Red Eléctrica crece en medio de un posible apagón

IG Markets

Se sigue especulando sobre la posibilidad de un apagón en toda España debido a la situación energética que mantiene en vilo a toda la comunidad europea iniciada por la incursión bélica de Rusia contra Ucrania. Red Eléctrica alertó al gobierno en días pasados sobre la realidad de un apagón, la cual estuvo a punto de darse el pasado cuatro de octubre. La sequía en los afluentes generadores de energía hidráulica y las exigencias de exportación de energía principalmente a Francia, donde hay una altísima cuota, han limitado el suministro para la península augurando una mayor crisis para lo cual, Red Eléctrica aconseja retomar y acelerar el plan de mantenimiento de las centrales y frenar el proceso de cierre de centrales. 

«por mucho que exporten energía al máximo, no va a ser una cuantía que haga que el sistema español se desestabilice»

Por otro lado, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, anunció la semana pasada que el suministro energético de España para la temporada de invierno está garantizado incluyendo las exportaciones destinadas a Francia. Incluso, aseveró que “por mucho que exporten energía al máximo, no va a ser una cuantía que haga que el sistema español se desestabilice”.

Al mismo tiempo comentó que la situación energética en Francia es bastante preocupante, inicialmente porque tienen parados más de la mitad de sus reactores nucleares sin una evolución óptima sobre la producción de energía procedente de gas y de renovables. Este es el punto que preocupa al mercado energético frente a las necesidades españolas, veremos finalmente quien tiene la razón o quién está mintiendo. 

RED ELÉCTRICA EN BOLSA

Lo que ha nosotros respecta que es el comportamiento de la acción, tiene un potencial de continuación alcista que venimos comentando desde el artículo anterior publicado el 30 de octubre. La idea principal es realizar compras escalonadas de las cuales ya tenemos un primer 30% de inversión en riesgo. En esta ocasión vamos a modificar las siguientes entradas ya que el precio ha desarrollado un movimiento sostenido al alza que, de mantenerse sobre la media móvil exponencial de 50 periodos, es decir, sobre los 17,7 euros al cierre de esta semana, nos permitirá adherir el otro 30%.

Imagen 1 17 3 Merca2.es

El restante 40% lo vamos a adherir si el precio realiza un retroceso nuevamente a regularidad del mercado dada la ubicación del índice de fuerza relativa la cual nos puede otorgar mejor precio de entrada en busca de un primer objetivo establecido en inmediaciones de 19,6 euros o inclusive hasta los 20,8 euros que corresponden a los máximos históricos, lo que significa una revalorización superior al 25%.