La feria Genera 2023 enciende a Madrid como capital energética renovable

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2023, que se celebra en Madrid del 21 al 23 de febrero, presenta a la España actual como uno de los principales actores en el desarrollo de energías renovables a nivel mundial. En el evento, que reúne a expertos de 21 países, se difundirán las últimas novedades de las energías limpias y su contribución en la transición hacia un sistema energético sostenible de cara a los objetivos climáticos 2050, mostrando un escenario de grandes oportunidades para toda la cadena de valor de esta industria.

GENERA 2023 CONGREGARÁ ESTE AÑO A 385 EXPOSITORES DIRECTOS, DE 21 PAÍSES, A LO LARGO DE 18.000 METROS CUADRADOS DE EXPOSICIÓN

España se sitúa en el octavo puesto de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables, escalando una posición respeto a 2022, según el Renewable Energy Country Attractiveness Index, que clasifica los 40 principales mercados de energía renovable del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión para que nadie se quede atrás.

GENERA 2023 SE INTERNACIONALIZA

La feria de la energía de Madrid, organizada por Ifema con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), tiene una fuerte presencia internacional este año: 141 empresas internacionales se han sumado al evento, lo que representa cerca del 37% de la participación total en Genera.

141 EMPRESAS INTERNACIONALES SE HAN SUMADO A GENERA 2023 Y EN ESE GRUPO DESTACAN COMPAÑÍAS DE CHINA, ALEMANIA, ITALIA, TURQUÍA, PAÍSES BAJOS Y PORTUGAL

En el programa de la feria resaltan unas jornadas técnicas que durante cuatro días reunirán a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética y nuevos modelos a partir de las comunidades energéticas, el almacenamiento energético, el hidrógeno verde, autoconsumo y los procesos de descarbonización en el sector, entre otros temas.

También habrá más de 20 sesiones organizadas por las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas.

El Foro Genera Solar, organizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), pondrá el foco en la descarbonización en el ámbito rural y en el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente.

INNOVACIÓN GENERA 2023

La Galería de Innovación de Genera mostrará este año algunas de las líneas de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética en las que trabaja el sector, a través de una selección de proyectos con un claro componente de innovación tecnológica, seleccionados por un jurado de expertos.

Como novedad y de forma paralela a Genera, se está celebrando también la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), organizada por el Gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del 20 al 23 de febrero.

La plataforma internacional REN 21 «convertirá a Madrid y a España se en el centro mundial de las energías renovables y SPIREC23 será el punto de encuentro entre líderes políticos, empresas, ONG y expertos para debatir sobre las mejores políticas públicas, iniciativas privadas y experiencias de fomento de las energías renovables a todos los niveles», precisan los organizadores.

La elección de España para acoger esta conferencia internacional que se celebra cada dos años (las últimas ediciones en Seúl, Ciudad de México y Ciudad del Cabo) no es casual:

ESPAÑA ES EL OCTAVO PAÍS DEL MUNDO EN CAPACIDAD TOTAL DE ENERGÍA RENOVABLE

LA AGENDA DE UNEF EN GENERA 2023

WhatsApp Image 2023 02 20 at 15.14.05 Merca2.es

La UNEF tendrá un papel protagonista en esta feria de energía, con tres jornadas sobre autoconsumo, financiación e innovación y tecnología.

«Esta edición de Genera 2023 se celebra en un momento transcendental para la energía solar en nuestro país, en el que este sector lidera un proceso de transformación y transición hacia un modelo más competitivo y descarbonizado», ha recordado el director general de UNEF, José Donoso.

LA JORNADA “GOOD PRACTICES IN ECOLOGICAL AND SOCIO-ECONOMIC INTEGRATION OF ENERGY INITIATIVES TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 21 DE FEBRERO

La Jornada “Good practices in ecological and socio-economic integration of energy initiatives» tendrá lugar el próximo 21 de febrero de 2023 de 16:30 a 18:00, con el objetivo de presentar las mejores prácticas de integración ambiental y social del sector fotovoltaico a nivel global.

Y como actividad asociada a SPIREC, UNEF y Statkraft organiza una visita técnica al Proyecto Talayuela, una de las mayores plantas fotovoltaicas de España (300 MW), la misma que ha sido receptora del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF por haber cumplido con los criterios más elevados en sostenibilidad en materia socio-económica, de integración ambiental y de protección con la biodiversidad.

LA ESPAÑA FOTOVOLTAICA

España cuenta con 32 fabricantes con capacidad de producción nacional, 13 empresas tecnológicas, 15 centros de investigación y 15 universidades con actividad formativa o investigadora en fotovoltaica. España está en el ‘Top 10’ mundial de fabricantes de inversores, hay dos españolas

La UNEF es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, está integrada por más de 770 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología y ostenta además la presidencia y co-secretaría de Fotoplat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.