Elon Musk se estrella con las ventas de Tesla

Elon Musk ha vuelto a ser protagonista a cierre del año 2022 tras no conseguir su objetivo de ventas mínimas de coches eléctricos de Tesla. El cofundador de la compañía no ha logrado el 50% interanual de las ventas debido en gran medida a los problemas de fabricación de chips y semiconductores que no han obedecido a los problemas de demanda. De esta manera, Musk acumula una serie de desaciertos que le han posicionado como el empresario más escamado del año.

En este escenario, la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares ha sido la guinda del pastel al tomar decisiones cuestionables, como el bloque de cuentas a periodistas internacionales, la falta de confianza por parte de empresas que pagaban en la plataforma por publicitarse o el despido masivo de 3.700 empleados con el fin de reducir costes. Sea como fuere, el planteamiento del magnate no está siendo plato de buen gusto para todos.

ELON MUSK FORMA UN ATASCO EN LAS FÁBRICAS DE TESLA

El mundo de la automoción se ha visto lastrado por la escasez de componentes provocando una falta de stock a niveles vertiginosos. La crisis de chips y semiconductores comenzó a vislumbrarse durante los picos más altos de la época pandémica, cuando las fábricas y centrales no tuvieron más remedio que cerrar sus puertas por brotes masivos. No obstante, China es uno de los mayores países exportadores de este tipo de materia prima y las restricciones han hecho mella sobre la labor de los empleados, paralizando su fabricación.

En este escenario, Tesla se ha visto afectada y sus ventas no han llegado a buen puerto a cierre de 2022. La fabricante de vehículos híbridos no ha cumplido con su compromiso de llegar al 50% de las ventas a nivel global, que requiere un mínimo de 1,4 millones de unidades y logró entregar menos de 1,3 millones durante el pasado ejercicio. Según The Verge, los analistas pronosticaron la entrega de 415.000 vehículos en el cuarto trimestre de 2022 y finalmente fueron enviados un total de 405.278, que incluyen 17.147 Modelo y X, y 388.131 vehículos Modelo 3 e Y. A lo largo del año, la empresa entregó 66.705 coches Modelo S y X, y 1.247.146 Modelo 3 e Y.

Los accionistas de Tesla son precavidos y creen que la actitud de Elon Musk debe cambiar de rumbo

Por consiguiente, los especialistas del sector vaticinaban que Tesla vendiera la suma de 1,8 millones de unidades y, a pesar de que no ha sido un año rotundo a causa de despidos, caos en las fábricas y reducción de las acciones de Tesla, consiguió cosechar un último trimestre récord de entregas. «Elon Musk se ha dormido al volante y el inventario está empezando a acumularse a nivel global frente a una probable recesión global, pues los inversores necesitan un CEO que les atienda», destacaron los analistas del medio norteamericano The Street.

ELON MUSK ASEGURA QUE TESLA SERÁ LA COMPAÑÍA MÁS VALIOSA

Aunque aparezcan grandes baches por el camino, Elon Musk está empeñado en sacar adelante los malos resultados anotados por Tesla durante el año pasado. El directivo de Twitter ha asegurado que convertirá a Tesla tarde o temprano en la compañía más valiosa del mundo y lanza un mensaje de calma a sus inversores: «No se molesten por esta locura de mercado de valores».

Sin embargo, Tesla se enfrenta a otras empresas del panorama de la automoción del tamaño de Volkswagen, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz. Aun así, Tesla espera encarrillar un gran 2023 para consolidar la primera plaza de en el mercado moderno de vehículos eléctricos, pero los accionistas de la empresa son precavidos y creen que la actitud de Elon Musk debe cambiar de rumbo si quiere que las ventas sigan yendo por el buen camino.

Elon Musk se ha convertido en el primer empresario en el mundo en perder 200.000 mil millones de dólares

Así, los analistas del sector dictaminan que Elon Musk debe centrarse aún más en la dirección de Tesla para impulsar la industria automotriz y desviar su atención de Twitter, debido a la abundante referencia mediática que está acaparando. «Gracias a todos nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y simpatizantes que nos ayudaron a lograr un gran 2022 a la luz de los importantes desafíos relacionados con COVID y la cadena de suministro durante todo el año», argumentó la compañía.

LA COMPRA DE TWITTER HUNDE A TESLA

Las acciones de Tesla cayeron de forma abrumadora tras anunciar la compra de Twitter, desplomándose hasta un 65% en el transcurso del año. Según detalla Bloomberg, esta reducción recayó en un recorte de miles de millones de dólares del propio patrimonio de Elon Musk. Tras este incidente, el dueño de la red social se convirtió en el primer empresario en el mundo en perder 200.000 mil millones de dólares.