martes, 28 mayo 2024

El 45% de los españoles no descansa bien y duerme menos de 7 horas al día

El 44,8% de los españoles no descansa bien y duerme de media menos de 7 horas al día, según se desprende del último estudio realizado por Conforama, la firma especializada en equipamiento del hogar y en colchones, que analizó los hábitos de descanso en España. Entre los principales factores que afectan negativamente en la calidad del descanso de los españoles que reconoce no dormir bien, según el informe de Conforama, se hallan los despertares frecuentes durante la noche (62,2%), en primer lugar, seguidos del estrés (14,4%) y las pocas horas de sueño (11%).

En esta línea, cerca del 70% de las personas encuestadas reconoce que necesitaría dormir entre una y tres horas más. Una cifra que supera el 74% en el caso de las mujeres, quienes en su mayoría (50,6%) manifiestan tener un peor descanso nocturno, frente a un 38,8% de los hombres.

En relación con el momento de ir a la cama, casi el 66% de los españoles lo hace entre las 23 y las 24 horas, con un porcentaje muy similar en ambos sexos, mientras que casi un 20% se va a dormir a la 1 de la madrugada o más tarde. Antes de este momento, los encuestados afirman ver la televisión (42%), consultar el móvil o la tableta (27%) o leer un libro para relajarse (15,2%).

Por regiones, los residentes en las comunidades de la zona Centro (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) son los que manifiestan sentirse menos satisfechos con su descanso nocturno, en un 46,6%, y los que, en mayor medida, contemplan la necesidad de dormir entre una y tres horas más (un 73,6% de los encuestados de esta zona). Por otro lado, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia son las comunidades que manifiestan un mejor descanso, tal como avala el 62% de los encuestados de esta zona.

CALIDAD DEL SUEÑO

El estudio de Conforama también analiza la calidad del sueño según si se descansa solo (38,5%) o en pareja (61,5%). En este sentido, el 34% de las personas encuestadas manifiestan dormir peor cuando lo hacen acompañadas, una cifra que, en el caso de las mujeres, supera el 41%. Los motivos que principalmente alteran el sueño de los que duermen peor en pareja son los movimientos al darse la vuelta en la cama (33,8%) y los ronquidos (31,3%). A la hora de dormir, la mejor postura en ambos sexos es recostado sobre el lado derecho (43%) y, en segundo lugar, con un 33%, sobre el izquierdo.

Pero más allá de la compañía o la postura, los españoles encuestados por Conforama valoran cuatro elementos que inciden directamente en la calidad del descanso. En primer lugar, con un 91,8%, la calidad del colchón, siendo el confort, la adaptabilidad y la transpirabilidad sus características más importantes. En segundo lugar, en el 90% de los casos, la almohada; mientras que más del 84% subraya la ausencia de ruido, y, un 79%, la correcta temperatura de la habitación.

El estudio de Conforama también revela que el 85,5% de los españoles cree que los colchones deben cambiarse en los 10 años siguientes a la compra y que la mayoría de los encuestados tiene un colchón con una antigüedad máxima de seis años (33%). Además, cerca del 62% adquiere un colchón que se ajusta a sus necesidades sin mirar el precio. Valor que, en el caso de las almohadas, todavía es superior (68,2%). En cuanto a las marcas preferidas por los españoles a la hora de cambiar o comprar el colchón, Conforama se posiciona líder referente en España por tener la mayor amplitud y profundidad de gama de colchones para todos los públicos.


- Publicidad -