La extraña campaña de Kaspersky contra ChatGPT por ser un riesgo para la seguridad

Kaspersky ha analizado la forma en que la expansión de ChatGPT, uno de los modelos de Inteligencia Artificial más potentes hasta la fecha, puede cambiar las reglas establecidas en el mundo de la ciberseguridad. En su análisis, esta empresa hace hincapié en los riesgos para la seguridad de los usuarios que tiene ChatGPT, ya que consideran que puede ser un aliado involuntario de los ciberdelincuentes, pero luego apunta que también puede ser útil para las ciberdefenxsas.  na extraña campaña en contra de ChatGPT que Kaspersky tendrá que explicar si quiere que su mensaje tenga credibilidad.

«ChatGPT-3 puede explicar conceptos científicos complejos mejor que muchos profesores, escribir música y casi cualquier tipo de texto al gusto del usuario. ChatGPT-3 es un sistema de Inteligencia Artificial capaz de generar escritos que apenas se diferencian de los elaborados por una persona. Por ello, los ciberdelincuentes aplican esta tecnología a los ataques de spear-phishing, estafa de correo electrónico o comunicaciones dirigida a personas, organizaciones o empresas específicas», señalan en Kaspersky. «Escribir mensajes personalizados suponía hasta ahora un gran esfuerzo para los ciberdelincuentes, pero con ChatGPT ya no será así: permite crear correos de phishing persuasivos, personalizados y masivos. De este modo, se prevé que los ataques de éxito basados en este modelo de Inteligencia Artificial crecerán. 

CÓDIGO MALICIOSO Y LA OTRA VUELTA

Por si fuera poco, ChatGPT es también capaz de generar código informático malicioso. Ya no hace falta tener conocimientos de programación para crear malware, pero es algo que no será una amenaza si se dispone de sistemas de seguridad de confianza, ya que este tipo de soluciones detectan automáticamente los programas creados por bots y los neutralizan. Aunque algunos expertos han manifestado su preocupación porque ChatGPT pueda crear malware específicamente hecho para cada persona, el código mostrará un comportamiento malicioso que en casi todas las ocasiones será detectado por las soluciones de seguridad. La automatización completa de código malware no se ha conseguido por el momento.

ChatGPT puede ser un aliado para los atacantes, pero también para quienes quieren defenderse de este tipo de amenazas

Con todo ello, ChatGPT puede ser un aliado para los atacantes, pero también para quienes quieren defenderse de este tipo de amenazas. Puede desvelar rápidamente la función para la que ha sido creado un código informático, algo especialmente interesante en los SOC, centros en los que los expertos tienen mucha carga de trabajo. Cualquier herramienta que acelere los procesos de análisis es siempre bienvenida. En el futuro se verán sistemas inversos de ingeniería que ayudarán a comprender mejor el código y a crear modelos de investigación de vulnerabilidades y resolución de CTF (Capture The Flag) y mucho más.

“Aunque ChatGPT no está diseñado para un uso criminal, puede ayudar a los ciberatacantes, por ejemplo, a escribir correos electrónicos de phishing creíbles y personalizados, si bien no es capaz de convertirse en un sistema de piratería autónomo. Además, el código malicioso que genera no tiene por qué funcionar correctamente. Se requiere de un especialista humano, capacitado y dedicado si se quiere mejorar el código. ChatGPT no tiene un impacto inmediato en la industria y no modifica las reglas de la ciberseguridad, pero las próximas generaciones de IA probablemente sí lo harán.

MODELOS Y ADAPTACIONES

En los próximos años, veremos cómo los modelos de Inteligencia Artificial entrenados tanto en lenguaje natural como en código de programación se adaptarán a casos específicos de ciberseguridad. Estos cambios pueden afectar a una amplia gama de actividades del sector, desde la búsqueda de amenazas hasta la respuesta a incidentes. Las empresas de ciberseguridad explorarán las posibilidades que brindarán estas nuevas herramientas, al mismo tiempo que serán conscientes de cómo esta nueva tecnología puede ayudar a los ciberdelincuentes”, asegura el experto en seguridad de Kaspersky, Vladislav Tushkanov.

En los foros clandestinos de hackers, los ciberdelincuentes novatos informan cómo utilizan ChatGPT para crear nuevos troyanoS

“En los foros clandestinos de hackers, los ciberdelincuentes novatos informan cómo utilizan ChatGPT para crear nuevos troyanos. El bot puede escribir código, por lo que si describe brevemente la función deseada («guardar todas las contraseñas en el archivo X y enviarlas a través de HTTP POST al servidor Y»), puede obtener un simple ladrón de información sin tener ningún conocimiento de programación. Sin embargo, los usuarios directos no tienen nada que temer. Si realmente se usa código escrito por bots, las soluciones de seguridad lo detectarán y neutralizarán de manera tan rápida y eficiente como todos los malware anteriores creados por humanos. Además, si un programador experimentado no verifica dicho código, es probable que el malware contenga errores sutiles y fallas lógicas que lo harán menos efectivo. Al menos por ahora, los bots solo pueden competir con los creadores de virus novatos”, señalan en el blog de Karspersky.

MÁS DETALLES

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.