domingo, 15 diciembre 2024

Showa Denko ahorrará el 70% en gas y electricidad gracias al sistema de recuperación de calor de Endesa X

Nuevos avances de cara a la eficiencia energética. Endesa X ha desarrollado para la multinacional japonesa Showa Denko, el proveedor más grande del mundo de electrodos de grafito de gran potencia, un sistema de recuperación de calor para su planta de producción en España, ubicada en el polígono coruñés de A Grela. Este sistema aprovecha la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción de electrodos de grafito, lo que permitirá lograr ahorros significativos de hasta un 70% en el consumo de las calderas a gas y un 30% del consumo eléctrico de las estufas.

con la implantación de este sistema se conseguirá evitar la emisión de 2.772 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año

De este modo se mejora de forma significativa la eficiencia energética de esta planta, dedicada a la producción de electrodos de grafito, y permite avanzar en el compromiso de descarbonización de ambas compañías. Se estima que con la implantación de este sistema se conseguirá evitar la emisión de 2.772 toneladas de CO2 a la atmosfera cada año, lo que equivaldría a la capacidad de absorción de 16.632 árboles.

FOCO DE CALOR

En concreto, Endesa X se ha encargado del diseño y la ejecución de la instalación, donde el aprovechamiento de calor se realiza desde los hornos de cocción, utilizando como foco de calor el aire que sale a más de 1.000ºC por las chimeneas de los hornos.

Gracias a este proyecto, Showa Denko ha logrado reducir su consumo inicial en 12 GWh de gas natural y 3 GWh eléctricos al año, pues el calor recuperado permite ahorrar la energía que se hubiera empleado con el método de producción tradicional.

REGULACIÓN Y CONTROL

Endesa X ha instalado un sistema que se regula automáticamente desde un panel de control que modula las válvulas automáticas de aceite y las diferentes compuertas de aire. De esta forma se puede tener un registro continuo de toda la actividad, reportes periódicos y valorización de la energía recuperada en cada momento.

El diseño y la ejecución del proyecto se ha llevado a cabo bajo la modalidad de “llave en mano”

El diseño y la ejecución del proyecto se ha llevado a cabo bajo la modalidad de “llave en mano”, verificando su funcionamiento y garantizando no sólo el mantenimiento de este, sino también los ahorros. Igualmente, Endesa X se ha encargado de la totalidad de los procesos administrativos y la puesta en marcha de la instalación.

LAS VALORACIONES

Según el director de planta de Showa Denko, David Germade, “en nuestros procesos industriales que utilizan altas temperaturas, es ideal instalar este sistema de recuperación de calor, pues se estima que entre el 20 y el 50% de la energía consumida en procesos industriales se pierde en forma de calor residual. Si aprovechamos esa energía reutilizable, conseguimos un triple objetivo: reducir su consumo de energía primaria, las emisiones contaminantes y sus costes energéticos, con el beneficio añadido, de que dicha energía primaria es gas natural que contribuye al aumento de generación de gases de efecto invernadero y que, por tanto, la reducción del consumo de la misma, lleva aparejada una reducción de la huella de carbono”.

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, añade que “en una industria intensiva como Showa Denko, apostar por soluciones circulares como la recuperación de calor es clave para reducir el consumo energético, la dependencia de combustibles fósiles y asegurar la sostenibilidad tanto ambiental como económica del negocio a largo plazo. En Endesa X somos conscientes de ello y disponemos de un plan de emisiones Net-Zero que adaptamos a cada cliente, donde soluciones como la recuperación de calor son incluidas dentro de un plan en 4 fases con un objetivo: conseguir empresas neutras en huella de carbono a través del ahorro y la eficiencia energética, la electrificación de los procesos, el autoconsumo y suministro renovable y las estrategias de compensación”.

SOBRE ENDESA

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio. Endesa X Way dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Endesa X, como integrante de Enel X Global Retail, es líder en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética. Se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en sus necesidades y que promueven la electrificación de los usos de la energía y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor. El ecosistema de soluciones de Endesa X incluye productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones premium de eficiencia energética, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética. A nivel mundial Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 6,7 GW de capacidad total, ha instalado más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 62 millones de clientes residenciales a diario.

SOBRE SHOWA DENKO

Showa Denko K.K. es un grupo empresarial fundado en el año 1939 en Japón, con un capital de 1,6 billones de USD a 31 de diciembre de 2021 y alrededor de 26.054 empleados en todo el mundo. Sus principales sectores de actividad son el petroquímico, químico, inorgánico, aluminio y electrónico. La adquisición por parte de SDK del negocio de electrodos de grafito, completado en 2017 le permitió convertirse en un verdadero líder mundial en la industria de electrodos.

Con el fin de contribuir a la realización de una sociedad sostenible, el Grupo Showa Denko lleva a cabo sus actividades teniendo en consideración no solo la calidad y la seguridad de los productos, sino también el medio ambiente, los recursos, los derechos humanos y el cumplimiento, así como toda la cadena de suministro. Para la implementación y el desarrollo de las actividades anteriores, Showa Denko promueve iniciativas en cooperación con sus socios comerciales y la sociedad en general, basadas en la promoción de la responsabilidad social corporativa (RSC).

Showa Denko Carbon Division (SDCD) situada dentro del área de negocio de inorgánicos, es el mayor proveedor mundial de electrodos de grafito para su uso en acerías (en hornos de arco eléctrico) e industrias de productos no férricos.

Aproximadamente 1/3 del acero del mundo se produce por medio del reciclaje del acero en hornos de arco eléctrico, lo que lo convierte en el proceso de reciclaje más grande del mundo. Esta producción evita alrededor del 80% de las emisiones directas de CO2 por tonelada de acero. La ruta alternativa para fabricar acero es el alto horno, que genera tres veces más emisiones de CO2, que la ruta del reciclaje de la chatarra.

SDCD cuenta con una estructura regional dividida en Américas, Asia y EMEA (que también incluye CIS*, India y Cuba) con el objeto de adaptar el negocio a las particularidades de cada región. Dentro del área de EMEA se encuentran las plantas de Austria y La Coruña.

Showa Denko Carbon Spain S.A.U (SDCS) fue fundada como GENOSA en 1957 por un grupo de inversores locales y tecnología del grupo francés Pechiney con el objetivo de consumir el exceso de energía hidroeléctrica en Galicia. En 1993 pasa a ser propiedad del grupo Alemán SGL y es renombrada como SGL Carbon S.A, hasta que en el año 2017 es adquirida por Showa Denko que la integra en su unidad de Carbon Division y pasa a recibir el nombre actual.

La planta cuenta con 160 empleados directos y personal de cinco nacionalidades diferentes, así como con varios representantes de funciones globales con responsabilidad mundial.

Tras 65 años de funcionamiento ha producido más de 1.7 millones de toneladas de electrodos de grafito, alcanzando una posición de liderazgo tanto en seguridad, calidad como en productividad.

El 90% de su negocio se centra en las exportaciones.

*CIS: Commonwealth of Independent States


- Publicidad -