lunes, 30 enero 2023 8:11

30 años del Real Madrid-Barcelona en el que el árbitro Díaz Vega eclipsó a Johan Cruyff

spot_img

Un Real Madrid Barcelona siempre es un partido que tiene una temperatura ambiente infernal, pero los clásicos de finales de los 80 y primeros años de los 90 tenían un punto en el que se podían sentir las calderas como una parte más del cuerpo por más que el frío fuera brutal. Así fue un mes de enero de hace 30 años, cuándo el Barça de Cruyff visitó el Santiago Bernabéu. El Madrid de Floro iba al alza y venció 2-1 a los catalanes gracias a un penalti que se sacó de la manga el arbitro asturiano Manuel Díaz Vega.

El entonces técnico azulgrana Johan Cruyff criticó al colegiado y el trencilla no se cortó y respondió de modo muy gráfico al flaco aludiendo de modo despectivo a cómo supuestamente asustaba cuando se media al Real Madrid. Kappa puso la vestimenta del Barcelona y Teka era patrocinador del Real Madrid, al que vestía Kelme.

cruyff Merca2.es
Portada del diario Marca con las declaraciones de Díaz Vega sobre Cruyff.

“Cruyff se mea en los pantalones cuando se enfrenta al Real Madrid”. Esta frase, impensable en un colegiado en la actualidad, por aquello de lo políticamente correcto es la que soltó Díaz Vega en respuesta a Cruyff.  Unas declaraciones que son fantasía pura y que en su momento dieron mucho juego.

EL REVUELO DEL COLEGIADO

Las palabras de Díaz Vega causaron mucho revuelo. El árbitro asturiano era a veces ‘paloma’, muy casero si juegan los grandes y a veces ‘halcón’, valiente para pitar en contra de los locales, pero en el caso del Real Madrid-Barcelona que se disputó en un gélido Santiago Bernabéu fue paloma, lo que facilitó el triunfo de los merengues.

UN PARTIDAZO

El partido se presentaba apasionante. Unas 100.000 personas llenaron el estadio. “El pronóstico de las estadísticas sitúa al Real Madrid como favorito: Johan Cruyff nunca ha ganado en el Bernabéu como entrenador y el conjunto blanco no ha perdido en su campo desde el 1 de abril de 1991, y el último empate cedido fue el 3 de febrero de 1992. El partido, con la clasificación en la mano, es más importante para el Real Madrid perdió en el Camp Nou en la primera jornada (2-1), tiene un punto menos que el Barça (27+9 por 28+11) y ha jugado un partido más [está pendiente el Barcelona-Oviedo]. El Bernabéu estará lleno”. Así presentó el diario El País el choque. 

Real Madrid 2-F.C. Barcelona 1 en el Santiago Bernabéu.

Lo cierto es que a Cruyff nunca le fue bien en el Bernabéu hasta que logró una importante victoria la temporada 93-94. De hecho, fueron unos puntos que le permitieron llegar con vida a la última jornada para disputarse el título con el Súper Dépor en una liga que se llevó el Barça en el último minuto. El penalti fallado por Djukic fue la última alegría gorda del Barça de Cruyff, que  cayó con estrépito en Atenas ante el Milán de Fabio Capello y el ‘fantasista’ Dejan Savicevic, el del gol desde su casa a Zubizarreta.

CRUYFF ANTE EL REAL MADRID EN EL BERNABÉU

Volvamos al Bernabéu. El Madrid llegaba al partido después de vengarse del Tenerife de Valdano, que le quitó un campeonato (91-92) y le volvería a quitar otro, el de esa misma temporada.  Mientras, el Barça venía de empatar a 2 en casa de la Real Sociedad.

LAS JUGADAS CLAVE

El partido del Bernabéu tuvo las claves. Dos ocasiones claras del Barcelona marradas en los primeros minutos y oportunismo del Madrid, que marca en la primera que tiene. El Madrid se adelanta en el minuto 9 con un golazo de Zamorano, cuyo pepinazo reventó la escuadra de Zubi tras un pase salvaje de Míchel controlado con calidad y disparado con tremenda categoría por ‘Bam Bam’, el delantero chileno. Secuencia dos: Amor empata después de batir a Buyo de cerca en el minuto 15. Laudrup sacó la chistera y esperó el momento justo para ponerle un pase de videojuego a Guillermo Amor, que controla de modo fantástico y define con clase ante la salida del portero merengue.  Después vino una ocasión de Hierro mediante lanzamiento de falta y el momentazo de Míchel y Díaz Vega justo antes del descanso. Martín Vázquez se la pone a Michel, este a Butragüeño, que sin mirar sabe que Míchel va  hacia el área, Albert Ferrer, lateral derecho, que estaba en el sitio equivocado, toca al interiro blanco, que se cae de modo aparatoso. Díaz Vega pita penalti y se monta el lío.

La segunda parte se resume en dos ocasiones seguidas del Barça que el Madrid salva milagrosamente y salva los puntos

La segunda parte se resume en dos ocasiones seguidas del Barça que el Madrid salva milagrosamente y salva los puntos. El Madrid sale líder del clásico y comienza la semana de pasión de Cruyff y Díaz Vega. “Cuando juega en el Bernabéu, Cruyff se mea en los pantalones y siempre juega a la defensiva», soltó el colegiado. “Quince minutos antes no sabía ni la alineación (…) luego colocó a Stoichkov de juez de línea y no toco una pelota”.


- Publicidad -