sábado, 14 diciembre 2024

Las mejores estrategias de marketing improvisadas en el fútbol

#APUESTAS | Contenido para mayores de 18 años

El futbol es un negocio y el marketing ha estado presente desde hace mucho tiempo, solo que ahora es más evidente. Hay momentos en la historia del juego que son vistos como icónicos, pero no fueron más que un truco para promocionar alguna marca.

Es más, las marcas y estrategias han estado presentes, desde los gladiadores romanos que promocionaban marcas de ropa o hasta bares cerca del coliseo. El intentar posicionar tu producto es más antiguo que el futbol mismo.

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Repasemos los momentos icónicos de los deportes que eran solo una estrategia de marketing ¿Recuerdas alguno?

La playera de Cruyff

El histórico jugador holandés Johan Cruyff es famoso por su temperamento y manera de pensar adelantada a su época, y también por su cerebro para los negocios. Holanda sé clasificó para el mundial de 1974 y maravilló al planeta con el “futbol total” que terminó por revolucionar el juego.

En ese mundial la “naranja mecánica” usaba uniformes Adidas. La marca alemana patrocinó a la selección europea durante toda la eliminatoria, pero tuvieron una piedra en el zapato. El capitán holandés se negó a usar las playeras de la marca teutona. Alegaba que le debían de pagar para usarlas, porque él ya tenía un patrocinio con Puma, rival de la marca de las tres franjas.

Adidas pensó que era una locura, pero Johan dijo que no jugaría y que le hicieran como quisieran. La Federación holandesa pegó el grito en el cielo porque no se podían quedar sin su mejor jugador y capitán, así que le pidió a la marca una solución.

Johan terminó usando playeras, short y calcetas con dos franjas, en lugar de tres porque

Adidas se negó a pagarle. Esas dos rayas con el 14 en la espalda se volvieron icónicas en la historia de las copas del mundo, y solo fue porque Johan no quería hacerle publicidad gratis a una marca que no le pagaba. Lo peor es que sirvió para hacerle promoción a su marca, Puma, que rompió récords de ventas con una playera de dos rayas y el 14 en la espalda. Genios.

Las Cintas del Diego

Diego Armando Maradona era genio y figura. Tenía cosas increíbles, como olvidar ese icónico calentamiento en Múnich al ritmo de la canción de Opus, Live is Life. Hay un detalle que quizá hayan notado de era imagen, y es en los pies del crack argentino.

Maradona tenía las cintas de sus zapatos desamarradas. Esto no era por comodidad o alguna otra cosa. Era simplemente por cuestión de marketing. Diego decía que le pedía a su sponsor, Puma, cierta cantidad de botines, y si no se los mandaban, se amarraba los tacos dentro del vestidor, pero si se los mandaban, se los dejaba desatados para amarrárselos en el terreno de juego, donde sabía que las cámaras lo iban a mirar.

Maradona tenía bien ubicadas este tipo de cosas, pues las cámaras lo seguían constantemente. La razón de hacer jueguitos con el balón no era calentar, era regalarle a la prensa imágenes que pasaran a la historia portando sus icónicos Puma King que tantas alegrías le dieron a Nápoles y Argentina.

Los zapatos de Ronaldo

El fenómeno Ronaldo Nazario estaba en quizá en el momento más espectacular de su carrera para el mundial de 1998. Nike tenía al jugador más famoso del momento y esperaba que tuviera una copa espectacular.

El torneo para el brasileño fue muy bueno, rompió la marca de goles en una copa del mundo con 8 y lo hizo portando los icónicos y revolucionarios Mercurial. En esa época el estándar de zapatos de futbol eran negros. Pero Nike pensó fuera de la caja y le ofreció al delantero algo especial.

Unos zapatos plata con azul que resaltaban de inmediato en las tomas de televisión. La idea es que los tuviera cuando Brasil se coronara campeón del mundo, pero Francia arruinó la fiesta con un doblete de Zinedine Zidane.

El delantero al terminar el partido se quitó los tenis y se los amarró alrededor del cuello, y en las fotos post partido, se pueden ver las botas en el pecho del jugador. Quizá esto no salió como hubieran pensado, pero estas nuevas botas cambiaron la manera de pensar de muchos jugadores que ahora el último color que usan para sus zapatos, es negro.

El corte de Cristiano

Hay veces que este tipo de marketing también se puede usar para algo bueno y no solo vender playeras, sino para hacer que la gente tenga conciencia de un tema importante o para ayudar a la donación por una causa o enfermedad.

Cristiano Ronaldo hace muchos comerciales y vende cualquier cantidad de cosas, desde las más básicas, como tenis, hasta las más raras como entrenadores de quijada, para una marca japonesa, en serio. Es rarísimo.

Pero en una ocasión, aprovechando el clásico español, salió a la cancha con un corte de pelo raro. Tenía unas líneas en el costado de la cabeza, que se pensó era un diseño que solo a él se le podía ocurrir.

Pero la verdad era otra, estaba replicando una cicatriz de una operación cerebral, que le prometió a un niño llevar, para llamar la atención acerca del cáncer de cerebro infantil. Esto ocasionó muchas donaciones y buenos mensajes para la causa de la cual el portugués es muy consciente.

Los futbolistas intentan esconder ciertas cuestiones pata no hacerlas tan evidentes y que no parezca que lo primero que les pasa por su cabeza es el negocio, pero lo que es una realidad, es que esto también es parte de su trabajo. Las marcas confían en ellos por lo que hacen en la cancha y ellos van esa pequeña distancia extra usando creatividad para que se haga viral lo que hacen en la cancha. ¿De cuál de estas de te acuerdas?


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