Ecoembes, el máximo exponente del greenwashing

En esta lista, Ecoembes es el máximo exponente de lo que es el greenwashing y, por supuesto, de lo nocivo que resulta para el medio ambiente. La empresa española se define como «la organización sin ánimo de lucro que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros». Ecoembes no deja de ser una empresa privada, compuesta por varias compañías, que se dedica a la recolección, almacenaje, y reciclaje de los envases de usar y tirar. 

El objetivo que hay detrás de esta firma es conseguir que toda la cadena de distribución de productos intervenga en la recolección y reciclaje de los envases. Algunas de las compañías que tienen presencia en el accionariado de Ecoembes son Danone, Campofrío, Carrefour o Coca-Cola, entre otras.

CEO de Ecoembes - Óscar Martín
El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín

Pese a esto, y dando por supuesto que la teoría es positiva, la práctica es otra. Ecoembes tiene una gran presencia en la vida de todos los ciudadanos españoles. Los contenedores con el símbolo de punto verde, o los puntos de color amarillo dados para el reciclaje, pertenecen a esta organización. Aún todo ello, una investigación llevada a cabo por Greenpeace desveló que Ecoembes apenas recicla el 25% de los envases. Es restante pasa a contaminar los mares, playas, bosques, aguas subterráneas o el propio aire, tal y como explican desde la empresa ecológica. El máximo exponente del reciclaje en España es también una de las firmas más nocivas para el medio ambiente en el país