domingo, 29 enero 2023 21:05

La lenta carrera de Aldi para alcanzar a Lidl

La compañía de supermercados Aldi ha empezado el 2023 con el foco puesto en sus planes de expansión. Sin duda, el objetivo de Aldi es ganarle terreno a Lidl en el mercado español y mejorar su cuota de mercado, frente a sus competidores en el terreno de los super ‘discount’.

Sin duda, a pesar de estas fuertes intenciones de Aldi por reforzar su expansión, todavía se encuentra muy lejos para alcanzar la estela de Lidl en nuestro país. Ya que, Lidl cuenta en la actualidad con 650 establecimientos. Además, la cadena de supermercados ‘discount’, Lidl, tiene previstas nuevas aperturas de establecimientos en nuestro país para este 2023.

Asimismo, también destaca el caso de Dia, ya que se trataba de la compañía de supermercados que contaba con mayor superficie comercial en España y mayor número de locales. Sin embargo, después de la venta de 235 supermercados por parte de Dia al grupo Auchan, propietario de Alcampo, se ha reducido bastante esta cifra.

50 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

Aldi impulsará su expansión en España en 2023 con la apertura de 50 nuevos establecimientos en todo el territorio nacional.

En concreto, de las nuevas aperturas previstas destaca la entrada de Aldi a la ciudad autónoma de Melilla, en la segunda mitad del año, y la inauguración de nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias.

El resto de aperturas se dividirá, principalmente, entre zonas estratégicas para la compañía, donde seguirá consolidando su presencia como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que concentrarán casi la mitad del crecimiento previsto en 2023.

Además, la cadena de supermercados seguirá creciendo en aquellas regiones en las que ha abierto recientemente o con menor número de tiendas, como la zona norte de España o las Islas Canarias, donde suma nueve establecimientos desde su llegada en julio de 2022 y que seguirá aumentando a lo largo del año.

«Es un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Europa»

ESPAÑA, PAÍS ESTRATÉGICO PARA ALDI

El consejero delegado de Aldi España, Valentín Lumbreras, ha recalcado que el «compromiso de Aldi con España se mantiene fuerte e inalterable». «Es un país estratégico para el crecimiento de la compañía en Europa, como demuestra el hecho de que, en los últimos tres años, hemos abierto cerca de 100 nuevos establecimientos en todo el país, con un ritmo de cerca de 40 aperturas anuales en 2021 y 2022, y la previsión de seguir aumentando la presencia también este 2023 para estar cada día más cerca de nuestros clientes», ha destacado.

Aldi cerró 2022 con un total de 394 supermercados en España y alrededor de 440.000 metros cuadrados de superficie comercial

Aldi cerró 2022 con un total de 394 supermercados en España y alrededor de 440.000 metros cuadrados de superficie comercial, gracias a la apertura de más de 40 tiendas, que le permitieron incrementar su sala de ventas un 11% respecto a 2021.

Además, la cadena de supermercados ha elevado su plantilla en España en un 12% y, en la actualidad, cuenta con más de 6.600 trabajadores en el mercado nacional.

La compañía ha señalado que para dar soporte a su expansión también ha reforzado su capacidad logística durante el año pasado, con la ampliación de su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) y Masquefa (Barcelona) y la puesta en marcha de una nueva plataforma en las Islas Canarias en Agüimes (Gran Canaria).

Actualmente, está trabajando en la construcción de un nuevo almacén de más de 30.000 metros cuadrados en Sagunto (Valencia) y otro de más de 40.000 metros cuadrados en Miranda de Ebro (Burgos) para apoyar el surtimiento de sus tiendas en la zona del arco mediterráneo y en el norte del país.

LIDL Y DIA GANAN EN NÚMERO DE LOCALES

Sin duda, Aldi ha puesto en marcha toda su maquinaria para intentar alcanzar el número de locales con los que cuenta Lidl y robarle toda la cuota de mercado que le sea posible. No obstante, se trata de un objetivo que se encuentra muy lejano porque, en la actualidad, Lidl cuenta con 650 establecimientos en España. Mientras que Aldi dispone de 394 supermercados, aunque tiene previsto abrir 50 nuevos establecimientos, durante este 2023.

Asimismo, la compañía Lidl sigue centrada en continuar ganándole cuota de mercado a Dia, ya que, es el supermercado que se encuentra más cerca a nivel de competitividad, con respecto a ese supermercado de origen alemán. De igual forma, le preocupa menos la posición de Aldi por cuota de mercado, debido a que, actualmente, Aldi ocupa el octavo puesto por cuota de mercado en nuestro país.

De igual forma, tampoco dejan de crecer las cadenas regionales, que se distinguen por sus tiendas de proximidad o la calidad de su surtido de productos frescos. Una situación que también impulsa a las centrales de compra que los surten.


- Publicidad -