Foment evita la expulsión de Glovo pese las sanciones de más de 200 M€

Foment del Treball no sólo ha apostado por el modelo de Glovo, sino que defiende a la compañía sancionada por malas prácticas con más de 200 millones de euros. La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre da así su respaldo a uno de sus socios más polémicos.

«No sólo no los expulsaremos, sino que los defenderemos», han asegurado fuentes de Foment consultadas por MERCA2 ante el debate ético suscitado al mantener a la empresa como socio. La compañía entró en el paraguas de Foment en enero de 2020, tres meses antes de decretarse el inconstitucional Estado de Alarma.

No sólo no los expulsaremos, sino que los defenderemos

Cabe recordar que el presidente de la patronal catalana fue el único que votó en contra del acuerdo alcanzado para alumbrar la ‘ley rider’. En total se emitieron 51 papeletas. Su encendida defensa del modelo de Glovo dejó perplejos a algunos presentes. Asimismo, se opuso de forma frontal al redactado, pese a que la empresa de reparto tenía una sentencia del Supremo contra sus intereses y que dejaba en evidencia el modelo de negocio.

FOMENT EXPULSÓ A CECOT, PERO DEFIENDE EL MODELO DE GLOVO

Pese a ello, en la Junta de Foment no hay lugar para el debate interno. Sánchez Llibre mantiene esta férrea defensa y no ha habido oportunidad alguna de presentar un escrito para expulsar a Glovo como socio. Hay precedentes de expulsión. En 2018, Foment decidió suspender temporalmente a Cecot, una sanción que duró un año.

La Inspección de Trabajo apunta a Glovo
La Inspección de Trabajo apunta a Glovo

A juicio de la patronal dirigida por el exdirigente de CiU en el Congreso, la entrada de Glovo supone reforzar el posicionamiento de Cataluña y Barcelona. De hecho, la presencia de Glovo en su ciudad natal serviría de imán para otras compañías y enriquecer el ecosistema de las startup. Todo ello, en una Cataluña que se ha convertido en un referente en el sector tecnológico europeo.

Sin embargo, Glovo está en la diana del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, por la contratación de falsos autónomos. Las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo a Glovo ascienden a un total de 205,3 millones de euros. La multa se divide entre los 125,3 millones derivadas por las sanciones y el resto, otros, 80 millones, por la liquidación de las cotizaciones. El total se centra en casi 37.400 casos de contrataciones de falsos autónomos o trabajadores extranjeros sin permiso de residencia.

LAS SANCIONES MILLONARIAS, SIN EFECTO PARA FOMENT

Para Glovo, estas sanciones son anteriores a la ‘ley rider’ y que ya no realiza este tipo de contrataciones en España. «La propuesta de sanción hace referencia a un modelo operativo que ya no existe en España», ha comunicado. «No existe ningún informe de la Inspección laboral ni ningún tipo de pronunciamiento judicial sobre el nuevo modelo inédito actualmente disponible en España», afirmó la empresa respecto a la multa de 52 millones de euros. Además, la compañía recurrirá en los tribunales dicha sanción.

«Vengo diciendo que en España, ninguna empresa, por pequeña o grande que sea, va a quedar al margen de la ley. Este es un caso palmario», aseguró la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en los pasillos del Congreso. En este sentido, justificó la actuación de la Inspección al considerar que Glovo no cumplía con la ley.

Asimismo, Glovo ha recibido un fuerte revés por el modelo de trabajo que sostenía y que fue defendido por la patronal catalana. En 2020, el Supremo consideró que los repartidores de la compañía no podían calificarse de autónomos al estar vinculados directamente con la aplicación utilizada por la tecnológica y no poder fijar los precios. La naturaleza del contrato es en el régimen general y no mercantil, según indicó el Supremo. Pese a ello, Glovo insiste en contratar a autónomos como repartidores, si bien éstos pueden utilizar otras plataformas de reparto. Este nuevo modelo, a juicio de la compañía, se ajusta a los criterios de los tribunales.

GLOVO, UN QUEBRADERO DE CABEZA PARA DELIVERY HERO

El de Glovo ya no es un caso de éxito. El que fuera unicornio, con una valoración superior a los 1.000 millones de euros, ha sido un quebradero de cabeza para su nuevo dueño, Delivery Hero. Seis meses después de su compra, el valor de Glovo se contrajo a la mitad, pese a que la operación se valoró en un primer momento en unos 2.300 millones de euros.

Sin embargo, los accionistas de Glovo no contaban con el desplome que ha soportado en el gigante alemán, derivado a su vez de la compra de Glovo. Desde el inicio de la compra, en diciembre de 2021, los inversores en la empresa germana han perdido seis de cada diez euros. Si bien, han recuperado desde mínimos parte de lo perdido, en concreto un 60%, un ascenso insuficiente y que aún está lejos de los 128 euros con los que llegó a cotizar a finales de hace un año y dos meses.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es