La sobrevaloración del dólar solapa la insurrección mensual del oro

IG Markets

El oro parece haber encontrado acomodo en el caos. La materia prima, que viene siendo uno de los muchos activos bajistas del ejercicio, no ha logrado encontrar el estatus que muchos inversores le dan: la inversión más segura y estable. Ambas etiquetas no se corresponden al momento actual, en el que la volatilidad, la inestabilidad y la inseguridad inversora copa el mercado financiero. Pese a ello, el oro parece haber reencontrado su mejor versión en últimos compases de 2022. 

La materia prima ha emergido en los últimos dos meses gracias al estancamiento del dólar. La divisa estadounidense y el oro mantienen una relación inversa en la que cuando uno sube, el otro activo baja, y viceversa. Aunque la moneda americana se ha varado en los últimos meses, los analistas coinciden en que es el activo estrella del ejercicio. Pese a ello, y dando por hecho que el dólar cerrará 2022 con subidas frente a sus pares, hay firmas que atisban un retroceso en la divisa debido al frenazo de la Fed en sus políticas monetarias. Deutsche Bank considera que «el predominio del USD está a punto de desaparecer, y el agresivo ciclo de subidas en EE.UU. puede estabilizarse…». 

EL ORO CUMPLE DOS MESES DE SUBIDAS

La prueba de la relación inversa que tanto el oro como el dólar mantiene está en la dinámica que ambos activos presentan en los últimos dos meses. El metal preciso acaba de cumplir más de 60 días de subidas. Desde el pasado 27 de septiembre, la materia prima ha registrado un ascenso superior al 7% que rompe con la cotización que venía haciendo en el presente ciclo. Esta insurrección se ha dado cuando el dólar ha atravesado su momento más bajista del año. Las dudas sobre la economía estadounidense, unido a los mensajes de la Fed y los rumores sobre una posible rebaja del discurso monetario, han provocado un estancamiento del dólar.

LOS ANALISTAS CREEN QUE LA PRÓXIMA SUBIDA DE TIPOS DE LA FED SERÁ DE 50 PUNTOS BÁSICOS

Desde el 27 de septiembre, jornada en la que el dólar selló su máximo anual frente al euro y misma fecha en la que comienza la tendencia alcista del oro, la moneda estadounidense ha caído cerca de un 8%. Aunque desde ING creen que hay dudas por el hecho de que «los compradores estén ahora ansiosos por vender cualquier repunte del dólar», no descartan que la moneda americana esté tocando techo. Es cierto que, hoy por hoy, sigue siendo uno de los activos más potentes. Pese a esto, los presagios de una rebaja del discurso de la Fed frente a la inflación han hecho que el dólar frene. 

LA FED REBEJARÁ SU DISCURSO

Esto ha calado de lleno sobre la cotización del oro, que ahora mismo está afincado en una zona clave para atacar los 1.800 dólares por onza. La materia prima ha crecido a lo largo de la semana debido a la publicación del FOMC de noviembre. La mayoría de los miembros de la Reserva Federal se alinearon en lo que viene siendo un secreto a voces: un freno a las agresivas subidas de tipos. 

Jerome Powell, presidente de la Fed
Oro - Dólar
Jerome Powell, presidente de la Fed

El mercado parece estar descontando esta cuestión. De hecho, la mayoría de los analistas coinciden en que la subida de tipos de diciembre (y última del año), será de 50 puntos básicos en lugar del 0,75%. Este es uno de los motivos que explican el estancamiento del dólar. La divisa estadounidense viene siendo una de las divisas más fortalecidas por las subidas de tipos. La agresividad con la que ha actuado la Fed en 2022 ha valido para posicionar al dólar en la cartera de varios inversores, quienes creen que es el mejor refugio para protegerse de la actual crisis. Esta es una de las cuestiones que, al contrario que venía siendo a lo largo de estos años, ha cambiado. El oro porta la etiqueta de ser el activo refugio por excelencia.  

EL ORO VUELVE A LLAMAR LA ATENCIÓN 

Sea como fuere, parece que el oro está repuntando y tratará de cerrar el año de la mejor manera. Por el momento, está a algo más del 2% de tocar los niveles con los que comenzó el presente año. Es decir, los precios del metal precio están a 45 dólares de situarse en los 1.798 dólares con lo que comenzaron el curso. 

EL ORO ESTÁ CERCA DE ATACAR LA ZONA DE LOS 1.800 DÓLARES

Parece que el mercado está volviendo a interesare por el metal precioso. Aunque el dólar sigue siendo para muchos el activo refugio y un buen vehículo de inversión para lo que resta del año, la realidad es que, según las estimaciones, la moneda americana irá perdiendo fuelle poco a poco. En esas, el oro se postula como uno de las principales candidatados para aprovecharse del frenazo de la divisa. 

Varios analistas valoran al dólar como un activo sobrevalorado, sobre todo por las circunstancias actuales y, por supuesto, por los acontecimientos que están por venir. Sea como fuere, parece que la moneda de los States cederá, dejando espacio otros activos como el oro. Por el momento, el metal precioso acaba de cerrar su segundo mes de crecimiento consecutivo.