La desintoxicación de adicciones con el método IE Alfi

Instituto Europeo Alfi (IE Alfi para abreviar) es un centro de desintoxicación de Madrid especializado en tratamientos pioneros para combatir el desarrollo de las adicciones. El proyecto nació, precisamente, para dar un enfoque nuevo que ayudara a los pacientes a lograr la reinserción y la recuperación de sus vidas de forma definitiva.

La amplia formación de sus numerosos profesionales, psicólogos sanitarios y psiquiatras con decenas de años de experiencia, unida a una dirección clara y al amplio conocimiento del sector ha sido lo que ha permitido el nacimiento de un método innovador para el tratamiento de los pacientes, “el método IE Alfi” como lo denominan. 

Su novedoso método relata Fidel, responsable del centro, consiste en una “ayuda de 360 grados” al paciente en todos los ámbitos. “No nos limitamos únicamente a tratar al paciente, sino a comprenderlo, acompañarlo y monitorizarlo en todo momento”, explica.

En ese sentido, una de las cuestiones más importantes de este método consiste en que se trata al paciente desde todos los ángulos, desde el punto de vista farmacológico, con el doctor Leopoldo Barroeta, -especialista en adicciones con formación en psiquiatría en el extranjero- al psicológico y conductual con el equipo de psicólogos y terapeutas que dirigen dos terapias grupales diarias más 1 terapia individual al día a cada paciente

Entre otras cosas, el centro cuenta con un psicólogo especialista disponible las 24 horas del día, -además de las sesiones de terapia habituales-; monitores que cumplen las tareas de acompañamiento; un nutricionista que trata de forma individual a cada paciente y hasta un entrenador personal deportivo. Todo ello para “ayudar a la persona a sacar su mejor versión en la lucha contra la adicción”, apuntan desde el centro.

Las cuatro fases del método IE Alfi

Este proceso novedoso se estructura claramente en cuatro fases bien diferenciadas:

Desintoxicación: se realiza bajo una estrecha vigilancia médica. En esta fase, el paciente recibe medicación de apoyo para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Deshabituación: La dependencia altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de normalización de esos comportamientos alterados para poder mejorar así la calidad de vida del paciente y su integración familiar.

Rehabilitación: tiene como objetivo recuperar las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo de droga o la adicción comportamental. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal (dos sesiones diarias) e individual (una diaria) del paciente y sus familiares.

Reinserción: durante las últimas semanas se prepara la vuelta del paciente a su entorno familiar y social. El seguimiento médico y terapéutico del paciente continúa tras la salida del centro hasta alcanzar su total reinserción.

Todo ello de una forma personalizada y atendiendo a las particularidades de cada paciente.

Terapias Grupales, otra de las claves

Asimismo, dentro de esta estrategia y método, vital importancia tiene también las numerosas sesiones y tratamientos que se aplican, desde terapias individuales y grupales hasta con veteranos. En esa dirección, como explica Fidel “está comprobado que lo que más ayuda a los pacientes son las sesiones grupales. Y por eso, en nuestro centro disponemos de dos sesiones al día”. Además, apunta Fidel, esas sesiones cuentan con la presencia de ex adictos recuperados con formación de terapeutas que ayudan a las personas desde la empatía y la experiencia.

Todas estas actividades se realizan en sus amplias instalaciones: desde un centro de ingreso, a un piso terapéutico o al centro de día, con terapias individuales. Allí se tratan patologías tan variadas como la adicción al alcohol, a las drogas, al juego, a la comida, al sexo, a los medicamentos o a las nuevas tecnologías.

Y todo ello para conseguir el objetivo último: la correcta recuperación y reinserción de todos los pacientes.

El papel del Instituto Europeo Alfi

Instituto Europeo Alfi es una clínica de desintoxicación y adicciones de Madrid, situada en la calle de la Hiedra, 2D, en el barrio de Chamartín. El centro se trata de un lugar muy exclusivo dentro de la ciudad de Madrid donde se respeta la privacidad, la intimidad y la tranquilidad para un máximo de 10 pacientes en cómodas instalaciones.

De nueva creación, reúne a especialistas de otros centros con decenas de años de experiencia en tratamiento de adicciones. Entre sus virtudes, destaca el tratamiento personalizado y completo para todos sus pacientes, desde la parte psicológica hasta el acompañamiento profesional centrado en la persona como una unidad. Por eso, también se centran en el físico y en la nutrición de sus pacientes. 

Para contactar con ellos se puede llamar a su número de contacto o escribir un email a info@institutoeuropeoalfi.es

63a3968a028d8 Merca2.es