Laporta lava la cara del Camp Nou al estilo del Santiago Bernabéu

A juzgar por los próximos acontecimientos, el F.C Barcelona se ha recuperado de los 1.300 millones de euros de deuda que acumulaba el pasado verano. Y es que el club catalán ha confirmado el inicio de las obras de remodelación del Camp Nou para dentro de seis meses.

Las obras del Camp Nou costarán alrededor de 900 millones de euros

A base de activar ‘palancas’, el equipo blaugrana logró acabar el mercado de fichajes del pasado verano en positivo y saldar parte de esa deuda, que, parece, ha servido para realizar una inversión de 900 millones de euros en la transformación del propio estadio.

Así, las cifras se asemejan mucho a las del Santiago Bernabéu (se estima que el club blanco ha invertido unos 1.000 millones de euros), con una gran diferencia: mientras unos rascan las arcas del club para fichar y poder pagar nóminas, otros se enfrentan sin miramiento económico al que será el mejor estadio de fútbol del mundo.

Será la constructora Limak la encargada de las obras de remodelación del Camp Nou

Con todo, la reforma del estadio del F.C Barcelona ya tiene empresa adjudicada. Tras un largo concurso al que también se presentaron Ferrovial, FCC y la entidad francesa Vinci, finalmente ha sido la turca Limak la elegida para ejecutar los trabajos de remodelación del Camp Nou.

Bajo el proyecto Espai Barca, Limark se hará cargo, además de la propia remodelación del estadio, también de toda la reurbanización del entorno, de la construcción un nuevo Palau Blaugrana, un auditorio en el barrio de Les Corts, instalaciones deportivas y remodelar el estadios Johan Cruyff.

De esta manera el presupuesto total ascenderá a 1.500 millones de euros, de los cuales 900 millones para el Camp Nou, 420 al Nuevo Palau, 100 al Campus y 20 al Johan Cruyff.

¿CÓMO SERÁ EL FUTURO CAMP NOU?

Según la página web del F.C Barcelona, el estadio Camp Nou “mantendrá el carácter mediterráneo” que le ha caracterizado hasta ahora. Por eso, en comparación con el Santiago Bernabéu, el estadio Blaugrana quedará abierto en su parte superior, sin instalación de techos retráctiles en principio.

Las obras se iniciarán a finales de la presente temporada de La Liga Santander 22/23, es decir, alrededor del mes de junio, y tendrá un plazo de ejecución de 3 años. Para 2026 el F.C Barcelona podrá estrenar las nuevas instalaciones.

El nuevo Camp Nou tendrá una capacidad para más de 105.000 espectadores

Otra de las novedades será el aumento del aforo. Durante el parón de selecciones debido al Mundial de Catar, el Barca aprovechó para demoler la primera fase de la tercera gradería del Gol Sur, minimizado el aforo en 3.500 espectadores, de 99.300 a 95.800. Sin embargo, con la remodelación el Camp Nou podrá albergar hasta más de 105.000 espectadores.

Esto será debido a que el conocido como ‘tercer anillo’ del estadio será derribado para ser construido de nuevo y añadir más capacidad.

El F.C. Barcelona instalará placas solares en el nuevo Camp Nou como ejemplo de su estrategia sostenible dentro del proyecto Espai Barca

Así, el proyecto Espai Barca espera realizaruna transformación urbanística en donde el Camp Nou se encuentre totalmente integrado con el entorno, por eso está prevista una estrategia de sostenibilidad que incluye placas solares. De hecho, estas serán la fuente que alimente las diferentes pantallas de 360 grados que rodearan por dentro todo el estadio, como si de un video marcador se tratase.

LIMAK YA FUE EL ENCARGADO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERO DE ESTANBUL

La teoría publicada por el club catalán es la inversión de 1.500 millones euros para todo el proyecto de Espai Barca, de los cuales 900 pertenece únicamente a la remodelación del estadio, pero todo en un contexto económico delicado para el Barcelona. Y es en este punto donde aparece la figura de Goldman Sachs.

El equipo catalán habría acordado el préstamo de 1.500 millones de euros con el grupo de inversiones Goldman Sachs

Ahora que ya es oficial la adjudicación de las obras a la entidad turca Limak, el equipo blaugrana puede cerrar el acuerdo que en principio le une al grupo de inversión estadounidense, por el cual recibirá el préstamo de 1.500 millones que le permitirá llevar a cabo la transformación del Camp Nou.

La elección de Limak se ha impuesto a oras entidades del sector como Ferrovial y FCC. No obstante, la entidad turca tiene experiencia en la construcción de estadios de fútbol. En este sentido, Limak ya levantó el estadio Mersin Arena, en la ciudad de Mersin, en la misma Turquía y con una capacidad para más de 25.000 espectadores.

De otro lado también son los autores del Aeropuerto Internacional de Estambul, uno de los más transitados de Europa y del mundo.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.