Los conciertos cubrirán los gastos del nuevo Santiago Bernabéu

Mientras el Real Madrid está de viaje en Arabia Saudita intentando salir de su bache futbolístico con un título de Supercopa en casa su presidente, Florentino Pérez, se debe estar planteando otro partido, uno que juegan el Barça y el Atleti desde hace tiempo. Mantener un estadio puede ser costoso. Eso lo deben saber Florentino y la directiva del Real Madrid que han gastado cerca de mil millones de euros en las remodelaciones del nuevo Santiago Bernabéu, que si todo sigue el ritmo actual debería estar funcionando durante el verano. 

El nuevo espacio promete ser mucho más que el lugar donde el Real Madrid juegue partidos y celebre títulos, teniendo una mayor zona comercial, pudiendo adaptar el campo y las gradas a otros deportes y, por supuesto recuperando el espacio para conciertos. 

El nuevo espacio promete ser mucho más que el lugar donde el Real Madrid juegue partidos y celebre títulos

Viendo el éxito que han tenido otros estadios con este tipo de planes no parece demasiado raro que el presidente del Madrid vea con buenos ojos esta opción. No es que el Bernabéu sea extraño a los conciertos, después de todo por allí han pasado figuras como Springsteen, Sinatra o Plácido Domingo, pero nunca han sido una preferencia de Pérez. Ahora con un nuevo césped, que permitirá la realización de eventos sin dañar el campo de juego, tiene justo como objetivo que el estadio pueda permitirse más opciones de ingreso, una idea lógica viendo hacia los lados.

LAS EXPERIENCIAS DEL METROPOLITANO Y EL CAMP NOU

Lo cierto es que viendo hacia los lados sus dos principales rivales deportivos han sabido apostar por la música en sus estadios como parte importante de los ingresos que generan. El Metropolitano es el ejemplo más evidente por la casa del Atlético de Madrid se han paseado los Rolling Stones, Alejandro Sanz, Vetusta Morla y un largo etcétera que ha servido para que cubran hasta el 15% de los ingresos del espacio. 

los azulgrana están más acostumbrados a alojar espectáculos y eventos de gran envergadura

Es un número similar el que calculan el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y compañía para el nuevo Camp Nou, que espera estar terminado en 2026. Es cierto que los azulgrana están más acostumbrados a alojar espectáculos y eventos de gran envergadura en especial durante los meses de verano y que Spotify es en este momento su principal patrocinador, por lo que seguir tomando en cuanto este factor en su nueva expansión no es una casualidad. 

U2 en el Camp Nou Barcelona 2009

Fuera de España también hay experiencias similares. Destaca, por supuesto el estadio del Tottenham en Londres el cual, como el nuevo Bernabeu, tiene un césped retráctil para eventos como partidos de la NFL y conciertos. De hecho la construcción fue supervisada por los miembros de U2.

Incluso el Real Madrid puede hablar de una situación parecida en una de sus casas. Ya en 2019 desde Wizink aseguraban que el antiguo Palacio de los Deportes ingresaba más por los eventos musicales que por el alquiler del espacio de parte del Estudiantes y el Real Madrid de baloncesto. Es evidente que no pasará lo mismo con el Bernabéu, al ser el equipo el dueño del estadio.

¿OTRO ESPACIO DE CONCIERTOS EN LA CAPITAL?

A pesar de todo es posible que la capital tenga demasiadas opciones para macroconciertos. Serían al menos tres, el Metropolitano con una capacidad cercana a 70.000 personas, el Wizink Center que puede llegar a los 18.000 con su máxima configuración y el propio Bernabeu que tras su reapertura superará las 85.000 personas. Aun con la cantidad, por momentos absurdas, de conciertos en Madrid bien podría ser demasiado, al menos durante los meses de verano.

A pesar de todo es posible que la capital tenga demasiadas opciones para macroconciertos

Pero esto también depende del interés real que se muestre en usar el Bernabéu para este tipo de espectáculos. Si pueden ser lucrativos aún con el nuevo césped se trata de ceder días del calendario, de cambiar el significado del espacio para buena parte de los habitantes y de lidiar con las opiniones de los vecinos por el ruido, esto último parece ser un problema eterno incluso para eventos ya tradicionales como el Mad Cool.

Son puntos a tener en cuenta al planear estos eventos. Sin embargo, hay que señalar que el Bernabéu tiene una mejor ubicación para visitar en caso de conciertos que el Metropolitano. Temas como el hospedaje de los asistentes, y de los artistas, o el transporte son directamente más cómodos desde una zona céntrica como es la del templo madridista. 

LOS ANUNCIOS POSIBLES PARA EL BERNABÉU AÚN SE HACEN ESPERAR

Sea por dudas internas o por esperar a tener fecha definitiva de inauguración de momento no sé han hecho anuncios para los grandes eventos del Bernabéu, al menos más allá del futbol. Si en efecto se confirman los nuevos usos del estadio seguramente no será hasta el próximo verano, con suerte, cuando algún artista tome el espacio. Con giras europeas por anunciar de figuras como tan diversas como Los Rolling Stone, Taylor Swift o Miley Cyrus no sería raro que alguna aterrizara en el estadio madridista en 2024.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad