Spotify apuesta por la inteligencia artificial para mantener a sus usuarios

Tras un 2022 con luces y sombras, Spotify entra a 2023 con ganas de consolidarse. El CEO y fundador de la empresa, Daniel Ek, aseguró en la conferencia de inversores del último trimestre que tras un año de inversión este debía ser uno de ganancias. Por eso el gigante de la música presenta nuevos proyectos y nuevas inversiones. 

El más reciente es ‘Spotify DJ’, diseñada por Open AI los creadores de Chat GPT, un complemento de su algoritmo que dará recomendaciones al oyente basadas en humor, nostalgia o conciertos cercanos adquiridos a través de la tienda de la app. Es una apuesta interesante, en plena moda de la inteligencia artificial y, que a diferencia de otros proyectos parecidos, no debe lidiar con una controversia por trabajos perdidos o posiciones similares. 

Es importante que el gigante musical esté apostando por nuevas formas para que el usuario se relacione con su música, ya que, después de todo ,sus competidores empiezan a prestar más atención. Desde las nuevas ofertas de Amazon, que incluyen su servicio musical en el paquete de Prime, pasando por Apple Music y su relación cercana con los productos de la misma marca, incluso Tidal ha pasado a tener el mismo precio. Además, ya no pueden presumir, como cuando fueron de frente contra Itunes, de ser los chicos rebeldes de la calle.

la innovación pasa a ser una de las últimas herramientas de la empresa sueca

Por ello, la innovación pasa a ser una de las últimas herramientas de la empresa sueca. Habrá que ver que tal funciona su propio IA, en el vídeo promocional parece una combinación de una lista de reproducción, un ayudante virtual como Alexa o Siri y el Chat GPT, pero fuera de Estados Unidos y Canada aún habrá que esperar un tiempo para saberlo, aunque su lanzamiento en dos grandes mercados para empezar parece mostrar un importante nivel de confianza en la propuesta. 

SPOTIFY NECESITA RETENER A SUS USUARIOS

Como buena parte de las empresas del mundo tecnológico Spotify ha presumido de un crecimiento importante alrededor de los confinamientos a nivel global, de esperarse, pues el uso de este tipo de aplicaciones fuesen en audio o video, eran una de las pocas opciones de entretenimiento durante la encerrona. 

Por ello, este tipo de opciones son clave para mantener su estatus. Lo cierto es que para el mundo de la inteligencia artificial puede ser también una buena noticia, si los suecos consiguen que la aplicación de esta tecnología sea accesible y divertida puede ayudar a limpiar la imagen de una tecnología que ha demostrado ser controversial en varios sectores. Al mismo tiempo es difícil saber como se diferenciara en su uso de otro tipo de características de la App como las playlists recomendadas o las recomendaciones al usuario posteriores a terminar un disco.

las voces de Siri y Alexa son tan importantes para su funcionamiento como las tareas que cumplen

Al mismo tiempo, la ‘personalidad’ del DJ podría ser interesante para el proyecto. Las voces de Siri y Alexa son tan importantes para su funcionamiento como las tareas que cumplen, y será interesante si logran lo mismo desde la aplicación diseñada en Suecia. 

SPOTIFY QUIERE SER EL CENTRO DE TODO EL AUDIO QUE ESCUCHAMOS

Es también interesante pensar en como puede funcionar la nueva IA en los otros proyectos de la empresa sueca. Uno de sus mantras en esta nueva etapa es que esperan ser no solo la app de música más usada del mundo, sino sumar también los podcasts y audiolibros como un producto clave para su desarrollo. Es una apuesta que espera llevar a la empresa al futuro y para la que han firmado a figuras como Joe Rogan y adquirido plataformas como Anchor para facilitar la vida de los nuevos creadores. 

Tocará ver si el ‘Dj’ se interviene también en este tipo de productos. Sería llamativo ver que piensa una inteligencia artificial que puede ser un buen acompañante para ‘The Daily’ del New York Times o para ver que libro vale la pena escuchar tras haber pasado por ‘Dune’. Dado que recientemente la IA han sido señaladas por la fácil que es darles una inclinación política será interesante saber si intenta generar contrastes en esta área o solo complacer al oyente, y dado que el objetivo es mantener al usuario en la aplicación lo segundo es más probable.

¿RESPUESTAS DE LA COMPETENCIA?

Ahora viene el momento de ver como responden los competidores. Si bien algunas empresas de tecnología han dado pasos adelante al ver el efecto que tienen aplicaciones como Chat GPT, no parece extraño que intenten algo parecido, así sea sumarle funciones a Amazon y a Siri. Es que la industria de la tecnología siempre ha funcionado a base de reacciones a otras personas. 

la industria de la tecnología siempre ha funcionado a base de reacciones

Es un proceso lento, pero que no se detiene. En cualquier caso es difícil saber exactamente como funcionara esta nueva herramienta de la aplicación, habrá que esperar durante los próximos días para saber como reaccionan los usuarios de Estados Unidos y Canadá, y si será exportable al resto del planeta. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad