Ni burbuja ni recesión: la compraventa de vivienda continua al alza

¿Qué ocurre en el mercado inmobiliario para que, mientras la inflación y el Euribor ahoguen las escomías familiares, la compraventa de viviendas continue creciendo?

Realmente es una incógnita, pero los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el aumento del número de operaciones de compraventa. En concreto las transacciones crecieron un 6,9% durante el mes de septiembre, y respeto del mismo periodo de 2021.

Es más, ese casi 7% significa el mayor dato de un mes de septiembre desde el año 2007, previo al estallido de la burbuja inmobiliaria.

La vivienda usada crece un 10,7% y el residencial de obra nueva tan solo un 7,8%

Pero ni burbuja, ni recesión, ni crisis económica. La compraventa de viviendas continua al alza y ya van 19 meses consecutivos en positivo, desde el pasado mes de abril de 2021.

Sí que es cierto que hace más de un año, y tras salir de los sucesivos confinamientos provocados por el COVID que enfriaron la economía (y por supuesto el mercado inmobiliario) por unos meses, el mercado inmobiliario ha experimentado un ‘boom’ que dura hasta ahora.

En un principio era más que entendible después de respectivas restricciones de movilidad y de que aumentara el ahorro familiar (principalmente ante la imposibilidad de no poder gastar). Pasados los meses, y ante el contexto macroeconómico actual, sigue siendo una de las grandes dudas del mercado inmobiliario español.

Las operaciones de compraventa han sumado en el mes de septiembre un total de 57.333 y acumula una tasa interanual de crecimiento de más del 18,3%.

MADRID ES UNA DE LAS COMUNIDADES CON DATOS NEGATIVOS

El pasado mes de septiembre la compraventa de viviendas creció un 6,9% comparado con el mismo mes de 2021. Sorprende que se trata de la cifra más alta desde el año 2007.

Las Islas Canarias es la comunidad autónoma que más ha crecido con un porcentaje que supera el 35%. Por debajo Extremadura (27%) y Aragón (18%). A la cola la comunidad foral de Navarra donde las operaciones de compraventa han descendido casi un 22%.

En esta última línea se sitúa Madrid. La capital de España acumula ya 4 meses seguido de descensos, y este pasado mes de septiembre ha experimentado una caída del 4,8%, todo según los últimos datos del INE.

En total se han registrado 57.333 operaciones de compraventa, muy cerca de las 61.700 que se reconocieron en septiembre de hace 15 años.

Por su parte, por detrás de Madrid y a pesar de que fue en la comunidad donde más transacciones se registraron, Andalucía también ha registrado un importante descenso en el mercado de compraventa de viviendas de segunda mano, en concreto una caída del 2,2%. Le sigue Castilla y León con un retroceso interanual del 0,6%.

Con todo, según INE el mercado inmobiliario español ha registrado más 57.000 transacciones de inmuebles residenciales. Es el mejor dato desde 2007 cuando se confirmaron casi 62.000 operaciones de compraventa.

COMPRAVENTA DE VIVIENDA USADA, NUEVA Y PROTEGIDA

En la línea, el avance interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento en un 10,7% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 47.279 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,8% interanual, su mayor descenso desde julio de 2020, hasta totalizar 10.054 transacciones.

Por su parte, más del 92% de las operaciones de compraventa fueron de vivienda libre y un 7,6% corresponde a las residencias en venta protegida.  

La compraventa de viviendas libres subió un 7,4% interanual en septiembre, hasta las 52.968 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 1,4%, sumando en total 4.365 operaciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en agosto, el 70%, se efectuaron entre personas físicas, pero septiembre se realizaron 40.148 operaciones de este tipo, un 7,1% más que en el mismo mes de 2021.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.