Programas de compensación de emisiones, un paso más en la transición ecológica de la aviación

Iberia sigue dando pasos hacia su compromiso de lograr 0 emisiones netas en 2050, y ha lanzado dos  programas de compensación de emisiones que ofrece a empresas y particulares que vuelan con Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum.

El Programa de Compensación corporativo, permite a las empresas viajar de manera más responsable, compensando las emisiones de sus vuelos a través de dos proyectos de conservación de ecosistemas, uno en Guatemala y otro en Perú.

A través de una colaboración con CHOOOSE , participante en el programa Hangar 51 de IAG para la aceleración de start ups, Iberia ofrece a sus clientes de empresas  una plataforma para acceder a informes mensuales con el registro de la huella de carbono de sus viajes, y compensar esa huella colaborando con estos proyectos certificados. 

La plataforma noruega CHOOOSE se encarga de la oferta de proyectos y de la gestión de los pedidos de compensación de carbono, así como de su ejecución y de la emisión de los certificados. Los clientes de Iberia solo tienen que elegir el proyecto que más se adecúe a los intereses de su empresa de entre los dos ofertados por la aerolínea: ayudar a la conservación de la costa de Guatemala (Izabal) o a la gestión forestal comunitaria de Nii Kaniti, en Perú.

COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO A TRAVÉS DEL PROGRAMA CO2LABORA

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CO2labora es la otra plataforma que ha lanzado Iberia para que sus los clientes de Iberia e Iberia Express pueden compensar las emisiones de sus vuelos, también mediante los proyectos de acción climática en Guatemala y Perú.

De esta manera, los clientes que decidan compensar su huella de carbono, medida en CO2e, podrán decidir también qué trayectos quieren compensar, o si uno o varios del total de los vuelos realizados. 

Para ello, el Grupo Iberia dispone de una calculadora de huella de carbono. Los usuarios de las aerolíneas pueden conocer así las emisiones de su viaje y calcular el equivalente de inversión monetaria para su compensación a través de los proyectos climáticos certificados que ofrece Iberia.

Los clientes de Iberia e Iberia Express podrán compensar la huella de carbono en cualquier momento, al finalizar el proceso de compra, pinchando sobre: “Compensa tu huella” o una vez realizado el vuelo, entrando en la sección de Sostenibilidad de iberia.com e iberiaexpress.com.  

Este cálculo de huella es una media de los vuelos operados por Iberia en esa ruta y se realiza teniendo en cuenta cuatro variables:

  • Tipo de avión. El avión utilizado en cada vuelo es uno de los factores que determina la huella de carbono. Por ello, el Grupo Iberia está renovando su flota e incorporando los aviones más avanzadosy eficientes que hay en el mercado. A lo largo de este año Iberia  incorporará  a su flota 13 nuevos  aviones, siete A350-900 para las rutas de largo radio y seis A320neo para las rutas de corto y medio radio. Los primeros son entre un 30 y un 35 por ciento más eficientes gracias a los materiales de última generación con los que está construido, y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB; y los segundos entre un 15% y un 20% más respetuoso con el medio ambiente. Iberia Express, por su parte, está incorporando a su flota el modelo A321neo, que cuenta con nuevos motores que suponen una reducción del 20% de emisiones de CO2 con respecto a los aviones a los que ha reemplazado. La aerolínea cuenta con cinco A321neo e incorporará el sexto avión de este modelo antes de finalizar el año.
  • Meteorología. Las condiciones meteorológicas son un factor clave para obtener una huella de carbono lo más real posible. No es lo mismo, por ejemplo, volar con viento en contra que a favor.
  • Eficiencia de las operaciones: Para conseguir unas operaciones más eficientes, el Grupo Iberia ha puesto en marcha iniciativas de reducción de consumo de combustible, operaciones de vuelo más sostenibles y reducción del peso a bordo de avión, entre otros.
  • Tipo de cabina: La huella de carbono también varía si el cliente vuela en Turista, Turista Premium o Business.

IBERIA AVANZA EN LA DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR AÉREO

Estos programas de compensación de emisiones para los clientes de Iberia se integran en la estrategia de Iberia para avanzar en la descarbonización del sector aéreo y que la aerolínea está desarrollando sobre cuatro pilares.

El primero es la transición ecológica del sector aéreo, donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, operaciones más eficientes y utilización de combustibles sostenibles de aviación, entre otras iniciativas. 

El segundo es la creación de una experiencia de viaje más sostenible para los clientes es otro de los pilares de la estrategia. Para ello, las medidas en digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono son factores clave en el plan del grupo de aerolíneas.

Iberia Avion Merca2.es

 El tercero La formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia, con el objetivo de convertirles en embajadores de su estrategia. 

Por último, el grupo tiene como uno de sus valores más importantes el compromiso con la sociedad, poniendo en valor el impacto social de la aviación a la sociedad a través de la conectividad

La sostenibilidad social y medioambiental es, además, uno de los pilares en el plan estratégico de Iberia para los próximos tres años, Next Chapter. Con el compromiso de sus empleados, el plan le permitirá a la aerolínea asegurar su solidez financiera, posicionarse como la aerolínea preferida entre los viajeros, fortalecer su posición en el hub de Madrid y avanzar en la transición ecológica del sector aéreo. 

En 2030, EL 10% DE LOS  VUELOS  CON COMBUSTIBLES SOSTENIBLES

 Iberia forma parte de IAG, primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de CO2 en el año 2050,  Y una de las 10 compañías globales reconocida por Naciones Unidas por sus ambiciosos objetivos de descarbonización.

En abril de 2021, IAG fue un paso más allá y se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en 2030. Compromisos que Iberia ha adquirido, al igual que el resto de las compañías que forman el Grupo. 

Para promover el uso de los combustibles de origen sostenible, , en noviembre de 2021 Iberia y Repsol realizaron entre Madrid y Bilbao el primer vuelo con biocombustible producido través de residuos en España. La utilización de este tipo de biojet, junto con medidas de eficiencia en la operación, supuso una reducción de emisiones de 1,4 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con estos combustibles se puede llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%, en términos de ciclo de vida, en comparación con las producidas por el queroseno tradicional. Además, Iberia y Repsol operaron este verano sus primeros vuelos de largo radio con combustible sostenible de aviación; concretamente, a Dallas, San Francisco y Washington

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.