Las marcas blancas de Amazon complican las ventas a los supermercados tradicionales

La compañía Amazon está avanzando a pasos agigantados en España en todos sus servicios. En concreto, uno de los negocios de Amazon que más está creciendo en territorio español es en el de sus marcas blancas. De esta forma, las marcas blancas de Amazon han adquirido tal nivel de ventas que les permite competir con las marcas blancas de otras firmas de supermercados como Aldi y Lidl.

Sin duda, esto supone un punto importante a favor de Amazon, ya que estos dos supermercados de ‘discount’ cuentan con los mejores precios, además de que son las dos enseñas que cuentan con más productos de marca blanca en nuestro país.

Asimismo, Amazon Fresh es el supermercado de productos frescos de Amazon, que ya está creciendo a pasos agigantados y comienza a ser una referencia, que empieza a competir con los principales supermercados online y con las cadenas de super e hipermercados que trabajan, en España, a nivel nacional.

No obstante, todavía, el radio de Amazon Fresh sigue siendo pequeño debido a que, de momento, este servicio solo se encuentra disponible en Madrid y alrededores. Además, Amazon Fresh se trata de una enseña que en España ha llegado hace poco. En concreto, en 2021, Amazon lanzaba Amazon Fresh con el objetivo de retar a los supermercados.

EL RÁPIDO CRECIMIENTO DE AMAZON FRESH

Amazon lanzó en 2021 su servicio de supermercado con reparto de alimentación, a través del nombre de Amazon Fresh. En concreto, esta oferta de Amazon se unía a la opción de reparto con el que ya contaba Amazon, debido a que esta enseña ya distribuía los productos de los supermercados Dia.

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Sin embargo, esta opción, desde sus inicios, contaba con una desventaja, ya que, este servicio solo está disponible en exclusiva para los usuarios de Amazon Prime. Principalmente, este servicio trata de abastecer de productos de alimentación a millones de clientes de Amazon prime. De igual forma, otro de los contras de este super online es que este servicio, de momento, solo está disponible en Madrid y sus alrededores.

LAS MARCAS BLANCAS DE AMAZON EN AUGE

Los supermercados e hipermercados saben que su punto fuerte suelen ser las marcas blancas, ya que, los productos de este tipo se encuentran a unos precios más asequibles. Por lo que, en estos momentos, con la elevada inflación, se tratan de los productos favoritos de los consumidores.

Así, Amazon tampoco ha dudado en lanzar sus marcas blancas para poder competir con los supermercados e hipermercados. De esta forma, Amazon cuenta desde hace varios años con distintas marcas blancas, que disponen de productos de alimentación, cosmética, higiene personal y limpieza.

Sin duda, este tipo de productos de marca blanca ya suponen una fuerte competencia para algunas de las cadenas de supermercados especializadas en marca propias, como es el caso de Aldi, Lidl y Dia.

los clientes de Amazon Fresh solo pueden aprovechar este servicio, si disponen de Prime

Además, hay que tener en cuenta que España es uno de los países que más consume las marcas blancas. Debido a que España es el segundo país a nivel de consumo de marcas propias en la Unión Europea. De igual forma, la inflación ha causado que esta situación se incremente aún más, y que haya crecido más aún el consumo de marcas blancas.

En concreto, los orígenes de las primeras marcas blancas de Amazon aparecen en 2009, cuando apareció Amazon Basics. En un principio, esta nueva opción de Amazon solo contaba con productos de marca blanca, formados por accesorios para el baño y la cocina. Sin embargo, con el paso de los años, se ha ido incrementando el consumo de estas marcas propias de Amazon, siendo algunas de las más famosas Belei, Solimo, Lifelong, Presto!, etcétera.

EL DESTINO DE AMAZON FRESH VINCULADO A PRIME

Amazon Fresh, el supermercado de productos frescos de Amazon, se encuentra, además, con un pequeño inconveniente. El motivo es que los clientes solo pueden aprovechar este servicio, si disponen de Amazon Prime.

Por tanto, se trata de una situación, la supervivencia de Amazon Fresh, que se encuentra vinculada al destino de Amazon Prime, así como las subidas y las bajadas en el precio de este servicio. Sin embargo, Amazon Prime se trata de una opción que ha experimentado, durante el 2022, un incremento de precios.

De hecho, el incremento de precio de Amazon Prime fue bastante intenso, ya que, esta subida supuso una crecida en el precio del 39%. De esta forma, los suscriptores pasaron de pagar 36 euros por la suscripción anual a 49,99 euros, mientras que la opción mensual paso 3,99 a 4,99.

No obstante, Amazon ahora está testeando en India una suscripción más barata. Se trata de Amazon Prime Lite.

Sin duda, este cambio en la estrategia de Amazon se debe a que la compañía no quiere perder más clientes en su suscripción de Amazon Prime. El motivo es que tras el incremento del precio del servicio de Amazon Prime habrían caído las suscripciones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.