El Corte Inglés frena la venta de inmuebles

El Corte Inglés (ECI), empresa liderada por Marta Álvarez, ha decidido parar, de momento, la venta de más inmuebles de su propiedad La firma española ha considerado más que suficientes los 500 millones de euros obtenidos en los últimos meses gracias a la venta de alguna de sus tiendas más icónicas, como El Corte Inglés de Valladolid, el situado en la Gran Vía de Bilbao. A ello hay que sumar las demás reorganizaciones de su oferta comercial y los cierres de otras inmuebles como el situado en Méndez Álvaro o Campo de las Naciones, ambos en Madrid.

El Corte Inglés ha retirado del mercado la Torre Titania (Madrid) y otros dos inmuebles en el centro de la capital

De entre todos estos activos incluidos en la cartera de desinversión de la marca retail sobresalían tres por encima de todos. En primer lugar, la Torre Titania en pleno distrito de Tetuán en Madrid, a la venta desde el pasado mes de abril. De otro lado respectivos inmuebles en el número 10 de la Plaza de Sol y en la calle Maestros de la Victoria, 4.

Sin embargo, pasados 6 meses El Corte Inglés ha optado por frenar las ventas de los tres inmuebles a la espera del devenir económico de 2023. Además, la empresa española ha reorganizado su oferta comercial y ha decidido transformar algunos de sus inmuebles de tiendas retail a edificios de oficinas.

Es el caso en concreto de Méndez Álvaro donde El Corte Inglés tiene previsto derribar el actual inmueble, casa durante 30 años, para levantar un complejo de oficinas y centro de negocio.

En número, la firma retail cierra el año 2022 con una deuda aproximada de 2.500 millones de euros, el menor dato desde el año 2007 y con patrimonio valorado en más de 16.000 millones de euros.

EL CORTE INGLÉS HABÍA PUESTO MÁS INMUEBLES A LA VENTA

Al igual que les ha pasado a otras grandes entidades españolas como las hoteleras Meliá y NH, El Corte Inglés ha arrastrado una deuda histórica, si bien es cierto que ha conseguido reducirla durante el último año. No en vano, la firma retail logró en su último ejercicio fiscal (de marzo de 2021 a febrero de 2022) un beneficio neto de 120 millones de euros. En parte gracias a las desinversiones inmobiliarias llevadas a cabo durante los últimos años y que han llevado a El Corte Inglés a obtener un ‘ingreso extra’ de 500 millones de euros. Todo a costa de cerrar y vender algunas de sus flagship más icónicas del país, como por ejemplo Portal del l’Ángel en Barcelona, por la que la firma española obtuvo unos 200 millones de euros.

El traspaso del El Corte Inglés de Portal del l’Ángel ha supuesto un ingreso para la firma de 200 millones de euros

Sin embargo, la principal estrategia de El Corte Inglés incluía también la venta de la Torre Titania, más conocida como Torre Azca, y dos inmuebles situados en pleno centro de Madrid. Los tres activos tan solo han durado seis meses en el mercado, y no porque finalmente hayan sido traspasados, sino porque el grupo textil ha decidido retirarlos de la venta.

Además del edificio ubicado en plena Castellana de Madrid, los otros dos inmuebles se sitúan en el centro de Madrid, el primero en el número 4 de la calle de Maestros de la Victoria, y el segundo a tan solo unos metros en Plaza de Sol,10.

Para este último, El Corte Inglés contaba con una oferta en firme por parte de un family office mexicano que ofrecía hasta 140 millones de euros por el inmueble.

EL FUTURO DEL EL CORTE INGLÉS PASA POR REDUCIR LA DEUDA

Sin embargo, la entidad española ha decidido retirar estos, y otros inmuebles, del mercado inmobiliario al considerar suficiente los 500 millones de euros que ya ha obtenido por la venta de otros activos.

Hay que recordar que una de las razones fundamentales para la estrategia de reorganización de El Corte Inglés fue el aumento exponencial de su deuda que se acrecentó debido a la pandemia de la COVID-19 en 2020. Aunque tampoco tardó mucho en recuperarse y volver a datos prepándemicos.

durante 2021 El Corte Inglés obtuvo unos beneficios netos de 120 millones de euros

De hecho, durante 2021 El Corte Inglés obtuvo unos beneficios netos de 120 millones de euros, una cifra considerable para la situación económica actual de la firma textil. Porque, de otro lado, la entidad española mantiene una deuda bastante alta de 2.500 millones de euros. No obstante, es cierto que esta cifra es la más baja desde hace 15 años.

En este punto, se desconoce los pasos a seguir de la marca retail para 2023, aunque, con los datos en la mano, El Corte Inglés ya ha dado un paso hacia su recuperación económica y empresarial.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.