La ‘reduflación’ llega a la Navidad con Suchard

Ya queda poco para que llegue una de las fechas más esperadas del año: la Navidad. Sin duda, se trata de una época muy especial, aunque también suele coincidir con el incremento de precios de los productos básicos. Además, la Navidad esta marcada por un producto muy especial: el turrón, y Suchard es una de las marcas más conocidas.

Una de las técnicas más utilizadas durante estos últimos tiempos es la ‘reduflación’. Se trata de aumentar el precio del producto, mientras que se reduce la cantidad en gramos. Por lo que el cliente acaba pagando más o lo mismo, por menos cantidad de producto. Sin embargo, estas técnicas empiezan a extenderse a uno de los artículos más consumidos durante la Navidad, el turrón.

En concreto, la compañía Suchard ha lanzado un nuevo formato, desde 2021, de su producto para estas fechas, que puede traer de cabeza a los consumidores.

LAS SORPRESAS DE SUCHARD EN NAVIDAD

La compañía Suchard suele esperar con ansia las fechas navideñas al igual que los consumidores, ya que su turrón solo se encuentra en venta durante esta época del año.  

Sin embargo, desde 2021, la compañía ha decidido lanzar un nuevo formato de su famoso turrón de Suchard. En concreto, se trata de una opción de monodosis. El problema es que este nuevo formato incluye menos cantidad de producto que la barra de turrón, pero se encuentra a un precio mucho más alto.

De esta forma, el producto de monodosis de turrón de chocolate Suchard contiene 15 unidades, lo que supone unos 192 gramos de productos a un precio de 4,89 euros. Mientras que la tableta de turrón tradicional de Suchard tiene 260 gramos a un precio de 3,50 euros.

Le sale mucho más rentable a los consumidores de Suchard optar por el formato tradicional

Por lo que, sin duda, le sale mucho más rentable a los consumidores de Suchard optar por el formato tradicional, si quieren ahorrase una cantidad de dinero y obtener más cantidad de producto.

Sin duda, Suchard sabe cómo sacar provecho a las Navidades y ofrece distintas opciones a los clientes para consumir sus productos. No obstante, puede que esta opción no le salga muy rentable, ya que los consumidores se pueden percatar fácilmente de que este segundo artículo en un nuevo formato ofrece menos cantidad de producto a un precio superior.

MIRAR CON LUPA LOS PRODUCTOS DE LA CESTA NAVIDEÑA

Durante las fechas navideñas, uno de los grandes problemas, además, de posibles casos de reduflación, puede ser el elevado coste que están adquiriendo algunos productos.

En concreto, según la OCU, los alimentos típicos de la Navidad ya han incrementado su precio un 2,4%, en comparación con finales de noviembre. Sin embargo, existen unos productos que han subido más sus precios que otros.

De esta forma, los artículos en los que se han detectado la mayor subida de precios es en las almejas (19%), el jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%). No obstante, aunque, se trata de una subida típica de las fechas navideñas, se encuentra muy por debajo de la registrada en 2021. Ya que, esta subida del año pasado supuso un incremento de un 6,2%, según el último informe de precios de la OCU.

LOS PRODUCTOS QUE MANTIENEN PRECIOS

En el lado opuesto, se encuentran los productos que más han bajado sus precios durante estas fechas navideñas: la piña y la granada (-5% en ambos casos), la pularda (-4%) y los langostinos (-3%).

Asimismo, en otros productos también muy demandados ñdurante estas fechas, como el cordero, el redondo de ternera o las angulas, según la OCU, apenas se perciben variaciones en los precios.

Por tanto, como norma general, las mayores subidas de precios en esta época se concentran, sobre todo, en los productos más demandados por los consumidores como es el caso de los mariscos y los pescados. Asimismo, otros artículos que también son muy consumidos como las carnes, mantienen su precio, mientras que las verduras y las frutas bajan de coste.

De igual forma, es muy probable que este año como consecuencia de la subida de precios y de la inflación, los consumidores se desplacen hacia las marcas blancas para comprar los productos de su cesta navideña. Por lo que, lo más probable, es que los supermercados e hipermercados que cuentan con más productos de marca blanca sean los más beneficiados de esta nueva situación.

Además, los consumidores obtendrán los mejores precios en los hipermercados y supermercados que menos han subido sus precios, según en último informe de la OCU. Ya que, esta organización ha detectado en los últimos meses subidas de más de un 15%, mientras que en el informe anterior solo se habían detectado subidas cercanas al 12%.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.