ERP Cuadernos de Explotación, el software de Certitec que permite optimizar la gestión de las explotaciones agrícolas y agropecuarias en España

Desde el 1 de enero de 2013, se encuentra vigente en España un Real Decreto que obliga a las explotaciones agrarias a llevar un control detallado de los tratamientos fitosanitarios que utilizan por medio de un cuaderno de explotación. En este registro, se deben plasmar una gran cantidad de datos y establecer las relaciones entre los mismos, lo cual puede resultar una gestión complicada para muchos. En vista de ello, la consultora informática Certitec ha desarrollado el ERP Cuadernos de Explotación, un sistema que facilita esta tarea para las empresas del sector agrícola.

ERP Cuadernos de Explotación, un software para las explotaciones agrícolas en España

Certitec es una consultora empresarial especializada en el desarrollo e implantación de soluciones informáticas para empresas de distintos sectores y con diferentes necesidades. Para el sector agropecuario y agroalimentario, la compañía ha creado un módulo que recoge y gestiona cada uno de los datos e información solicitados por las leyes, relacionados con el cuaderno de explotación.

El ERP Cuadernos de Explotación recoge el histórico de operaciones, a partir del cual mantiene un control preciso de cada uno de los tratamientos y operaciones realizadas en las explotaciones. El ERP es de fácil uso, ya que organiza el registro de datos en diferentes áreas como maquinaria, cultivos, incidencias, tratamientos, parcelas, etc., las cuales se pueden visualizar en pantallas individuales. Con este sistema no solo es posible registrar, consultar y actualizar la información de las explotaciones, sino tener un control preciso del negocio. Para ello, ERP Cuadernos de Explotación de Certitec ofrece herramientas de estimación de riesgo, por medio de las cuales se puede evaluar el riesgo medioambiental, registrar el muestreo, introducir detalles de los cultivos y sus riesgos de plaga, evaluación de la época y más.

Recomendaciones para el cumplimiento del cuaderno de explotación

El propósito del cuaderno de explotación es alcanzar el uso sostenible de los productos fitosanitarios, con el fin de proteger el medioambiente y disminuir los riesgos para la salud de las personas. De ahí surge la importancia de este elemento y su instauración como un documento obligatorio en toda España.

Cabe destacar que el incumplimiento del mismo puede ser sancionado como una falta grave en las continuas revisiones y controles realizados; por otro lado, su cumplimiento es primordial para recibir las subvenciones otorgadas al sector agrícola en la Unión Europea. Por tal razón, es recomendable mantener al día la información, incluyendo todos los datos y los mínimos detalles que se exigen. Además, es fundamental conservar cada una de las facturas, contratos con empresas de tratamientos fitosanitarios, certificados de inspección, boletines de análisis de residuos de productos fitosanitarios, albaranes de entrega, facturas de venta y cualquier otro documento relacionado.

El ERP Cuadernos de Explotación de Certitec es una magnífica herramienta para la gestión rápida, sencilla y eficaz de la información de las explotaciones agrícolas, que permite ahorrar tiempo en el registro y evaluación de los datos. 

63c6d67e11447 Merca2.es