El Black Friday arrasa con las rebajas de moda en invierno

Las rebajas de moda de invierno de este año no están siendo una gran cosa para las compañías del sector de la moda. Ya que, la temporada de verano suele ser una de las mejores épocas para hacer estas compras porque es uno de los periodos de descuentos favoritos de los usuarios.

En concreto, la temporada de rebajas de invierno está siendo un poco floja, debido a que, durante el Black Friday, se obtuvieron unos resultados más positivos. El motivo es que las rebajas de moda en invierno resultan menos atractivas para los consumidores que las del Black Friday.

No obstante, aunque, unos periodos de rebajas son los favoritos frente a otros, también ocurre algo muy similar con las firmas de moda. De esta forma, las marcas de moda como Shein, Primark, Zara y Zalando se encuentran entre las cinco primeras tiendas en todos los periodos de rebajas. Por tanto, se posicionan como las tiendas que son grandes favoritas de los clientes, durante estos periodos de descuentos.

LAS REBAJAS DE INVIERNO SON MENOS ATRACTIVAS

Las rebajas son uno de los periodos más esperados para los consumidores, ya que, pueden encontrar grandes oportunidades para encontrar gangas y los mejores descuentos. Sin embargo, aunque, los periodos de rebajas son una gran oportunidad para los clientes, según su predilección puede preferir una opción u otra.

Así, las rebajas de moda en invierno no parecen ser una de las épocas favoritas para los consumidores, ya que, en esta cuestión, salen ganando otras fechas también muy significativas, como es el caso del Black Friday. Además, también existe otro periodo de rebajas que son las favoritas de los consumidores, como es el caso de las rebajas de verano.

el tique medio durante la temporada de rebajas de invierno en 2022 fue de 30 euros, mientras que durante el Black Friday creció hasta los 43 euros

En concreto, el consumidor español encuentra las rebajas de moda en invierno «menos atractivas» que las del Black Friday, según el estudio elaborado por IESE y Fintonic ‘El comportamiento del sector de la moda en 2022: Barómetro Fintonic Intent HQ’.

IESE ha explicado que el tique medio durante la temporada de rebajas de invierno en 2022 fue de 30 euros, mientras que durante el Black Friday creció hasta los 43 euros.

El estudio analiza el consumo de moda entre 2020 y 2022 a partir de los datos registrados por la aplicación de control de gastos de Fintonic, y desvela que, durante el Black Friday, los consumidores gastan de media 254 euros con una frecuencia de 5,95 veces, de modo que cada desembolso ronda los 43 euros.

EL BLACK FRIDAY, UNA DE LAS FECHAS FAVORITAS

Por su parte, el gasto promedio en las rebajas de invierno ha crecido un 11% en 2022 respecto a 2021 y el tique medio aumentó un 3,5%; por otro lado, la comparación interanual del gasto medio de las rebajas de verano creció un 4,6%, mientras que el tique medio descendió un 1,3%.

El estudio también constata que, de 2020 a 2022, la industria de la moda ha «cambiado más que en los últimos 25 años», situando las marcas de moda Shein, Primark, Zara y Zalando entre las cinco primeras tiendas en todos los periodos de rebajas.

Uno de los motivos por los que las marcas de moda se encuentran tan concienciadas con el Black Friday es que trata el segundo sector en el que se realizan más compras durante este día, ya que solo se adelanta el sector de los ordenadores y los electrodomésticos.

LAS REBAJAS DE INVIERNO DE ZARA, TENDAM Y ASOS

Por tanto, ante la llegada inminente de enero, las distintas marcas del mundo de la moda están preparando sus mejores ofertas, como es el caso del Grupo Inditex que ya ha adecuado esta fecha de rebajas tan especial para sus principales firmas.

Así, los descuentos de las firmas de Inditex (Zara, Oysho, Stradivarius, Bershka, Lefties, Pull & Bear, Massimo Dutti y Zara Home) pueden destacar con rebajas del 30% en su página web, aunque en el caso de algunos productos los descuentos pueden llegar hasta el 65%.

Asimismo, las firmas del Grupo Tendam, como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’s Secret también han apostado por fuertes descuentos.

Algunas de estas tiendas del Grupo Tendam llevan desde principios de enero con el anuncio de las rebajas en sus plataformas e-commerce, así como en sus tiendas físicas. En concreto, ofrecen descuentos de hasta un 70% e incluyen otras ofertas como un 10% extra en los productos comprados en Women’s Secret o gastos de envío gratuitos en este mismo periodo si se realizan las compras en la página web de Springfield.

Además, la firma Cortefiel empezará contará con descuentos de hasta el 50%.

De igual forma, las firmas e-commerce, como es el caso de Asos ya ofrecen unos descuentos bastante importantes. Así, Asos cuenta con rebajas de hasta el 70%, durante estas fechas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.