Orange se adelanta a Telefónica y lanza la primera red 5G real en España

El sector de las telecomunicaciones avanza a pasos agigantados para catapultar a España como uno de los referentes de las grandes innovaciones tecnológicas y potenciación de la red de infraestructuras. En este contexto, Orange se convertirá en la primera teleoperadora española y en una de las principales pioneras en Europa en ofrecer el próximo lunes 20 de febrero su red de 5G ‘Standalone’, también conocido como 5G puro, en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

A la espera de reorganizar su cúpula directiva para el cambio de CEO y la nueva formación de una joint-venture junto con MásMóvil, que se pondrá en marcha a mitad de este año, Orange comienza a mostrar sus movimientos comerciales con el fin de coronar el ranking de empresas de telefonía en España y destronar a Telefónica como principal red de banda ancha y móvil del país.

Orange ha destacado que la cobertura del nuevo servicio será superior al 90%

ORANGE DESATA SU FUERZA COMERCIAL

Orange será la primera operadora en introducir el 5G real, el servicio móvil 5G SA (Stand Alone), que llegará a las ciudades más importantes del país. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla serán las primeras en recibir cobertura 5G+, que permitirá explotar completamente todas las capacidades del 5G. Por consiguiente, la compañía utilizará el nombre comercial de 5G+ para este nuevo servicio que mejorará la cobertura del 5G en interiores, reducirá la latencia y permitirá un mayor número de dispositivos conectados, entre otras ventajas, según un comunicado.

Asimismo, Orange ha destacado que, en estas ciudades, la cobertura del nuevo servicio será superior al 90% y, a lo largo del año 2023, se irán sumando otras poblaciones. Para el cliente, el uso del servicio 5G+ no supone ningún incremento de precio y para disfrutar de él solo necesita contar con un terminal compatible. La multinacional también ha querido incidir en la mejora del rendimiento de los smartphones, ya que se traducirá en menos gasto de batería y mayor seguridad del dispositivo.

ORANGE CUENTA CON GRANDES PROVEEDORES DE RED

Para llevar a cabo este nuevo sistema de red de cobertura en España, Orange ha contado con Ericsson, Nokia y Oracle como proveedores de su red ‘core’, que llega después de que la empresa naranja haya invertido 531 millones de euros en espectro en el país. De hecho, Orange es el operador con mayor espectro en la banda de 3.5 GHz, con una mejora en la velocidad de sus clientes 5G en un 60%, ofreciendo velocidades pico de 1,5 Gbps.

Nokia ha sido seleccionada como la proveedora favorita de Telefónica, Orange y Vodafone para alcanzar grandes acuerdos y aumentar el despliegue del 5G en España. Además, se ha implementado otra serie de alianzas para apoyar la tecnología Open RAN, la red de acceso de radio abierto

LOS MÓVILES DE APPLE QUEDAN DESCARTADOS

Para utilizar esta nueva tecnología se necesita un terminal compatible. Según Orange, los móviles que podrán utilizar esta nueva red de cobertura serán los modelos de las series Samsung S22, Xiaomi 12 y Xiaomi 12T, S22 +, S22 Ultra y Xioami 12 Pro, a los que seguirán otros modelos a lo largo de los próximos meses.

EL 5G HASTA AHORA ERA UNA MEJORA LEVE DEL 4G

Vodafone ha presumido de ser la primera compañía de telefonía en traer el servicio 5G a España, concretamente el 15 de junio de 2019, cuya red comercial se lanzó en 15 ciudades. Mas tarde le siguió Orange, MásMóvil y Telefónica. Pero la velocidad nativa no se estaba experimentando como es debido en España. Así, Orange figura como la compañía en sacar al mercado la verdadera red 5G que estrenará en su portfolio para todos sus clientes. Al parecer, no se ha disfrutado de la quinta generación hasta el momento en que la operadora naranja se ha puesto manos a la obra para revertir la situación.

Es decir, hasta el momento no se estaba disfrutando de todo el potencial que ofrece realmente esta nueva tecnología, ya que se trataba de una leve mejora del 4G. El 5G SA supone un salto en las capacidades de la red 5G, que en España se viene ofreciendo como una red mixta que cuenta con elementos 5G, pero cuyo núcleo sigue siendo el del 4G. Hasta la fecha, los lanzamientos de redes ‘standalone’ habían sido en fase precomercial o para proyectos concretos.

Pero, ¿cuándo podrá disfrutar toda España de un 5G real? Se baraja que, a partir de 2025, el país se abastezca de un 5G verdadero, aunque no será para todos. Supuestamente, el 5G tendrá cabida en todas aquellas poblaciones que superen los 20.000 habitantes. Ahora solo falta que Telefónica, Vodafone y MásMóvil muevan ficha para acompañar a Orange a la implementación de nuevas redes 5G.