Consenso en el Congreso para aprobar la nueva Ley de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión

La nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión ha recibido un respaldo generalizado en el Pleno del Congreso de los Diputados, aunque será este jueves cuando se realicen las votaciones para la remisión del texto al Senado con el fin de completar su tramitación parlamentaria.

En este sentido, los socios de Gobierno han celebrado la buena sintonía surgida alrededor de la ley. Así, tanto Txema Guijarro, de Unidas Podemos, como Valentín García Gómez, del PSOE, han agradecido al resto de grupos parlamentarios los acuerdos alcanzados en el seno del proyecto.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, ha destacado la buena predisposición en la tramitación de este proyecto de ley, ya que a su juicio se ha logrado que entre la ponencia y la comisión la norma salga del Congreso «mejor de lo que entró». En esta línea se ha pronunciado Miguel Ángel Paniagua, del PP, quien ha agradecido a los socios de Gobierno tramitar la ley «sin sectarismos» y con las aportaciones del resto de grupos.

Por parte del PDeCAT, Ferran Bel también ha agradecido el trabajo de los grupos tanto en la comisión como en la ponencia para mejorar este proyecto de ley. Aún así, ha defendido dos enmiendas que el parlamentario espera introducir al texto final. Una de ellas se refiere a una modificación para que las socimis que coticen en el mercado continuo tengan una denominación específica para diferenciarse mejor.

El diputado de ERC, Joan Capdevila, ha incidido en que «es una buena noticia» que se apruebe esta norma «necesaria», aunque ha matizado que se ha hecho «tarde». Y es que, el diputado ha apuntado que desde hace años «no se hacen los deberes» en el ámbito inversor, de manera que las empresas de servicios de inversión español están en una peor posición competitiva con respecto a otros países de la UE.

MÁS CONTROL EN LOS SERVICIOS DE CRIPTOACTIVOS

La ley reforzará los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave. Asimismo, se prohibirá de manera temporal e impedirá a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor de estos servicios ejercer funciones de administración.

Por otro lado, la ley fijará en seis años el mandato del presidente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin opción a renovar, un punto que ya se incluía en el documento original aprobado en junio por el Consejo de Ministros.

Con esta propuesta, el documento pretende mejorar la gobernanza e independencia de la CNMV. Para ello, amplía el mandato en la presidencia de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar el cargo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.