lunes, 6 febrero 2023 22:37

DIA crece un 33% en Bolsa tras la «subida salarial histórica»

spot_img

La cadena de supermercados Dia, que se encuentra en pleno proceso de transformación, se ha congratulado del acuerdo alcanzado con los sindicatos para la renovación del convenio colectivo, tras pactar una «subida salarial histórica» de entre un 8% y un 12% del sueldo de sus trabajadores tanto en tiendas como almacenes en España hasta 2024.

«Este es un gran momento en nuestro proceso de transformación. Hemos tenido que tomar muchas difíciles decisiones, trabajar duro y creer siempre en la recuperación de la empresa a través de la humildad y el trabajo bien hecho. Gracias a este trabajo conjunto nos hemos ganado llegar al día de hoy donde podemos realizar esta subida salarial histórica para Dia de manera responsable y sostenible», ha asegurado el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez.

Una de las gratificaciones extraordinarias irá para los trabajadores que tengan un sueldo igual o inferior a 24.847 euros, quienes recibirán una bonificación de 350 euros

En concreto, la cadena de supermercados y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubricaron en el día de ayer un preacuerdo del nuevo convenio colectivo que llega hasta el 31 de diciembre de 2024 y que se rubricará el próximo 1 de diciembre. En el preacuerdo alcanzado se han pactado subidas salariales para los trabajadores de su red de tiendas y almacenes que recogen incrementos entre un 8% y un 12% para 2023 y 2024.

LA SUBIDA SALARIAL, «UN GRAN PASO PARA LA ESTABILIDAD»

La cadena de supermercados ha reconocido que «supone un gran paso para la estabilidad a largo plazo del proyecto de transformación de la empresa en España».

Además, se activarán dos gratificaciones extraordinarias adicionales especiales para la vigencia total del convenio. La primera afecta a los trabajadores que tengan un salario anual fijo igual o inferior a los 23.847 euros, los cuales recibirán una gratificación extraordinaria de 350 euros, mientras que la segunda está ligada a un cierto nivel de resultados en 2024.

Stephan Ducharme - DIA
Stephan Ducharme, presidente de DIA

«Quiero agradecer a todos y a cada uno de los miembros de nuestros equipos en tiendas, almacenes, oficinas y sus respectivas representaciones sindicales su sacrificio, compromiso, trabajo duro y paciencia estos últimos tres años tan difíciles para la empresa», ha subrayado Álvarez.

DIA LEVANTA UN 33% SUS ACCIONES

La «histórica subida salarial» que plantea DIA se ha extrapolado al mercado de valores. La compañías registró una de sus subidas más potentes en lo que va de ejercicio. La cadena de supermercados emergió en Bolsa, apuntándose una subida del 33% en la última sesión bursátil. La firma liderada por Stephan DuCharme viene siendo una de las más decaídas del mercado de valores nacional en los últimos ejercicios. Pese a que este año viene marcado por un plan de transformación, el cual incluye la subida salarial a sus trabajadores, la compañía ha perdido gran parte de su valor en los últimos seis años.

DIA SE ANOTA UNA CAÍDA DE MÁS DEL 33% DESDE QUE COMENZASE EL AÑO

Hoy por hoy, el precio de sus acciones está sobre los 0,013 euros. Es decir, a algo más de un céntimo de caer a los 0 euros. De ahí que cualquier noticia que convenza a los inversores genera alzas como las registradas en la sesión del pasado 25 de noviembre. DIA logro cerrar la semana en positivo gracias al anuncio de la subida salarial. Pese a ello, parece difícil que la firma española revierta su situación bursátil, al menos a medio plazo.

Además de todos los problemas financieros, entre los que la deuda sigue siendo el mayor quebradero de cabeza de DIA, el vínculo del que fuera su dueño, Mijaíl Fridman, con Putin, cerró cualquier aspiración de levantar las acciones de la firma nacional. Aún esto, la compañía, a través de su plan de transformación, marcado por la potenciación del negocio y la cercanía con el cliente, prevé mejorar sus paréelas comerciales, algo que podría repercutir al alza sobre las acciones de la empresa.


- Publicidad -