Primark no abdica y resiste como rey de la venta ‘low cost’

La compañía Primark es una de las firmas moda más reconocibles cuando se habla de ropa ‘low cost’. En concreto, en España hay pocas marcas que logren hacer frente a Primark, que ya se ha ganado el trono de las firmas ‘low cost’ en nuestro país.

Así, la marca de origen irlandés, Primark, ha logrado volver a cifras prepandemia a nivel de ventas en el ejercicio de 2022. Aunque, otro punto fuerte de la compañía es su expansión, ya que, desde que empezó la pandemia, su superficie comercial se ha incrementado un 22% en nuestro país.

De esta forma y ante estos resultados, los nuevos rivales que han surgido en el mercado español para Primark no lo van a tener nada fácil. Este es el caso de la firma Pepco y Kik, así como Zeeman.

PRIMARK RECUPERA LAS CIFRAS PREPANDEMIA

La compañía Primark puede presumir de que durante este 2022 ha obtenido buenos resultados y de contar con un fuerte proyecto de expansión. Así, la empresa ‘low cost’ ha cerrado el ejercicio de 2022 con un aumento de sus ventas del 28% en todo el mundo, hasta los 7.697 millones de libras. Lo que supone una cantidad un poco inferior, a las ganancias de 2019, con solo una caída del 10%, pero que sitúa a la compañía en cifras de beneficios prepandemia.

durante este 2022, las ventas en España de la firma de moda ‘low cost’, Primark, han aumentado un 25%

Sin duda, España es un mercado muy importante para Primark, ya que la expansión en ventas y en establecimientos no para de crecer en nuestro país. En concreto, durante este 2022, las ventas en España de la firma de moda ‘low cost’, Primark, han aumentado un 25%, mientras que, a nivel general, el sector de la moda en nuestro país solo ha crecido un 12%, durante este año.

Aunque, no es el único hito de la empresa, debido a que Primark también ha incrementado su cuota de mercado en España un 12%. Además, España supone un mercado muy importante para esta compañía porque es el segundo país en el que tiene mayor volumen de ventas, solo superado por Reino Unido.

SUS RIVALES EN ESPAÑA

Ante la situación de ventas y de expansión de Primark en España, se puede decir que sus rivales se encuentran en una cierta desventaja.

El motivo es la gran presencia con la que cuenta Primark en nuestro país, ya que se trata de una compañía asentada desde 2006, cuando abrió su primera tienda. Mientras que el resto de sus competidores, como es el caso de Pepco, Kik y Zeeman llevan menos años asentados.

Así, mientras que Pepco ha abierto sus primeras tiendas en España durante 2021 y, actualmente, cuenta con 50 establecimientos, KIk ha aterrizado durante este 2022 en la península y todavía cuenta con pocos locales.

Por tanto, en esta situación de hacerle frente a Primark, con respecto a Pepco y kik, lleva ventaja Zeeman que ya estaba presente en nuestro país desde el 2020 y cuenta con 100 establecimientos.

LEFTIES HACE FRENTE A PRIMARK

Sin embargo, todo ello, a excepción de Lefties. Debido a que la firma ‘low cost’ del grupo Inditex ha empezado a comerle el terreno a Primark, en lo que se refiere a número de aperturas. Sin duda, la última apuesta de grupo Inditex ha supuesto el mayor desafío para Primark, ya que ha abierto el mayor Lefties del mundo en la calle Montera, muy cerca del primark de Gran vía.

Aunque, la cosa no queda solo ahí, debido a que Lefties tiene previstas nuevas inauguraciones en un futuro, además de la apertura también de una nueva tienda en el barrio de Goya. Un establecimiento que de hecho se ha adelantado a la inauguración de la tienda de Primark en esa misma zona, que, por el contrario, ha retrasado su apertura.

Además, Lefties también ha adelantado otras aperturas, como es el caso de la macrotienda de Montera, que ya se encuentra abierta, mientras que se esperaba su inauguración para principios de 2023.

LA EXPANSIÓN DE PRIMARK VIENTO EN POPA

Desde la llegada a España de Primark en 2007, la compañía experimento un gran crecimiento en sus aperturas, hasta que, en 2014, esta situación se redujo. Debido a que la empresa paso a abrir solo de una a tres tiendas en España por año.

Sin embargo, la situación ha vuelto a cambiar y en 2022 se ha retomado, de nuevo, una fuerte estrategia de expansión. Todo ello, gracias a la inversión de 100 millones de euros que va a llevar a cabo la compañía en España con el objetivo de destinarlo a ocho nuevas aperturas en nuestro país, además de orientarlo a la renovación de varias de sus tiendas.

En concreto, de esta cantidad, unos 50 millones de euros irán destinados a las aperturas de nuevos locales, mientras el resto, 20 millones, se destinarán a la renovación de varios establecimientos de la firma.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.