El impacto positivo de los préstamos del Plan de Recuperación alcanzaría el 0,7% del PIB en el corto plazo

El Gobierno estima que el impacto positivo de los 84.000 millones de euros adicionales del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el corto plazo podría alcanzar el 0,7% del PIB si se ejecutan íntegramente, mientras que a largo plazo el impacto podría alcanzar hasta el 0,8% del PIB.

Según explica el Ejecutivo en su proyecto para la adenda al Plan de Recuperación, al tratarse de préstamos que se integrarán en fondos para proyectos de inversión en el sector privado, el impacto macroeconómico de estos préstamos se simula como una concesión de crédito del sector financiero a las empresas en condiciones más favorables que las que obtendrían del mercado, lo que incentiva la demanda de crédito de las empresas.

Además, el Ejecutivo señala que, al tratarse de fondos públicos, la simulación supone implícitamente que se incorpora algún tipo de apoyo público (por ejemplo, en forma de avales) que incentiva la concesión de crédito por parte de las entidades financieras (es decir, no hay restricciones por el lado de la oferta a los proyectos de inversión).

Además, cabe reseñar que las condiciones de financiación más favorables se basan en el menor coste de financiación de los préstamos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia frente al de la deuda pública española.

En conjunto, se estima que el total de inversiones, reformas, efecto sobre las expectativas, y préstamos del Plan podrían tener en promedio un impacto en el nivel del PIB de cerca de 3 puntos porcentuales hasta 2031.

En el corto plazo, las inversiones permiten dar un impulso al PIB por el lado de la demanda, mientras que las reformas se manifiestan más en el largo plazo. Adicionalmente, los prestamos supondrían un impulso adicional a partir de 2026. «De esta forma, el PIB seguiría una senda notablemente superior a la senda contrafactual sin reformas», subrayan desde el Ejecutivo.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.