Carrefour se ve en los tribunales por dar la espalda a sus franquiciados

La cadena de hipermercados Carrefour sale de una polémica para meterse en otra. Así, además de sus descuentos con doble juego -y a veces inexistentes-, ahora Carrefour tiene un grave problema con sus franquiciados. De esta forma, parece que al CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, empiezan a acumulársele la lista de problemas a los que la cadena de hipermercados que dirige tiene que hacer frente. Ya que, no se trata de un asunto, la mala relación con sus fanquiciados, que Carrefour desconozca, debido a que en el 2017 existió una polémica similar.

En concreto, Carrefour ha sido llevado a los tribunales por varios de sus franquiciados, a lo que se suma que le hacen importantes reclamaciones económicas a la cadena de hipermercados, que van de los 250.000 a los 600.000 euros.

El motivo son presuntas irregularidades en los contratos, una presunta competencia desleal y desabastecimiento de productos. Unas acciones que según los franquiciados han tenido un impacto directo y negativo en su negocio.

EL ENGAÑO DE CARREFOUR A SUS FRANQUICIADOS

La cadena de hipermercados Carrefour no para de saltar de una controversia a otra. Después de la polémica con su cesta de 30 productos básicos, que no eran tan básicos y se podían encontrar en otros establecimientos a unos precios más baratos, las sorpresas no han parado ahí. Ya que, ahora, varios de los franquiciados de Carrefour se han rebelado contra la compañía y en algunos casos ya existe una denuncia ante los tribunales. Asimismo, parece que otros franquiciados están planeando presentar más de una docena de demandas contra la empresa.

Sin duda, parece que al CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, últimamente, la gestión de los hipermercados se le está llendo de las manos y no ha logrado evitar que esta cuestión llegue a los tribunales.

En concreto, el motivo es que varios gerentes de supermercados Carrefour Express acusan a la compañía Carrefour de presentarles unas previsiones económicas que no se asemejaban a la realidad del negocio. Además, los franquiciados también acusan a Carrefour de tener que hacer frente con su patrimonio personal, a pesar de que se trataba de sociedades mercantiles.

De esta forma, supuestamente Carrefour enviaba a sus futuros franquiciados un proyecto que se trataba de un estudio de mercado que incluía futuros gastos, posible volumen de ventas, así como las oportunidades de inversión.

UNA PREVISIÓN ERRÓNEA

Sin embargo, al parecer estas cifras que la compañía Carrefour ofrecía a sus clientes, después, presuntamente, no se asemejaba con la realidad financiera a la que los franquiciados tenían que hacer frente. Por lo que el resultado final ha sido que varios franquiciados aseguran que han perdido dinero por esta cuestión. En concreto, destaca un caso en el que un franquiciado realizó una inversión previa de 400.000 euros y después perdió 90.000 euros.

los supermercados de Carrefour Market, los gestiona directamente la compañía y cuenta con unos precios más baratos que CARREFOUR EXPRESS

Asimismo, otra de las cuestiones que ha llevado a Carrefour a los tribunales es acerca del contrato que firman en un principio los franquiciados. Ya que, a pesar de tratarse de sociedades mercantiles, a los franquiciados se les hacía firmar la documentación de forma personal. Por tanto, a la hora de que se les exija una deuda futura, debe de hacerla frente tanto la sociedad como las personas físicas. Por tanto, los franquiciados son los que tendrían que hacer frente a esta deuda con su patrimonio presente y futuro.

ACUSACIONES DE COMPETENCIA DESLEAL

Otras de las acusaciones hacia Carrefour es que los franquiciados también aseguran que la compañía les ha hecho una supuesta competencia desleal. En concreto, toda esta cuestión empieza con la apertura de los supermercados Carrefour Market.

El motivo es que los supermercados de Carrefour Market, los gestiona directamente la compañía y cuentan con unos precios más baratos que los super Carrefour Express. Por lo que se trata de decisiones que vienen directamente relacionadas con la gestión de la compañía, lo que implica que el CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, no está llevando a cabo sus funciones con equidad hacia los franquiciados.

Carrefour estipula unos precios más altos para sus franquiciados

En concreto, los Carrefour Express no pueden bajar tanto los precios porque la compañía estipula unos precios más altos para sus franquiciados, por lo que los franquiciados consideran que existe una supuesta competencia desleal en este caso.

Sin duda, una situación que beneficia a los Carrefour Market frente a los Carrefour Express, ya que cuentan con unos precios más competitivos y, aunque, se encuentren en una ubicación cercana, los consumidores prefieren el local con los mejores precios.

De esta forma, los franquiciados consideran que esta actuación de Carrefour es una forma de priorizar sus establecimientos frente a los de los franquiciados. Lo que desmuestra que con la gestión del CEO de Carrefour ESpaña, Alexandre de Palmas, desde sus inicios en 2020, solo ha empeorado la situación de los franquiciados y se han priorizado unos supermercados sobre otros, reduciendo la competitividad de los negocios de los franquiciados.

PROBLEMAS CON EL STOCK

Otras de las situaciones que también denuncias los franquiciados es las incongruencias en el stock, ya que enviaban a los locales de los franquiciados productos que no habían solicitado, pero que aun así tenían que pagar, aunque después no se vendieran.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que Carrefour ha tenido problemas con sus franquiciados. Debido a que la compañía, en 2017, ya acumuló varias querellas, que recogían acusaciones de delitos de estafa y de financiar la expansión de territorial de los Carrefour Express a través de «engaño» a los franquiciados.

En resumen, algunos de los franquiciados de Carrefour no están contentos por las condiciones que les ha presentado la compañía, ni por las situaciones a las que han tenido que hacer frente como resultado de esta política de empresa. De momento, el asunto continuará en los tribunales.

Sin duda, la gestion por parte del CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, empieza a verse cuestionada, tras las numerosas controversias de la compañía, además de por su gestión que no consigue solucionar los problemas de la empresa.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.