La apuesta más arriesgada de Vueling: llegar al 8 de enero sin más cancelaciones

Los anuncios de huelga en las aerolíneas low cost han sido uno de los grandes inconvenientes de los usuarios durante este cierre del año. Sin embargo, tras asumir varias cancelaciones empiezan a cerrarse algunos acuerdos, entre ellos, el de Vueling. Esta empresa ha llegado a un pacto para mantener su funcionamiento en los próximos días y no cancelar vuelos más allá del 8 de enero. 

«Con el objetivo de minimizar al máximo los efectos de la huelga convocada por el sindicato STAVLA de tripulantes de cabina, la aerolínea ya ha realizado de forma preventiva y anticipadamente todas las cancelaciones necesarias para el periodo vacacional, ofreciendo con antelación a los pasajeros afectados las diferentes alternativas. Asimismo, todos los vuelos que están a la venta para el citado periodo navideño no son susceptibles a ser cancelados por la huelga», señala la compañía en un comunicado.

Según explican, han podido mantener el 90% de sus viajes a pesar de la convocatoria a huelga desde el 30 de noviembre

Esta manifestación es una señal de la preparación de la aerolínea para este tipo de situaciones. Según explican, han podido mantener el 90% de sus viajes a pesar de la convocatoria a huelga desde el 30 de noviembre, y esperan, además, resolver el problema con los tripulantes de cabina en los próximos días para evitar situaciones parecidas durante otros periodos de alta movilidad.

LAS HUELGAS HAN GOLPEADO EL FIN DE AÑO DE LAS AEROLÍNEAS

Ryanair, Air Nostrum y la propia Vueling han tenido que afrontar situaciones de huelga y, aunque han sabido afrontarlas, las mismas son un golpe para la temporada alta de Navidad. Lo cierto es que tampoco es primera vez que en estas fechas, con aumento de tráfico, se han repetido de este tipo de situaciones y el caos especifico en Barajas.

Lo peor es que este año ha coincidido con el salto de buena parte de su público tradicional a los trenes de alta velocidad aprovechando sus precios bajos. Según las empresas ferroviarias el total de viajeros en tren no ha dejado de aumentar desde el principio del año y, aunque las tres han tenido que dividirse este aumento, los números dicen que las low cost de la alta velocidad le ha quitado aún más a los aviones que lo que se han quitado entre ellas.

Esto explica el llamamiento que se hace desde Vueling a su sindicato buscando que esta situación no se repita en las próximas fechas de alto volumen de viajeros. Es un punto que subrayan también al hablar de la situación actual. «Vueling apela a la responsabilidad del sindicato STAVLA para que desconvoque los paros, apueste por el diálogo y abandone la vía de la confrontación social para resolver esta situación lo antes posible», indican.

UNA LUCHA QUE SE MANTIENE DESDE ABRIL

Según explica esta empresa en un comunicado, las negociaciones con el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (STAVLA) desde el pasado mes de abril. Aunque en ese tiempo se han llegado a varios acuerdos no hay una solución definitiva a las discrepancias con la empresa asumiendo ya un aumento en los conceptos variables y fijos del 6,5%.

Los tripulantes de Vueling exigen un aumento superior al 13%

Por lo que explica el texto, los tripulantes exigen otro aumento superior al 13%. Más allá de las exigencias específicas, esto muestra dos situaciones que pueden ser complicadas para empresas que funcionan basándose de tener un precio menor que las aerolíneas convencionales, mantener ese equilibrio entre los precios bajos y cubrir sus gastos mientras que generan ganancias. Si a esto le sumamos la competencia con los transportes de tierra, lo esperado es que se vean en la necesidad de resolver la situación rápido.

De momento, la convocatoria de huelga llega solo hasta el 8 de enero, por lo que se puede esperar que el resto del mes funcionen con normalidad. Ahora, si no llegan a un acuerdo, tanto Vueling como las otras aerolineas low cost que están enfrentando una situación parecida este mes, se verán en la misma situación.

VUELING Y LAS AEROLÍNEAS DE CARA A 2023

A pesar de todo, la buena noticia para las aerolíneas es que el turismo ha mantenido números positivos aún con la inflación por las nubes, algo en lo que tiene mucho que ver una cuestión: por los meses de encierro derivados de la pandemia, las personas siguen dispuestas a invertir en un viaje desde y hacia España. Y está situación se mantendrá en 2023, en especial si en algún momento llega a bajar la inflación. Otro punto es cuanto puedan incrementarse o bajar los viajeros y lo que gastan.

Rl momento es importante para las aerolíneas de cara a como se les ve en el futuro. Si las aerolíneas generan alguna incomodidad para el usuario por huelgas o inconvenientes parecidos, no sería extraño que los turistas sigan apostando por el tren.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad