El sector de la construcción es la clave de la inversión española

Los brotes verdes existen. Buena parte de ellos se concentran HOY en el sector de la construcción. De hecho, esta es una de las proclamas recientes del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén. También la secunda la gestora multinacional Arcadis en su último informe publicado “La construcción en España. Visión de Mercado”.

Durante 2022 el contexto macroeconómico mundial ha sido el responsable de las crisis de sectores tan importantes como el inmobiliario y la construcción, pero ha sido especialmente este último el que ha sufrido las mayores consecuencias. Y todo referido al aumento de los precios en los materiales, de los suministros energéticos y todo lo que ha provocado el alza inflacionista de los últimos meses.

“Se prevé que la escasez de mano de obra disminuye ligeramente”

Aún así, el sector confirma una ligera recuperación durante el último trimestre de 2022, unos brotes germinados el año pasado y florecientes en este 2023. No obstante, desde Arcadis reconocen que aún no está todo ganado y que existe alta probabilidad de repetir la misma situación.

Entre otras cosas, la compañía ha destacado que “se prevé que la escasez de mano de obra disminuye ligeramente debido a la reducción de la actividad económica pero no se prevé que se reduzca significativamente, debido a la previsión de una recesión poco profunda y a la ya elevada demanda de mano de obra”.

Sin embargo, no ha sido la única conclusión del estudio llevado a cabo por Arcadis. A pesar de todo, España aún se posiciona como uno de los países europeos favoritos para invertir en inmobiliaria, ya sea real estate, logística o residencial, lo que implica un aumento también de las inversiones en construcción.

CIFRAS RÉCORD PERO PRECAUCIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Esto significa un 17% más que durante 2021 y un beneficio neto de casi 2.000 millones de euros, también una plusmarca en el sector.

Aunque quizá el año pasado fue uno de los peores en los últimos tiempos en términos económicos, el sector de la construcción aún puede presumir de cifras récord durante el pasado 2022. Tan solo las 5 principales constructoras del país -FCC, Sacyr, Ferrovial, ACS y Acciona-lograron el récord de contratación histórico llegando a los más 64.000 millones de euros.

“Se prevé que el precio del gas vuelva a subir tras la caída del cuarto trimestre de 2022” 

En realidad, sorprenden los datos debido a la problemática de la revisión de excepción de precios y a la cantidad de contratos desiertos durante el año pasado. Un norma por cierto, la de la revisión de precios en licitaciones públicas, que caduca el próximo mes de marzo y de la que se espera una prórroga, entre otras cosas porque se prevé próximamente otro aumento de los suministros energéticos. 

Así al menos lo señala Arcadis en su informe “La construcción en España. Visión de Mercado”: “Se prevé que el precio del gas vuelva a subir tras la caída del cuarto trimestre de 2022, aunque no alcanzarán los niveles de agosto de 2022, pero sí mantendrá los altos costes de los materiales”.

DESTACAN LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA

El problema principal del sector en los últimos meses quizá no ha sido tanto el aumento del precio de los materiales en sí mismo sino el crecimiento de los costes debido a las crisis energéticas y de suministros del último año. Y así es cómo lo han expresado desde la compañía Arcadis: “Los costes de la energía probablemente seguirán siendo los más importantes impulsores de costes en 2023”.

El cemento pasó de tener un índice de valor de 100 a 195 en diciembre del año pasado.

Con todo, la entidad ha reconocido que la tensión entre los costes y el precio “ha dado lugar a una divergencia cada vez mayor en la forma en que los contratistas y sus proveedores gestionan los riesgos inflacionistas.”

Cabe destacar que en algunos casos, los materiales de construcción han duplicado su coste durante el 2022, como el caso del cemento, que pasó de tener un índice de valor de 100 a 195 en diciembre del año pasado. Sin embargo, otros, han experimentado incluso un descenso. En este ejemplo el acero en Horno de oxígeno básico de 100 a 92.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.