Los taxistas de Barcelona se toman la justicia por su mano contra los hoteles

Los taxistas de Barcelona, liderados por Élite Taxi, se toman la justicia por su mano para denunciar el supuesto pago de comisiones ilegales que realizan los hoteles a «emisoras pirata». El sindicato, liderado por Alberto Álvarez, ha iniciado una serie de acciones contra estas prácticas ante la «pasividad de la administración» para luchar contra la corrupción extendida en el sector.

Estamos negociando con la Generalitat una nueva ley para regular a las empresas de intermediación

Según Élite Taxi, la mayoría de los hoteles de la lista negra serían de cuatro a cinco estrellas. No obstante, señala directamente a Taxi Blau y las supuestas paradas cercanas a los hoteles de mayor categoría de Barcelona. Según ha denunciado, «pactan comisiones ilegales para cobrar más de lo que es legal a los turistas».

COMISIONES DE HASTA 300 € POR LOS TAXISTAS PIRATA

El primer acto de esta serie de acciones se ha lanzado contra el hotel Sixtytwo, en el barcelonés Paseo de Gracia, pero no se quedará en ese punto. «Estamos negociando con la Generalitat una nueva ley para regular a las empresas de intermediación, ya sean plataformas o emisoras», ha sostenido Álvarez. La propuesta modificaría la actual normativa e impondría un régimen sancionador para las empresas incumplidoras y retirarles la licencia. «Hasta ahora no se da», ha afirmado.

El Taxi de Barcelona la emprende contra Uber
El Taxi de Barcelona la emprende contra Uber

Las emisoras que trabajan con taxis pagan comisiones a los hoteles por las mejores trayectos y servicios. En concreto, según ha asegurado, el hotel Sixtytwo percibe unos 10 euros por un viaje al aeropuerto. El importe no es a fondo perdido, sino que se le cobra después al turista o cliente de diversas formas, por un complemento por la carrera o efectuando un camino más largo del habitual.

«Se ha hablado con la dirección general para esta regulación, pero no ha habido una solución ni concreción a este problema», según ha destacado el portavoz del gremio. La situación recuerda a la vivida hace unos años, cuando el taxi de Barcelona engalanó las lunetas traseras con las tarifas normales del aeropuerto, unos 27 euros. También cuando antiguamente para el pago de estas comisiones se entregaban unas fichas de colores a los hoteles por las mejores carreras.

LA CARRERA AL AEROPUERTO CUESTA AL TAXI 10 € EN COMISIONES

La estrategia no sólo no funcionó, sino que los hoteles y emisoras se ha profesionalizado. Ahora, se ha pasado a un código alfanumérico, con nombres de propios de femeninos y masculinos, para contabilizar las carreras. Así, por ejemplo, la señal 04 significa un radar o un 017 para cambio de hotel. El código de colores indica los precios, desde blanca, un euro; a citytaxi por 300. En medio, los precios varían de granate, 10 euros, a boquerón, 140.

El listado muestra así distintos precios en función de la carrera, independientemente de lo marcado por el taxímetro. Según Élite Taxi, los hoteles utilizan estas «comisiones ilegales para compensar los bajos sueldos de los trabajadores con comisiones ilegales».

Sin embargo, ante el fracaso de la denuncia pública, los taxistas la han emprendido contra los propios hoteles, a los que acuden en forma de protesta y generando un fuerte alboroto ante los huéspedes. «No puede ser que a un taxista se le pueda sancionar y no se pueda tocar a una empresa de intermediación», ha criticado. «No vamos a parar y vamos a dar las navidades a todo el mundo para que se pongan a trabajar», ha asegurado. En este sentido, se esperan nuevas acciones contra hoteles.

De esta forma, Élite Taxi busca acabar con estos cobros abusivos a los clientes e implementar un régimen sancionador para estas emisoras y plataformas que hacen esta mala praxis. «Esto se tiene que acabar», ha afirmado.

ÉLITE TAXI PROMETE UNA LARGA LUCHA CONTRA LOS HOTELES DE LUJO DE BARCELONA

Así las cosas, ha pedido al Gremio de Hoteles para que «informe a todos los hoteles de lo que es legal y de lo que es ilegal». En la lista se señalan las paradas cercanas al Mandarín, Majestic, Palayo Gravina, Hotel del Toc, H Axel, Le Meridien, Portal d’Àngel, Calderón, Harrod’s, Habana, Yaz e incluso las paradas del Aerobús, entre otros. Solo en estas zonas se controlan medio centenar de hoteles, de los cuales muchos de ellos son de clientes extranjeros, es decir, carreras de aeropuerto. Asimismo, también aparecen hoteles más céntricos, como los situados en la zona de El Raval.

A raíz de la aprobación de la aplicación pública para el taxi, todos los taxistas estarían geolocalizados. Se trata de una obligación para estos conductores, que tendrían más difícil cobrar las comisiones mediante el callejeo o realizando trayectos más largos de lo habitual. Con todo, este tipo de corrupción escapa generalmente a la dirección del hotel, inmersa en el día a día, sin notar estos cobros.

Asimismo, según Élite Taxi existen flotas piratas con decenas de furgonetas operando en Barcelona bajo la excusa de mostrar la ciudad. Sin embargo, también realizan trayectos al aeropuerto de El Prat para recoger y dejar clientes. Con ello, se estaría saltando la ley de las VTCs y también del taxi de la Generalitat de Cataluña al no tener la autorización especial ni mostrar la matrícula con el fondo azul.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es