorar las condiciones salariales de todos los trabajadores en España», ha insistido Calviño. «Lo ideal» sería tener un gran acuerdo en torno al pacto de rentas con los representantes sociales, que permita proporcionar confianza a los trabajadores, a los ciudadanos, los autónomos, los empresarios y los inversores en los próximos años, enfatiza la vicepresidenta.

Días antes, en una entrevista concedida a Antena 3, la «número dos» del Gobierno ha hecho hincapié en que si bien el SMI debe subir desde los 1.000 euros brutos en 14 pagas actuales, su incremento también tiene que ser compatible con que las empresas estén en condiciones de crear empleo y con que se reduzca el paro juvenil.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende tener cerrado antes de que concluya el mes el ajuste del SMI, apostando a que sea ubicado en el tramo alto (alza de 8%): 1.082 euros. Los trabajadores están pidiendo 1.100 euros.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en cambio, ha reiterado en múltiples ocasiones que ellos están dispuestos a un ajuste de 4% (1.046) y que rechazan la posibilidad de indexar salarios a la inflación, porque eso sería dañar la economía española de forma grave.

La semana próxima está prevista una reunión de Calviño con los agentes sociales, sobre el Plan de Recuperación. El encuentro se celebrará antes de que el Ejecutivo envíe la adenda al Plan a Bruselas

CEOE NO ASISTIRÁ A REUNIÓN DE HOY

MERCA2 consultó a la CEOE sobre el tema y la patronal responde que ya ha transcurrido el mes de enero completo sin que el Gobierno haya realizado aún la consulta preceptiva sobre el SMI ni haya remitido una propuesta formal al sector empresarial.

Además, la patronal sigue «sin respuesta por su parte al planteamiento que realizó CEOE en el mes de diciembre y que mantenemos (un incremento del SMI del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y modificar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución)».

Por eso, los empresarios consideran que no se dan las condiciones para que podamos asistir a la reunión convocada para este martes 31 de enero.

«Quedamos a la espera de recibir formalmente una propuesta del Gobierno para poder analizarla en profundidad con nuestras organizaciones», añade la CEOE.

CEOE: PACTO DE RENTAS SOLO PARA SMI NO HABRÁ

Calviño se ha mostrado partidaria en numerosas ocasiones de un «pacto de rentas» que redistribuya los esfuerzos a la hora de asumir el coste de los efectos de la guerra en Ucrania y de la elevada inflación, en ese marco se sitúan también medidas como el impuesto a la banca, a las energéticas o a las grandes fortunas, que han provocado malestar entre los empresarios.

Recientemente, el ala socialista del Gobierno está tratando de tender puentes con las empresas para evitar choques como los que han provocado las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que acusó a las empresas de distribución de llenarse los bolsillos con la subida del precio de los alimentos, que su formación pide topar.

En relación al encarecimiento de la cesta de la compra, la vicepresidenta Calviño ha incidido en que desde el Gobierno  «están llamándoles (a las empresas distribuidoras) también a que ayuden a contener el precio de los alimentos». Y ha asegurado también que la rebaja del IVA decretada por el Ejecutivo se ha ido adoptando progresivamente.

Pero la CEOE afirma que ellos no han sido convocados ni llamados por el Gobierno para la negociación de ningún pacto de rentas y que tal cosa no podrá concretarse si solo incluyen en ese proceso el ajuste del SMI.

Para que haya un verdadero pacto de rentas, en ese proceso de diálogo y construcción de consensos nacionales deben incluirse también otros temas, como el de las pensiones y ajustes a salarios de funcionarios públicos. Sin eso, imposible.

CEOE: PACTO DE RENTAS NO ES UN PACTO DE MONCLOA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista concedida a The Objective, ha declarado también que el Gobierno no está manejando este tema apropiadamente.

«El pacto de rentas es algo más grande de lo que se está hablando. Habría que hablar de las pensiones, de los funcionarios, pero lo ha decidido unilateralmente el Gobierno», RECLAMA ANTONIO GARAMENDI, PRESIDENTE DE LA ceoe

«El pacto de rentas es algo más grande de lo que se está hablando. Habría que hablar de las pensiones, de los funcionarios, pero lo ha decidido unilateralmente el Gobierno. Con respecto al SMI, es competencia del Gobierno, pero ha contratado a unos expertos. Nosotros hemos presentado nuestra propuesta, que ahí está», ha subrayado el líder empresarial.

En definitiva, «se está llamando pacto de rentas a lo que es y siempre ha sido el Acuerdo Nacional de Convenios, o lo que realmente son los convenios colectivos, de empresa o de sector. Cargan sobre nosotros la responsabilidad de unos pactos que quieren equiparar a los Pactos de la Moncloa, pero que han vaciado de contenido. El Gobierno ha tomado sus decisiones y ahora está invadiendo la parte bilateral (trabajadores y sindicatos) y esto que digo lo suscriben los sindicatos», ha advertido Garamendi.

CEOE: HAN IDO DESLAVANDO EL PACTO DE RENTAS

El patrón de los patronos concluye que el Gobierno «ha ido deslavazando» ese pacto de rentas, porque le ha ido quitando espacios.

«Nosotros podemos seguir hablando y, de hecho, lo estamos haciendo. La negociación colectiva está funcionando. Los convenios de la construcción se han firmado, también los del metal en muchos sitios, al igual que en hostelería. Nosotros siempre hemos dicho que en esta crisis no tiene nada que ver un sector con otro. Por eso hay unas 4.000 mesas de negociación abiertas, para que gestionen. Estamos dispuestos a seguir sentados en la negociación, pero para hablar de Pacto de Rentas, debería ser algo más amplio», ha añadido.

A la CEOE le resulta inadmisible, peligroso e injusto que lo declarado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, contra el empresario Jorge Roig (Mercadona).

«No se puede tratar así a las empresas y a los empresarios de este país. Que se les quiera culpar de todos los problemas. Venimos pidiendo desde la CEOE, y yo mismo desde hace mucho tiempo, que paren estos ataques (…) Si algo es necesario en un país como el nuestro para que la economía fluya es que haya estabilidad política e institucional, que es lo que garantiza la convivencia (…) Romper los lazos entre el Gobierno y la CEOE sería muy malo para España«, ha alertado.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.