Aspectos básicos a tener en cuenta en la formación en soft skills

Para poder cumplir con sus objetivos, las organizaciones deben estar formadas por personas con el talento, el esfuerzo y las habilidades necesarias.

En ese sentido, las capacidades más valoradas en el talento humano, por parte de las empresas, solían ser las hard skills, o conocimientos profesionales específicos.

Sin embargo, en la actualidad del mundo empresarial también juegan un papel fundamental las soft skills, o habilidades blandas, que tienen estrecha relación con la gestión de las relaciones intrapersonales e interpersonales. En este contexto, numerosas organizaciones buscan programas formativos de calidad en estas habilidades, como los que ofrece Adelantta.

Las habilidades blandas que requieren las empresas en la actualidad

Las soft skills abarcan un amplio espectro de competencias en la gestión de las relaciones con los demás, así como en la gestión de los propios estados de ánimo. Si bien no son tan localizables y medibles como las hard skills, son igual de fundamentales en el entorno laboral. De ellas depende el éxito profesional de los integrantes de una empresa, ya que muchos llegan a causar conflictos e incluso pueden ser causa de finalización de la relación laboral por la incapacidad para gestionar sus emociones y coordinarse con el equipo de trabajo.

Este conjunto de habilidades es bastante numeroso, pero existen algunas capacidades particulares de sumo interés para las empresas. Entre estas se hallan las habilidades personales transversales, relacionadas tanto con la gestión de las propias emociones y de las relaciones interpersonales. También destacan las competencias personales orientadas al cliente, que incluyen diversas capacidades para gestionar de la mejor manera el servicio y la negociación con los consumidores. Finalmente, se hallan las habilidades personales directivas, relacionadas con el liderazgo, manejo de equipos, resolución de conflictos y toma de decisiones. “La conciencia por parte de las empresas de la importancia de potenciar las soft skills es muy elevada. Tanto, que normalmente ocupan un espacio en las partidas presupuestarias dentro del plan de formación”, explica Juan Carlos Sánchez, CEO de Adelantta.

Opciones de formación a la medida de lo que requieren las empresas

Estas diferentes soft skills son de tanta importancia para las empresas como las competencias técnicas, o incluso más, en algunas ocasiones. La falta de estas competencias entre su personal o directivos puede causar varios conflictos, pérdidas para la empresa y un bajo desempeño de sus equipos de trabajo, independientemente de sus genuinas capacidades técnicas. Es por ello que las empresas buscan constantemente capacitar a sus integrantes en estas competencias, para impulsar su capacidad de trabajar en equipo y cumplir los objetivos empresariales.

Los programas formativos de Adelantta ofrecen todo el espectro de habilidades que las empresas requieren. Vanesa Velasco, directora de operaciones, explica que “nuestros procesos abarcan las tres categorías de habilidades blandas, y ofrecen un enfoque totalmente práctico que brinda resultados palpables para las empresas”. Para ello, cuentan con formadores profesionales altamente experimentados, y un amplio número de cursos y capacitaciones para todos los niveles, especialidades y áreas empresariales. Además, los contenidos de estas formaciones se pueden personalizar, con el fin de ayudar a generar las mejoras e impulsar las capacidades que necesita cada empresa en específico.

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