jueves, 12 diciembre 2024

Caixabank da la primera clave de seguridad a sus clientes de cara a 2023

El año lleva pocos días, pero los ladrones de datos y los estafadores online no descansan. Por ello, Caixabank, como hace periódicamente, ha enviado a sus usuarios una serie de recomendaciones en materia de seguridad que deben seguir para, al menos, poner las cosas difíciles a los amigos virtuales de lo ajeno. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri hace tiempo que está trabajando e implementando extensos contenidos y programas de concienciación sobre ciberseguridad para todos sus empleados, clientes y la sociedad en general.

EL BUZÓN DE LOS USUARIOS

En una comunicación enviada al buzón online de los clientes, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha destacado una serie de cuestiones que los clientes tienen que llevar a cabo para evitar sorpresas. Así, señala la entidad que los clientes no den sus datos por teléfono. “Nunca facilites tus claves secretas ni datos bancarios si te los piden por email, SMS o a través de una llamada telefónica”.

También pide a los usuarios que tengan cabeza ante situaciones que se salgan de lo normal. “Usa el sentido común si recibes llamadas telefónicas o emails pidiéndote hacer alguna operación bancaria de forma urgente o poco habitual”. En este sentido, les pide que no se precipiten, ya que eso puede traer consecuencias negativas. “No tengas prisa, desconfía y no hagas nada de lo que te pidan sin haberte asegurado antes de verificar correctamente que la operación es legítima”.

El banco pide a los usuarios que tengan cabeza ante situaciones que se salgan de lo normal

 Al respecto, la recomendación es fijarse mucho en lo que se recibe. “Si recibes emails o SMS de remitentes sospechosos, evita abrir los enlaces o archivos adjuntos”. Y, siempre que uno tenga dudas, contactar con la entidad. “En caso de duda o sospecha, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono de atención al cliente 24h: 900 40 40 90”.

LA TAREA DIDÁCTICA DE CAIXABANK

En su web, el banco de la estrella azul se extiende en explicaciones de manera muy didáctica hacia sus clientes y hacia quienes no lo son. “Nuevas tecnologías e internet. Un binomio prácticamente inseparable que nos hace estar constantemente interconectados con el ciberespacio. Este hecho no pasa desapercibido para los ciberdelincuentes, que buscan valerse del uso masivo e intensivo de internet como oportunidad para poder llevar a cabo sus ataques”, apunta, agregando después que “para ayudar a sus clientes y a la sociedad en general, CaixaBank lleva a cabo diferentes iniciativas para dar a conocer los múltiples peligros digitales a los que se enfrentan los internautas y las buenas prácticas digitales que se pueden adoptar para minimizar el riesgo de ser víctimas de un ciberataque”.

El factor humano es clave en los ciberataques

En la recomendación enviada, desliza la relevancia de las acciones de las personas, algo sobre lo que profundiza en su página de internet. “El factor humano es clave en los ciberataques. La clave del éxito de los ciberdelincuentes no pasa únicamente por el uso de tecnología cada vez más sofisticada, sino que, realmente el verdadero éxito son las técnicas de engaño que usan para poder llevar a cabo estos ataques, lo que llamamos la ingeniería social”.

Según la entidad, “aunque las herramientas informáticas de seguridad, como el antimalware, son imprescindibles para ayudar a protegerse ante un ciberataque, por sí solas nunca son infalibles al 100%”. “Otros aspectos como la permanente actualización de nuestros dispositivos y sus aplicaciones, una adecuada protección de nuestra identidad digital o el uso controlado de las conexiones wifi son igualmente importantes”, señalan desde el banco que tiene como consejero delegado a Gonzalo Górtazar. “Aun así, revisar con la máxima atención cualquier mensaje y no clicar en anexos o enlaces ante la más mínima sospecha; en definitiva, aplicar el sentido común, suponen sin duda nuestra mejor defensa. Por ello conviene estar al día de los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día digital y saber cómo evitarlos”, remarcan desde la entidad financiera con más clientes en España.

CAIXABANK Y CULTURA CIBERSEGURIDAD

Para CaixaBank, la seguridad de las personas es lo primero. Por este mismo motivo, lleva tiempo trabajando e implementando extensos contenidos y programas de concienciación sobre ciberseguridad para todos sus empleados, clientes y la sociedad en general.

Caixabank lleva tiempo trabajando e implementando extensos contenidos y programas de concienciación

Iniciativas como el boletín CaixaBankProtect NEWS que envía a sus clientes a través de email cada trimestre, la actualización permanente del apartado de Seguridad de nuestra web, así como la difusión de contenidos en redes sociales o la participación y organización de conferencias especializadas (CaixaBank Talks sobre ciberseguridad) marcan una clara apuesta de la entidad por la cultura de seguridad.


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