Repsol e Ibereólica Renovables encienden el segundo parque eólico conjunto en Chile

El parque eólico Atacama, ubicado en la provincia chilena de Huasco y desarrollado conjuntamente por la española Repsol e Ibereólica, cuenta con 165,3 MW de potencia instalada, su construcción se logró en menos de un año y ya produce energía verde para el planeta. «Producirá cerca de 450 GWh al año, equivalente al consumo de más de 150.000 hogares chilenos, y evitará la emisión de 320.000 toneladas de CO2 anuales», ha informado João Paulo Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono de Repsol.

Este hito permite cumplir las metas de crecimiento y diversificación de Repsol en Chile, un país que ofrece un alto potencial para el desarrollo de activos y el cumplimiento de uno de los objetivos claves de la empresa española: 6 gigavatios (GW) en operación en 2025 y 20 GW en 2030.

Con la puesta en marcha del parque eólico Atacama ibereólica refuerza compromiso conjunto con Repsol para la descarbonización de la matriz energética de Chile

«Con la puesta en marcha del parque eólico Atacama reforzamos nuestro compromiso conjunto con Repsol para la descarbonización de la matriz energética de Chile, con 358 MW eólicos construidos y ya en operación en el país», ha destacado el Presidente de Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez.

REPSOL IBEREÓLICA LLEVA DOS

El parque Atacama desarrollado por Repsol Ibereólica Renovables Chile, una sociedad participada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, es el segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan conjuntamente.

Su primer parque eólico es el Cabo Leones III, de 192,5 MW.

Atacama está situado en la región chilena del mismo nombre, en la comuna de Freirina de la provincia de Huasco.

El proyecto desarrollado allí está integrado por un total de 29 aerogeneradores Nordex N163 de 5,7 MW que ya han empezado a verter a la red sus primeros megavatios hora de energía 100% renovable.

Antes de iniciar la construcción del parque de Atacama, ambas compañías cerraron un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) por un periodo de 14 años, con lo que se garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable.

PORTAFOLIO REPSOL IBEREÓLICA

La joint venture entre Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables cuenta con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.200 MW, con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

ibereólica renovables HA INVERTIDO HASTA LA FECHA MÁS DE 1.600 MILLONES DE DÓLARES EN EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO

Repsol pretende convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, con una cartera actual de proyectos de generación renovable instalada que asciende a más de 1.800 MW.

«Aparte de la actividad en Chile, contamos con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables en España, 62,5 MW en Estados Unidos y 3 MW del parque eólico flotante WindFloat Atlantic (Portugal)», ha indicado la empresa.

Ibereólica Renovables es un grupo empresarial español independiente con más de 26 años de experiencia en desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. «Con la incorporación del parque Atacama a su portafolio de proyectos en explotación, Grupo Ibereólica Renovables, alcanza 1 GW de potencia instalada, teniendo en cuenta los proyectos operativos que la
compañía española tiene entre España y Chile», añaden.

Actualmente, Grupo Ibereólica Renovables tiene en explotación 985 MW, de los cuales 778 MW en Chile y 207 MW en España, y 270 MW fotovoltaicos en construcción en Chile, y cuenta con una plataforma global superior a los 12 GW en desarrollo eólico, solar fotovoltaico, y en nuevas tecnologías de generación de hidrógeno renovable en España, Chile, Perú y Brasil.

FUTURO DE REPSOL EN VENEZUELA

El campo Perla de Repsol en Venezuela es uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo de 17 billones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a 18 veces la demanda anual de gas de España.

La petrolera española Repsol, al igual que la estadounidense Chevron, se beneficiará en 2023 de la flexibilización de las sanciones estadounidenses y las nuevas relaciones diplomáticas de España con Venezuela.

La cuestión clave es si la compañía que preside Antoni Brufau logrará efectivamente elevar sus exportaciones desde el país sudamericano en 2023 con esa relajación, o el asunto se va a limitar a seguir descontándose la deuda que la petrolera estatal venezolana PDVSA mantiene con la empresa con cargamentos de petróleo venezolano para refinar lejos del país suramericano.

«Repsol tiene en Venezuela un proyecto de gas grande con la italiana ENI y el relajamiento de las sanciones les está permitiendo cobrarse su deuda con algunos cargamentos de petróleo que les entrega PDVSA. El otro potencial es que se exporte gas hacia Colombia y es muy probable que Repsol pida para su proyecto petrolero un acuerdo similar al que tiene Chevron y eso puede significar un potencial ingreso de exportaciones, además con la ventaja de que ellos controlarían el proyecto», explicó a MERCA2 el economista y experto petrolero Francisco Monaldi.

Monaldi es PhD en Economía Política de la Universidad Stanford y director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston. Y sus declaraciones fueron publicadas por este medio recientemente.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.