Los ecologistas ponen en peligro los sueños de Adif con Madrid Nuevo Norte

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha anunciado la propuesta ganadora para la transformación de la futura estación Chamartín-Clara Campoamor. Se trata de un proyecto presentado en conjunto por tes compañías distintas, Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. Esta propuesta anunciada por Adif, incluso Madrid Nuevo Norte, corre peligro por culpa de varias asociaciones ecologistas.

Los trabajos de remodelación ya habían comenzado hace un par de semanas. La propia Adif había iniciado las obras correspondientes a la primera fase de Madrid Nuevo Norte (MNN) que implican la ampliación de las vías ferroviarias, así como el cubrimiento de estas.

Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura planean la construcción de 3 edificios destinados a oficinas en los alrededores de la estación de Chamartín

A partir de ahora, el proyecto ganador sustituirá a Adif por un contrato de hasta 24,5 millones de euros. La solución arquitectónica presentada incluye varias terrazas en escalón (balcones urbanos) en vertical, techos y sobretechos abovedados, ampliación de las zonas verdes exteriores a la estación y la construcción de un complejo de oficinas formado por 3 edificios.

La propuesta ganadora se ha impuesto a otros ochos proyectos finalistas y ha recibido la valoración favorable y unánime de los 16 miembros del jurado, que han considerado la viabilidad, la construcción y la sostenibilidad del plan de Esteyco y compañía.

Sin embargo, esta propuesta anunciada por Adif, incluso Madrid Nuevo Norte, corre peligro por culpa de varias asociaciones ecologistas. En concreto, han sido 9 los presentados (incluso de algún particular), pero uno de ellos es el que más probabilidades tiene de acabar con Madrid Nuevo Norte.

Ecologistas en Acción defiende que la losa de hormigón de 14 hectáreas que se ubicará encima de las vías de Chamartín es una herramienta para generar suelo privado disponible y poder sacar rentabilidad.

ADIF ANUNCIA ‘CHAMARTÍN ECOSISTEMA ABIERTO’

‘Chamartín ecosistema abierto’ es el nombre bajo el que Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura han presentado y ganado su proyecto de transformación de la estación de Chamartín- Clara Campoamor.

Una propuesta transversal que pretende unir el barrio de Castilla (metro Bambú y Begoña) y transformar la estación ferroviaria de Chamartín en una auténtica estación referente en innovación, sostenibilidad y movilidad.

‘Chamatín ecosistema abierto’ sustituirá los trabajo ya iniciados por Adif

El proyecto contempla la recuperación de las bóvedas techadas como recurso identificador para toda la estación, así como la instalación de balcones urbanos y terrazas escalonados que sirva de nexo entre los parques que actualmente rodean la zona.

Para el interior de la estación ‘Chamartín ecosistema abierto’ presenta la continuación de las marquesinas individuales en las vías ferroviarias. Estos trabajos sucederán a los ya iniciados por Adif y que contemplan la ampliación del parque ferroviario y la instalación de una losa de hormigón que haga las veces de ‘tapadera’ para las vías.

Por último, Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura también han presentado una parte del proyecto que incluye la construcción de 3 edificios destinados íntegramente a oficinas. Las tres entidades han confirmado así que los inmuebles tendrán una gestión patrimonial distinta de todo el complejo.

En declaraciones de Adif “desde los edificios, y a modo de vigilantes atalayas del ferrocarril, se podrá disfrutar del tren, mientras que los viajeros sentirán que han llegado al corazón de una ciudad próspera, moderna y acogedora».

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y CLUB DEBATE URBANO PONEN EN JAQUE A MNN

Hoy mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid votará nueve recursos presentados en la administración pública contra el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

El mayor proyecto urbanístico, no solo de España sino de toda Europa, peligra sobre todo por dos asociaciones en concreto: Ecologistas en Acción y el Club Debate Urbano. Ambas dos han presentado sendas demandas contra el proyecto

Ecologistas en Acción acusa a la ‘Operación Chamartín’ de querer sacar rédito bajo el lema de la sostenibilidad. En su recurso argumenta que la losa de hormigón que cubrirá las vías ferroviarias en solo una excusa para disponer de más suelo para licitaciones privadas.

‘Operación Chamartín’ lleva casi 30 años incurriendo supuestamente en infracciones del ordenamiento jurídico, según Club Debate Urbano

Además, sugieren que en este nuevo espacio generado tan solo cabrán ciertas zonas verdes y que “solo se podrán plantar especies de escaso porte debido a la falta de profundidad del sustrato orgánico. Además, el mantenimiento será carísimo sobre todo en riego, y cuyas funciones medioambientales serán muy reducidas»

Por otro lado, Club Debate Urbano analiza en profundidad el proyecto de Madrid Nuevo Norte, ante Operación Chamartín, y defiende más uso público y menos licitaciones privadas. Las razones para su recurso ante el TSJM es que el proyecto lleva desde el año 1993 bajo una legalidad de “ordenamiento jurídico especial, pero aún hoy sigue incurriendo en notorias infracciones del ordenamiento jurídico”. 

A estos dos recursos se suman otras siete más, aunque son las explicadas las que más posibilidades tienen de tumbar el proyecto Madrid Nuevo Norte. Un proyecto en estado avanzado y que ya sugiere una realidad palpable.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.