Distintos estudios publicados a lo largo de 2022, como el elaborado por la Football Benchmark Social Media Anaytics Platform, indican que LaLiga, presidida por Javier Tebas suma un total de 167 millones de seguidores en todas las redes sociales en las que está presente, mostrando que es un campeonato competitivo no solo dentro del campo, sino también fuera de él.
Una cifra que la sitúa como la competición futbolística doméstica más seguida en todo el planeta, por delante de campeonatos como la Premier, que alcanza los 166 millones de f’ollowers’, y superando también, pero a más distancia, a la Bundesliga (36 millones) o la Serie A italiana (25 millones). Además, los datos de estos estudios también destacan el poderío de LaLiga en una de las redes más populares del momento entre el público joven, TikTok, consiguiendo enganchar a más de 13 millones de fans.
Una senda de liderazgo que comenzó ya en 2021, cuando un informe de KPMG otorgaba a LaLiga la primera posición con 140,6 millones de seguidores frente a los 140 de la Premier League y que la aupaban al primer puesto como la competición de referencia del deporte rey en las redes sociales.
LOS CLUBES TAMBIÉN CRECEN
En los últimos meses, otro informe, el publicado por Blinkfire Analytics, constata que, durante la pasada temporada, los 20 clubes de LaLiga Santander han aumentado su alcance en redes, consiguiendo un 13% más en número de seguidores y un 45% más de engagement en cada uno de los contenidos publicados. En cifras absolutas, entre julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, los fans que se suscribieron a los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram, Sina Weibo, YouTube y TikTok de los 20 clubes de LaLiga pasó de 664 millones a 752 millones, lo que supone un incremento de 88 millones.
Por clubes, el Cádiz CF ha sido el que ha experimentado el mayor aumento de seguidores en sus redes durante la última temporada con un 69%, pasando de 860.000 seguidores en las seis plataformas en las que tiene perfiles a más de 1.456.000 millones. Le siguen en nivel de crecimiento el Rayo Vallecano (45%), el Villarreal CF (34%), el Real Betis (30%) y el Elche CF (29%).
Igualmente, este informe también pone de relieve que en redes como TikTok, clubes como el Real Betis han obtenido un espectacular 1.762% de crecimiento en el último año, sumando 667.000 nuevos fans a su perfil en esa plataforma.
Este aumento de la presencia de los clubes en redes sociales es fruto, en gran parte, de la inversión que algunos de ellos ya están realizando en materia digital y de estrategia de comunicación y marketing, gracias a la inyección de CVC a través de LaLiga Impulso, en la que participan 38 clubes de la organización. Unos fondos que tienen como objetivo modernizar el fútbol profesional español en ámbitos como el de la digitalización, el marketing e infraestructuras deportivas.