La IA, pilar del futuro de la construcción e infraestructuras

La transformación digital ha llegado para quedarse. Los procesos de digitalización del tejido empresarial han alcanzado prácticamente todos los sectores, incluidos los sectores inmobiliarios, de construcción e infraestructuras. Y no solo la digitalización en sí, sino el arrase de las nuevas tecnologías que aúnan todos los retos y desafíos de este siglo como la sostenibilidad, el big data y demás nuevos procesos.

En esta línea es importante conocer cuáles serán las próximas novedades en materia tecnológica para los sectores de la construcción e infraestructuras, bases de todos y cada uno de los proyectos urbanísticos e inmobiliarios. Así, la multinacional tecnológica Stratesys destaca que “la implantación de gemelos digitales será la tendencia tecnológica más relevante para el sector”.

Los procesos de transformación digital dan solución a problemas como la falta de mano de obra y el aumento de los costes de materiales

Una previsión más que positiva, de esta manera podría aumentar el retorno de algunas de algunas inversiones como “como la sensorización de edificios e infraestructuras o las ya mencionadas implementaciones de BIM (Building Information Modeling)”, según afirman desde la consultora tecnológica. No obstante, la implantación de gemelos digitales también podrían ayudar a mejorar la productividad y eficiencia operativa en los proyectos de infraestructuras.

Los procesos de transformación digital son presente pero también son futuro, a veces tomados como una solución a los problemas del sector como es el aumento de los costes de material, los actuales precios de los suministros energéticos o la falta de mano de obra especializada que implican la búsqueda de respuesta y nuevos reemplazos.

En relación, la Inteligencia Artificial será la gran protagonista en el mundo tecnológico, aunque no solo para los sectores de las infraestructuras y de la construcción, sino para todos los sectores y para la vida diaria también.

LA IA GENERA ALGORITMOS DE PATRONES

Para Stratesys la inteligencia artificial también ha impulsado la transformación digital del sector y se están observando diferentes usos que se están dando a la Inteligencia Artificial en grandes operaciones de construcción.”

Un ejemplo es el referido a cómo la IA ha afectado de manera directa a la generación de nuevos algoritmos con el objetivo  de, en primer lugar, optimizar los procesos primarios y segundo para la detección de patrones. En este sentido se convierte en una manera eficaz de realizar reconocimiento de imágenes de edificios e infraestructuras “asociando de manera automática y exacta las posibles incidencias o anomalías al gemelo digital redundando una vez más en la optimización del tiempo y recursos necesarios.”

“Los beneficios que aportan soluciones como la Inteligencia Artificial se reflejan a la hora de conseguir una ejecución de mayor calidad”

No obstante, el director de Infraestructuras, Construcción y Real Estate de Stratesys, Pablp Mejide confirma la importancia de la transformación digital y el desarrollo de la IA en el sector debido a la cantidad de beneficios y soluciones aportadas “no solo a nivel de costes, sino a la hora de conseguir una ejecución de mayor calidad, más eficaz, sostenible y sencilla”.

TECNOLOGÍA DE DATOS

Además de la IA, la multinacional Stratesys desvela los próximos pilares del sector en materia tecnológica y de digitalización. Cabe destacar la gran experiencia del hub tecnológico presente en más de diez países como Portugal, Reino Unido, Alemania, Colombia y Chile, además de España.

Es por eso que la entidad es una de las voces expertas para augurar el porvenir de la implantación de gemelos, clave para potenciar y optimizar las operaciones. Y así lo define desde Stratesys: “Los gemelos digitales habilitan además la colaboración en tiempo real entre todos los agentes implicados en el ciclo de vida de un activo: propietario, constructor, operadores, subcontratistas o inversores”.

Los gemelos digitales y la información recolectada por los sensores será en el futuro tecnológico del sector

En la misma línea, otro de los futuros del sector de las infraestructuras y de la construcción es la parte referida a “la información recolectada por los sensores”. La realidad esque estos sistemas han sido fundamentales para la digitalización y a su vez modernización de los procesos de la industria, además clave también para la estandarización.

“Esta solución permite optimizar las operaciones de mantenimiento habilitando escenarios de reducción de costes, desde la limpieza y desinfección únicamente de estancias utilizadas recientemente, hasta la mitigación de riesgos gracias a una detección temprana», dijeron.

Esta optimización en la operación de las infraestructuras permite reducir tanto la cantidad de materiales y recursos usados como el número de desplazamientos, dos de los aspectos clave para mejorar la huella de carbono asociada al ciclo de vida de un activo.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.