Campus del Videojuego, la apuesta del Ayuntamiento de Madrid para captar empresas y retener talento

Madrid tiene una gran fuerza en el ámbito económico, pero quiere más, entre otras cosas para retener el talento que se va fuera. Una de las apuestas más fuerte, y con más recorrido es el  Madrid in Game, el Campus del Videojuego, con el que quiere ganar visibilidad y tener un posicionamiento aún más fuerte. La idea promete, aunque queda trecho por delante.

LA FORTALEZA

Lo primero que se preguntarán quienes no tengan mucho conocimiento de este tema es de dónde viene, dónde se origina esta visión, esta apuesta. “La idea nace de los Acuerdos de la Villa que hubo durante la pandemia por mayoría de todos los grupos políticos uno de los proyectos que  se lanzan fue fortalecer la industria del videojuego en Madrid. Al respecto, hemos desarrollado dos herramientas para fortalecer esta industria próspera en todo el mundo que ha tenido crecimiento bastante brutal en los últimos”, indica a MERCA2 la directora de Madrid In Game, María Jesús Villamediana. “Hacemos un cluster de videojuegos”, apunta, explicando que un cluster es una asociación privada de  empresa ,cerca de  70 empresas, no solo desarrollo de videojuegos, tecnología espacios inmersivos, realidad aumentada, metaverso, telecomunicaciones y el 5G, que es fundamental para este tipo de trabajo”. 

EL TEMA DOCENTE

Villamediana destaca el ámbito docente relacionado con esta materia porque “casi el 70% de la graduación superior en esta materia se encuentra en Madrid.  Agrega que cuentan con competiciones de determinados videojuegos y empresas que hacen eventos y ligas, equipos”. Casi todas estas compañías son grandes corporaciones, hasta ahora, y ahora empiezan a entrar estudios de desarrollo más pequeño, explica a MERCA2 la directora de Madrid In Game, María Jesús Villamediana.

casi el 70% de la graduación superior en esta materia se encuentra en Madrid

El segundo punto, la segunda herramienta que tiene el Ayuntamiento para fortalcer su posición en lo referido al videojuego es el propio Campus del Videojuego. “Son 3 pabellones en la Casa de Campo en los que el Ayuntamiento hará una inversión de 25 millones de euros de cara a los próximos tres años. A través de ella categoriza cada pabellón una serie de actividades Uno de ellos es para eventos del sector. Hubo uno de Playstation, hay torneos, finales, congresos…  Uno de los platos fuertes de este pabellón es que “hará el Museo del Videojuego, visto en este caso como un museo de experiencia, de manera que  cuando vayas se quede en la cabeza del visitante”, según Villamediana.

El MUSEO

Este museo empieza en la Casa de Campo, pero también se puede distribuir por la ciudad de Madrid y estará listo en un año y medio o dos años, según afirma la directora de Madrid In Game, María Jesús Villamediana.

La primera piedra del mismo se puso el 14 de diciembre. La primera piedra fue un  contenedor, contenedor que se envió a ferias después de que se pusiera la primera piedra. Según Villamaediana, “en este  tipo de espacios que va a ser movibles habrá desde estudios de desarrollo madrileños, como esos juegos,  experiencias en realidad aumentada…”.

La primera piedra del Museo del Videojuego se puso el pasado 14 de diciembre

El otro punto es que el pabellón será un centro de entrenamiento, aunque no solo quieren que tenga esta utilidad. “Aparte de un centro para entrenar  queremos que sea un centro de conectividad no solo juegos online, sino sociabilización, concienciación a familias, gamers, ir a competir, a entrenar a jugar, ser profesional y talleres más profesionales”, indican desde Madrid in Game.

EL TERCER PABELLÓN

El tercer pabellón, de 1,500 metros cuadrados, tendrá en su seno la aceleradora-incubadora de  desarrollo de empresas más pequeñas, lo que queremos es apoyarlas en mentorización porque puedan tener algún punto más débil, como traer grupos inversores  que se puedan interesar o lanzar desde allí empresas más competitivas al mercado. También apostaremos por la tecnología, ya que la apuesta del Ayuntamiento de Madrid es por la gamificación, no solo por la industria del entretenimiento, sino por otras industrias educación, sanidad, urbanismo… y es que  la tecnología que se emplea en un videojuego sirve para otro sector.

LA CUESTIÓN DEL POSICIONAMIENTO

Desde el Consistorio de Madrid  apuntan que a la hora de competir, en el tema del videojuego, “estos mercados compiten entre ciudades no entre países y es una apuesta para posicionarnos en Europa y en el mund”. “El problema es que se nos va  mucho talento fuera de España y queremos retenerlo, Madrid y España tienen una conectividad muy competitiva, como cualquier país europeo, y tenemos mucho talento pero se va fuera queremos crear ese empleo para que la gente si quiere se quede”, señala la directora de Madrid in Game. “El modo de posicionarse es dando valor al ecosistema que tenemos, ya que tenemos empresas en Madrid,  grandes y pequeñas,  pero muchas veces se desconoce y este sistema con networking entre ellos, con acuerdos entre ellos y con visibilización, faltaba en Madrid”.” Por un lado, queremos hacer esto y luego estamos yendo a ferias internacionales en el mundo donde nos mostraremos como potencia y que empresas  grandes se venhan para hacernos visibles. También las audiencias a través de e-sports,, etcétera que también generar conocimiento en el mundo de cómo es tu ciudad”, dijo.

«Es difícil cuantificar el retorno económico, aunque será más fácil cuando el proyecto lleve uno años, señalan desde el Ayuntamiento de Madrid

Según señalan en el Ayuntamiento de Madrid, es “difícil cuantificar el retorno económico, aunque será más fácil cuando el proyecto lleve uno años. Ahora estamos poniendo las piedras para el retorno. Esto va pero sobre todo de una apuesta profesional de colocar a Madrid en el mundo de la tecnología que tenemos y que se te escapa”. “Puede generar turismo, sí, pero es posicionamiento de la ciudad de cara a la empleabilidad y a la industria tecnológica. Qué esperáis de cara a 2023, que seamos capaces de dar  respuesta y apoyar a los estudios de desarrollo madrileños para que crezcan y sean más competitivos”, apuntó María Jesús Villamediana.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.