Cofares advierte que, entre el 1 de noviembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, se ha producido un repunte en la demanda de estos productos con respecto al mismo periodo del año pasado.
La baja exposición a virus habría provocado, según los expertos, cierta debilidad en los sistemas inmunológicos que explicaría el crecimiento.
En los últimos tres meses, entre el 1 de noviembre y el 12 de enero, la demanda de antigripales y anticatarrales por parte de las farmacias comunitarias ha crecido un 35% respecto al mismo periodo del año anterior, según el análisis flash del Observatorio de Tendencias de Cofares.
Con la llegada de temperaturas más frías y momentos de alta exposición el crecimiento se ha hecho más acuciado
La tesis mayoritaria entre los inmunólogos apunta a que este crecimiento se explica principalmente por la «deuda inmunitaria». Esta tesis sostiene que, ante el uso continuado de mascarillas y una protección reforzada por el SARS Cov-2, el sistema se ve debilitado y con ello se produce un repunte de infecciones respiratorias.
El Observatorio de Tendencias de Cofares continúa el análisis del comportamiento de antigripales y anticatarrales tras apreciar este verano la paradoja de que crecía esta categoría de producto prácticamente en paralelo al de protectores solares. Ahora, con la llegada de temperaturas más frías y momentos de alta exposición, como las reuniones familiares por Navidad, el crecimiento se ha hecho más acuciado.