Australia espera la presidencia de Pedro Sánchez en la Unión Europea (UE) para conseguir el libre comercio con el viejo continente. Una vez que eso suceda, con la liberación de aranceles negociada hasta el momento, los flujos comerciales entre los los dos bloques se multiplicarán y uno de los países más favorecidos de eso resultará ser España, que tiene más de 10.000 exportadores ya intercambiando bienes y servicios hacia ese país con un amplio superávit comercial y donde los australianos han invertido más de 13.000 millones de euros en los últimos años.
Además, ese libre comercio le permitirá a España usar a Australia como puerta de entrada privilegiada a Asia y de manera especial a los países de la zona Indo Pacífico
«La red de 16 acuerdos de libre comercio de Australia implica que las empresas españolas establecidas en Australia pueden obtener acceso preferencial y libre de aranceles a los mercados asiáticos que, según las previsiones, representarán el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2026», reveló la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre.
MERCA2 entrevistó a la diplomática sobre este y otros temas, incluyendo el de las multimillonarias inversiones y asociaciones en proyectos de energía e infraestructuras que están haciendo empresas australianas y españolas, como Macquarie, Iberdrola, Ferrovial y Naturgy.
«Una de las principales prioridades de Australia para este año es la conclusión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Australia y la Unión Europea. Ambas partes han expresado su deseo de concluir el acuerdo a mediados de este año, lo que significa que, si las negociaciones no han concluido para entonces, España potencialmente podría desempeñar un papel importante durante su Presidencia de la UE en la segunda mitad del año», anticipa McIntyre.
70% DEL COMERCIO DE AUSTRALIA ES CON ASIA-PACÍFICO
Australia es en la actualidad la 12ª economía del mundo, la 9ª en PIB per cápita, tiene el 9º mayor mercado bursátil del planeta y el 6º mayor conjunto de fondos gestionados a nivel global. Además, más del 70% de su comercio es con la región de Asia-Pacífico y la industria de la tecnología financiera australiana está clasificada 2ª en el Sudeste Asiático y 6ª en el mundo.
AUSTRALIA es el mayor productor de litio, circón y arenas minerales de titanio
Este acuerdo fortalecerá los lazos comerciales entre los dos bloques en un momento de considerable incertidumbre a nivel mundial. Los aranceles bajarán, la seguridad normativa mejorará y el comercio bilateral se diversificará y ampliará, de manera especial en áreas estratégicamente importantes como la energía y las materias primas. Y esto permitirá a las economías involucradas acelerar sus avances hacia las cero emisiones netas de carbono.
«Las empresas españolas tienen una presencia notoria en el pujante sector de infraestructuras de Australia y cada vez más asumen un rol protagónico en la transición energética renovable de nuestro país, pero también han entrado en el bancario, el tecnológico, la educación y los bienes de consumo. Las empresas australianas están presentes en diversos sectores de la economía española, entre ellos el energético, infraestructuras, minería, telecomunicaciones, gestión de aguas, educación y agrotecnología, y existe un gran potencial para aumentar su representación a medida que los australianos van conociendo el potencial del mercado español», resalta la embajadora.
IBERDROLA INVIERTE EN AUSTRALIA 3.000 MILLONES
Los flujos bilaterales de inversión entre Australia y España han tenido un crecimiento significativo en los últimos 10 años y en el último quinquenio se expandieron aún más rápido, a un promedio anual de 16%.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, informó que invertirían en Australia entre 2.000 y 3.000 millones de euros para potenciar allí la electrificación de la economía y luchar contra la descarbonización, por solo citar un caso.
Como parte de ese conjunto de inversiones resaltan el parque solar de Avonlie, en el suroeste de Nueva Gales del Sur, el parque eólico de Flyers Creek, en el centro de Nueva Gales del Sur, y el complejo de energía renovable de Port Augusta, en Australia Meridional, el mayor parque híbrido eólico-solar del hemisferio sur.
en 2022 Iberdrola adquirió los derechos del mayor parque eólico del mundo en Mount James, con 1.000 MW
NATURGY ENCENDERÁ 2.200 MW EN AUSTRALIA EN 2025
Las inversiones anunciadas por Naturgy en los últimos meses suman cientos de millones más a esa ecuación. Esta energética opera en Australia a través de su filial Global Power Generation (GPG), sociedad del Grupo Naturgy dedicada a la generación internacional y que cuenta con un 25% de participación de Kuwait Investment Authority (KIA) a través de Wren House Infrastructure.
GPG está presente en el país desde junio de 2008, con varios proyectos en eólica: Crookwell 2 y 3, Berrybank 1 y 2, Hawkesdale, Ryan Corner Paling Yards y Darlington. Y recientemente, puso en operación con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de renovables.
Además, trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1.400 megavatios concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.
El proyecto ACT Battery reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red. También está en construcción el proyecto híbrido solar y de almacenamiento en baterías Cunderdin, que involucra una inversión de 160 millones de euros y empezará a operar en el primer trimestre de 2024.
Naturgy considera a Australia como un «país prioritario» en sus objetivos estratégicos de los próximos años
El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2.200 megavatios (MW) de aquí a 2025, «enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento».
RMIT EN BARCELONA Y NAVANTIA EN SIDNEY
Pero hay muchas otras españolas desarrollando ya o evaluando oportunidades en Oceanía, como Acciona Energia Internacional, ACS, Airbus, Caixabank, CAF, Elecnor, FCC, Indra Sistemas, Navantia, NH Hoteles, Sacyr Industrial, Seat Cupra, Sener, Siemens Gamesa Renewable Energy, Talgo, Técnica y Proyectos (Typsa) y Viscofan.
«Unos lazos económicos más estrechos también han contribuido a construir lazos de investigación y desarrollo entre Australia y España. Una de las universidades más prestigiosas de Australia, RMIT, estableció su campus europeo en Barcelona hace 10 años, y también ha ayudado a forjar asociaciones de investigación impulsadas por la industria entre Australia y España. En Australia, Navantia ha lanzado recientemente un Instituto Mixto con la Universidad Tecnológica de Sídney, para desarrollar tecnologías digitales», detalla la embajadora.
COMERCIO ESPAÑA-AUSTRALIA: 4.000 MILLONES
El comercio total entre Australia y España fue valorado en cerca de 4.000 millones de dólares australianos, con la balanza de pagos firmemente favorable a España en 2021 (última data disponible publicada).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha viajado varias veces a Australia en los últimos 12 meses, para ampliar esos flujos comerciales entre ambos países en múltiples sectores y mercados, incluyendo perfumería y cosméticos. Pero aún hay una inmensa tarea por hacer en ese sentido.
«Recursos minerales y servicios educativos dominan las exportaciones de Australia a España, mientras que las principales exportaciones de España a Australia son productos farmacéuticos, barcos, vehículos y aceites», indica la embajadora.
El gobierno australiano ve un fuerte potencial para aumentar las exportaciones de Australia a España y trabaja para aumentar su perfil en el mercado ibérico y reducir su déficit en esta balanza comercial.
«Como España, Australia es una economía abierta y enfocada al comercio, y como una de las naciones más innovadoras y ricas en recursos a nivel mundial, tiene capacidad de exportación en una amplia gama de sectores y productos de gran calidad. Un acuerdo de libre comercio apoyará el aumento de los niveles de comercio y creará conciencia de las oportunidades», añade McIntyre.
la relación económica bilateral entre estos dos países es relativamente joven, pero ha crecido rápidamente en importancia y peso en el siglo 21
«Vemos gran potencial para un futuro crecimiento basado en las fortalezas de nuestros países, la confianza entre los socios, la facilidad de hacer negocio y el alineamiento de nuestra forma de ver el mundo en un ambiente internacional cada vez más desafiante. Y en eso nos vamos a enfocar», subraya la diplomática.