El Gobierno modificará hitos y objetivos del Plan de Recuperación ligados, principalmente, a inversiones

El Gobierno ha decido incluir en la adenda al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia la modificación de determinados hitos y objetivos incorporados ya en el Plan, que afectará principalmente a las inversiones.

Fuentes gubernamentales han explicado que esta revisión de algunos hitos y objetivos se debe al retraso percibido en algunas inversiones, con motivo del desarrollo de la guerra en Ucrania, la inflación, las subidas de los precios de materias primas y los cuellos de botella que se han generado y que han afectado especialmente a sectores como la construcción.

Esta modificación está prevista en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y es algo que están haciendo prácticamente todos los países de la Unión Europea, según defienden desde el Ejecutivo. De hecho, hace unos días se aprobó la adenda del Plan de Recuperación alemán en la que se recoge la modificación de algunos hitos y objetivos.

Con todo, el Ejecutivo se mantiene firme en el calendario de ejecución final de todas las inversiones y reformas de cara a 2026. No obstante, desde España y, también desde otras regiones de la Unión Europea, se está planteando retrasar los plazos, a la vista de la ejecución general –algunos países han aprobado su Plan de Recuperación muy recientemente–.

REFORZAR LOS PERTE Y 15 REFORMAS TOTALMENTE NUEVAS

El Gobierno ha presentado este martes el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, que se enviará a la Comisión Europea en las próximas semanas, y que incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos ‘Next Generation EU’ para el periodo 2020-2026.

Con estos recursos, España reforzará los proyectos estratégicos destinando a ellos más de 26.300 millones de recursos públicos adicionales, provenientes de las transferencias y de los préstamos asociados a la adenda.

En cuanto a las reformas, desde el Ejecutivo afirman que la adenda incluirá un total de 30, de las que 15 serán nuevas y el restante serán ampliaciones de las ya existentes. En cualquier caso, fuentes gubernamentales han avanzado que ninguna de ellas tendrá que ver con pensiones o con reforma fiscal, elementos que ya están contemplados en el actual Plan de Recuperación.

En el ámbito laboral, desde el Ejecutivo afirman que está contemplado en el programa de reformas la mejora de los sistemas de información y del funcionamiento del encaje entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo.

SE CANALIZARÁN A TRAVÉS DE 12 FONDOS, 8 DE ELLOS NUEVOS

Según ha explicado la vicepresidenta primera, los préstamos se canalizarán a través de préstamos mediante 12 fondos –8 de ellos nuevos– destinados al tejido productivo y proyectos regionales.

Los préstamos procedentes de la Comisión Europea dan acceso a una financiación sostenida a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y con plazos largos de amortización y permitirán seguir cumpliendo los objetivos de estabilidad financiera y fiscal a medio y largo plazo. Estos fondos se recibirán a medida que se ejecuten los hitos y objetivos asociados.

Entre los fondos de nueva creación destaca, por su relevancia y movilización de recursos, el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.

Adicionalmente, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.